RED NACIONAL DE
ACCION ECOLOGISTA de la Argentina
10 de julio
2017
Nota abierta a
adhesiones
Basta de injerencia corporativa en la
educación pública argentina
¡Con nuestra educación no!
Ante
los recientes anuncios de acuerdos con corporaciones mineras y del agronegocio
para introducir contenidos en la educación pública argentina los firmantes de
esta nota queremos exponer nuestra absoluto rechazo a estos acuerdos y exigir
que los mismos sean inmediatamente revertidos.
La
educación pública debe responder a los intereses del pueblo argentino, sus
necesidades y aspiraciones y de ninguna manera quedar sometida a los intereses
de sectores corporativos que no hacen más que buscar el lucro y la ganancia a
través del extractivismo sin importar las consecuencias socioambientales que
produzcan sus acciones.
Desde
hace décadas amplios sectores de la sociedad, como organizaciones ecologistas,
de derechos humanos, pueblos originarios, movimientos campesinos y consumidores
venimos denunciando los graves daños que tanto la minería como el agronegocio
vienen provocando en extensas regiones de nuestro país. La devastación y
contaminación, la expulsión de comunidades de sus territorios, el hacinamiento
urbano, la brutal deforestación, el saqueo de los bienes comunes, la
destrucción de economías regionales, las permanentes denuncias sobre la
comercialización de alimentos altamente contaminados tanto química como
industrialmente, los datos alarmantes del crecimiento de las enfermedades
crónicas no transmisibles, son solo algunas de las consecuencias de este modelo
productivo hegemónico impuesto a fuerza de mecanismos autoritarios y violencia
feroz.
La
educación pública en todos sus niveles debe seguir manteniendo su absoluta
independencia de intereses comerciales y corporativos y debe seguir siendo una
de las fuentes del pensamiento crítico que alimente y enriquezca una sociedad
plural y democrática.
Los
acuerdos recientemente firmados (1, 2, 3) por el gobierno nacional con la
complicidad de muchos gobiernos provinciales significan abrir las puertas para
que estos poderes corporativos puedan maquillar sus crímenes y laven su imagen
como ya los están haciendo a través del control de los grandes medios de comunicación masivos y a través de mensajes,
folletería y programas que silenciosamente se están desarrollando en algunos
establecimientos escolares.
Vienen
por nuestros territorios, nuestros bienes naturales, nuestra soberanía alimentaria,
no solo con acuerdo políticos comerciales sino que ahora a través de uno de los
bienes más preciados de una sociedad: la educación.
Primero
con nuestros investigadores financiando “la producción del saber” ahora con
nuestros niños definiendo contenidos a aprehender.
Esta
licencia otorgada a Monsanto y las Mineras en su participación en nuestro
sistema educativo no es más que una avanzada ya no disimulada de los gobiernos
en la entrega de nuestra Soberanía Alimentaria, nuestra autonomía y nuestros
bienes naturales.
Insistimos
en la resistencia y la denuncia sobre estos acuerdos hasta que sean revocados.
Rechazamos toda injerencia de los poderes corporativos en cualquier instancia
de políticas públicas.
Por
una educación pública gratuita, plural y al servicio de la Soberanía Alimentaria
y la defensa de los bienes naturales de nuestro pueblo decimos
Sí a la autonomía educativa
Fuera las corporaciones de nuestra educación
ADHESIONES a
1-
“El documento avanza en 5 grandes capítulos, de los cuales el primero está
referido a Aspectos Comunitarios y Sociales, y contempla la creación de un
Programa Minero para el Desarrollo Local a fin de viabilizar el objetivo del
desarrollo de las comunidades próximas y su maximización de beneficios, así
como otros aspectos vinculados al fortalecimiento educativo y de la pequeña
minería.”
Nación
y provincias presentan el Acuerdo Federal Minero para atraer más inversiones
2-
“Se rubricó el acuerdo
de cooperación alcanzado entre los Ministerios, Aapresid, Aacrea, UATRE y más
de 45 organizaciones y empresas, para facilitar el acceso de las escuelas
rurales a la innovación agroindustrial. En este sentido, se busca un acceso
fluido, ágil y sencillo a las innovaciones y nuevas prácticas que se llevan
adelante en toda la agroindustria, para lograr una alta capacitación en
docentes y directivos de las escuelas y una mejor inserción laboral de los
alumnos.” Educación: firman un convenio para fortalecer las escuelas agrarias
del país
3-
Vía libre para que mineras y agroquímicas generen contenidos educativos
Fuente: http://www.biodiversidadla.org/Autores/RENACE_y_CALISA_Nutricion
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