México: lo electoral como
apuesta
por el mandar obedeciendo
Por FM La Caterva
Del
Río Bravo al Río de La Plata, el programa de la Asamblea de Mexicanas-os en
Argentina, entrevistó a María de Jesús
Patricio Martínez, vocera del Consejo Indígena de Gobierno (CIG),
impulsado por el Consejo Nacional Indígena (CNI) integrado por los diversos
pueblos de México, entre ellos las y los zapatistas. Los desafíos de esta nueva
apuesta política. La vocería de una mujer indígena en un país neoliberal,
profundamente racista y patriarcal.
-Estamos platicando sobre el
anuncio que hicieron el Domingo, y para empezar queríamos que nos cuentes sobre
ti, sobre cuál ha sido tu participación, desde cuándo estás participando en el
Consejo Nacional Indígena (CNI)
Desde que nació el CNI me tocó
participar y de ahí he caminado junto al Congreso Nacional Indígena por 20 años,
acompañando en este proceso de las comunidades indígenas aquí en México
aglutinadas en ese espacio. Este espacio surge como un espacio para los pueblos
indígenas, para reflexionar, juntarse, escuchar la palabra de las diferentes
comunidades, e ir viendo juntos los problemas que se van teniendo, y cómo se
puede, unidos en ese espacio hacer algo, apoyándose los unos a otros. Entonces
al principio estábamos conociéndonos, en 20 años que hemos caminado, ahora ya
sabemos dónde se encuentran los diferentes pueblos indígenas aquí en México. Al
principio solamente nos identificaban los problemas que había en común entre
los diferentes pueblos, pero ahorita, que ya se conoce uno, sabemos dónde está
cada uno de los pueblos indígenas, y ese caminar juntos nos ha hecho
reflexionar sobre este otro paso que se acaba de dar.
-¿Qué objetivos tiene este
Consejo Indígena de Gobierno, y cómo va a funcionar?
Después de que se tuvo el 5°
Congreso, se decide participar en este proceso 2018, para dar ese otro paso
en vista que la problemática cada vez está agudizándose más, en lugar de que
disminuya va en aumento, el saqueo, la destrucción en las comunidades, la
introducción de minas, la represión cunado los mismos pueblos quieren que se
escuchen esa voz de los problemas que se tienen, se viene la represión, la
desaparición de hermanos indígenas. Al ver que la situación se agudiza cada
vez más, se decide dar este otro paso con el fin de que los mismos pueblos
vuelvan a poner sobre la mesa nacional la cuestión indígena, que esta olvidada.
La destrucción viene cada vez más fuerte, y eso hace que se piense buscar esta
otra forma y participar en este proceso, considerando crear ese Consejo
Indígena de Gobierno, y este será el que estaría conformado por todos los
pueblos indígenas en México, un hombre y una mujer de cada pueblo, según como
estén organizado en cada región aquí en México, se pidió que fuera un hombre y
una mujer de preferencia, pero ya cada comunidad, cada pueblo, decidirá a qué
compañeros propondrá, porque hay lugares que son dos hombres porque es lo que
ellos proponen. Este consejo indígena de gobierno es el que estaría al
frente y nada más la designación de una vocera, sería quien llevaría la voz,
porque todo el Consejo Indígena de Gobierno no se puede registrar, entonces
tendría que ser una persona, y por eso se pensó que era necesario tener una
vocera, y que fuera una mujer indígena.
-¿Qué significa dar este
siguiente paso que nos decías? ¿Se podría interpretar que, al no entrar todo el
Consejo a las elecciones, serías tú la candidata independiente y que, por lo
tanto, ya empezarían a juntar las firmas para registrarse legalmente?
No, todavía no porque hay
tiempos del INE (Instituto Nacional Electoral), y ellos son los que van a
marcar el tiempo. Nos tienen que dar unas hojas membretadas que sólo ellos las
dan, y de esa manera se levantarán las firmas en 17 Estados, unas 850.000
firmas que hay que ver si las podemos sacar. Entonces ya se registraría la
vocera, en este caos mi persona, para ser aspirante y ver si logran dar el
registro para así poder contender.
-¿Saben cuándo va a suceder
todo esto?
Eso lo está viendo otra
comisión que esta viendo los tiempos, ahorita se me escapa para dar una fecha
con precisión,pero más o menos a finales de agosto, empezar a hacer los
trámites, y el INE da un tiempo para recabar esas firmas, y se va a buscar la
forma de conseguirlas para poder registrarse.
-Lo que nos ha venido generando
un poco de duda a lo largo de estos días, es que el CNI ha dicho en varias
ocasiones que no buscan la toma del poder, que no es en el sistema democrático
formal, en las elecciones, el ir a dar la pelea a esos espacios, porque saben
que no es allí donde está la resistencia, ni donde se va a generar ese cambio.
Tu ahora planteas que hay una pretensión de juntar las firmas para que haya un
registro formal tuyo como candidata, ¿como sería esto?¿ hay una intención de ir
por las firmas,pero a su vez no es ahí el espacio donde se busca la toma del
poder? ¿Cuál es el objetivo de esta candidatura, cómo la están pensando, en
este caso tuyo como vocera?
Sí, es el participar pero nada
más para poder llegar a plantear no desde allí, sino más bien el ir
conversando con los diferentes pueblos o comunidades que no están dentro del
CNI, que están en otros lugares, e ir invitando a la importancia de la
organización para poder hacer frente a este capitalismo que esta destruyendo
los territorios de los pueblos indígenas y todo este proceso que se lleva el
dañar todo. Sí se va a participar, por eso esta la vocera, ahorita es
vocera, más bien luego se convertirá … más bien para los pueblos es la vocera. Y ya para allá
va a ser la candidata.
-Para los de arriba va a ser la
candidata, pero para los pueblos va a ser la vocera.
Exacto, porque allí quien
estaría seria el CNI, yo nada más llevaría la palabras que ellos me
indiquen. Es con ese fin, no tanto porque queramos ahora llegar y estar en el
poder, es construir otra forma de mandar obedeciendo al pueblo. Realmente
que se haga realidad lo de los principios que se dijeron del mandar
obedeciendo, que se escuche la palabra del pueblo, las comunidades, los pueblos
indígenas de México.
-¿Qué estrategias han pensado
en este sentido para ir haciendo alianzas con estos pueblos? ¿qué se ha pensado
que se puede hacer más allá de las firmas, cómo llegar a otros pueblos, otras
organizaciones que también los apoyan y ven muy gratamente el CIG (Consejo
Indígena de Gobierno) y esta vocería?
Es visitar directamente a las
comunidades, no sólo a las indígenas sino ya cuando se empiece la campaña, para
nosotros es más bien como el ir acercándonos tanto a los pueblos indígenas como
a gente de la ciudad que ya esta cansada, de que no hay una respuesta clara de
arriba, que nada más los de arriba deciden y los de abajo obedecen, ir
invitando a todas las personas, sabemos que juntos se puede lograr algo. Hay
varias propuestas que se estuvieron platicando en esta otra reunión que
acabamos de tener, ya hay varias propuestas, próximamente se reunirá el CIG, y
se estará planificando más, a detalle bien concreto cómo se va a trabajar.
Ahorita no tenemos esa información, hasta que no haya esa reunión con el CIG.
-¿Seria algo así como la Otra Campaña que
lideró el EZLN, ir recorriendo el territorio mexicano para ir recogiendo
denuncias, encontrándose con otras luchas, con otras resistencias?
Sí, algo parecido podría ser.
Porque esa es la idea, ir visitando, ir escuchando, que vaya hablando la gente
de las comunidades, que escuchen los problemas que hay de un lado y del otro. Que
vayamos viendo que la problemática está en todos lados y no es algo sólo de un
lugar
-Sabemos que la política
tradicional mexicana es completamente machista, que hay un fuerte racismo y que
los pueblos indígenas han sabido refutar y decir acá existimos, desde un lugar
muy digno ¿Qué significa para la política mexicana que haya una candidata mujer
indígena?
El capitalismo está diseñado de
una forma machista, en donde no caben las mujeres y se considera que son de
segunda, y que donde tienen que estar es en la casa, con los hijos atendiendo,
que la política es de los hombres y la mujer tiene que estar en su casa.
Entonces, el que participe aquí la mujer tiene como finalidad reivindicar a la
mujer que está en la casa pero también puede salir afuera a dar su palabra, que
ha estado presente en las luchas de las comunidades. La mujer esta vez es el
símbolo de los pueblos, que llevará la palabra ante este país que considera que
solamente el hombre es el que puede estar allí. De esta manera, el CNI
estaría participando donde se le da voz a la mujer que está allá atrás, que
está relegada, que está olvidada, que se le considera de segunda o de tercera,
y por eso aquí hay una revuelta sobre por qué es una mujer la vocera.
-Nos podrías explicar cómo es
que no buscan el poder, sino colarse en la fiesta y echárselas a perder a
quienes están arriba
Es que siempre los de arriba
hacen su festejo en el tiempo electoral, siempre solamente deciden si
organizan, y usan al pueblo porque quieren el voto. Por eso se decide
participar y llegar, y voltearles pues. Otra forma de hacer política de los
pueblos indígenas, a la forma como las comunidades se han venido organizando.
Por eso se dice: vamos a irles a echar la fiesta, porque ellos son los únicos
que deciden, piensan y usan, imponen, no toman en cuenta y desde ahí planean
pues toda la destrucción de, no solamente las comunidades, sino de toda la sociedad. Entonces ,
planteamos participar de esa fiesta pero no para estar con ellos, sino para
echaárselas a perder, para nosotros imponer otra forma.
-Sabemos que eres de Tuxpan en
Jalisco, y sabemos también que Tuxpan está tomado por el Cartel Nueva
Generación, que ahora está liderando todo México. Tuxpan es un territorio que
ha sido bastante atacado por los narcos, como todo Jalisco. ¿No te preocupa
este contexto? Va a requerir que haya seguridad no sólo para ti, sino para todo
el Consejo… ¿Han pensado algo de esto?
Sí, hemos pensado que hay
bastante riesgo, está pasando ya en las comunidades, pero creo que si no nos
hacemos fuertes y seguimos adelante, por siempre nos vamos a quedar
paralizados. Por este cartel, que lo que hace es infundir temor, para que la
gente no se organice y no hable, que no haga nada, que se queden estáticos. El
gobierno está a favor, pensamos, porque a pesar de hablar, de decir que estan
pasando por acá los problemas con el narco, el mismo gobierno sabe de todos
esos problemas y ni hace caso. Pensamos que es lo mismo, y que están de acuerdo
en juntos hacer equipo para esa destrucción en las comunidades. Con tantos
muertos, desaparecidos, a veces la gente se desanima, da temor, pero sino sigue
uno adelante va a ser peor más adelante para nuestros hijos.
-Nos preguntamos también cómo
organizarnos, todos nosotros desde acá, todos los que estamos fuera, que los
apoyamos, qué podemos hacer para sumar fuerzas en este proceso que están
iniciando
Una forma es esto que están
haciendo ahorita, difundir lo que se esta pensando dentro del CNI, dando a
conocer la problemática, informando ustedes allá. Que sepan pues, y yo creo que
también este proyecto que se esta pensando, esta forma de lucha que se ha
emprendido es por la vida, y pienso que nos toca a nosotros acá, y por allá
pienso que también hay otros problemas parecidos, entonces el dar a conocer la
problemática de acá, pienso que en otros lugares se parecen y desde donde
estemos se puede, ya sea difundiendo u organizándose en cada lugar, porque esto
va mas allá. La destrucción por el capitalismo no solamente va para México
sino también para otros países.
-Desde acá, desde Argentina
vamos a hacer todo lo que este de nuestra parte para poder difundir la palabra
de ustedes. En términos mas financieros, ¿cómo van a hacer? ¿Cómo van a
financiar las visitas a las comunidades y lo que se conoce como campaña
política?
Estamos con la gente de la
ciudad que apoya y está de acuerdo, están realizando varios eventos en
diferentes lugares, nosotros como CNI vamos a organizar otra actividad grande
para recabar fondos. Y los mismos pueblos van a cooperar cuando ya se haga la
visita, ya sea que ellos van a dar a de comer, cunado se visite se va viendo
qué le toca a cada pueblo, por lo pronto ahorita estamos organizando
actividades para sacar fondos.
-Para cerrar la entrevista,
queríamos preguntarte más a manera personal, cómo te sientes al ser la vocera
de este CNI, de los pueblos indígenas de México
Pues con una responsabilidad
que me han encomendado, y que han depositado esa confianza de ser la vocera. Al principio un
poco asustada… después de que ya pasa el susto, uno asimila, es un honor que se
fijen en uno y por sobre todo esa responsabilidad que siento que han
encomendado sobre mí, y yo con gusto llevo esa palabra que ellos quieren que se
escuche en todo el territorio de México, y fuera de México también
-Cuenta con eso, aquí hay un
micrófono, muchos oídos, muchas manos, muchos corazones y mucha esperanza sobre
todo de este lado del continente para acompañar esta lucha, nosotros y nosotras
vamos a hacer todo lo posible para asumir este compromiso de dar a conocer la
palabra del consejo y de apoyar en todo lo que podamos.
Muchas gracias a nombre de los
pueblos de acá de México
-El consejo no está solo, tú no
estás sola, nosotros y nosotras acompañamos desde acá, y tengan la convicción
fuerte de que hay todo un pueblo rebelde de izquierda por todos lados, que los
vamos a apoyar hasta donde sea. Éxito en esta colada, echemosela a perder
Echemosela juntos (risas)
Fuente: http://www.fmlacaterva.com.ar/2017/06/el-zapatismo-y-lo-electoral-como.html
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