“Empujan a la humanidad al límite”.
Vandana Shiva escribió a
la Corte Suprema
argentina
6
de julio de 2017
Ecofeminista
india y ganadora del Nobel Alternativo, Shiva
impulsó el tribunal civil internacional que juzgó a Monsanto y lo consideró
culpable de ecocidio. Pidió a la Corte Suprema la suspensión de la Soja Intacta RR 2
de la empresa
Monsanto , por los graves riesgos que implica.
Por Diego
Fernández Romeral
“Es un día para recordar que somos parte de la Tierra, y que todos tenemos el deber de cuidarla. Que dos siglos de desarrollo impulsado por combustibles fósiles está empujando a la humanidad al límite. Y tenemos que cambiar de rumbo”. Con esta sentencia, la filósofa y ecofeminista india Vandana Shiva, ganadora del Premio Nobel Alternativo en 1993, comenzó la carta que se replicó a lo largo del mundo a partir del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado el 5 de junio.
Pero el
rumbo de sus preocupaciones, cuyo foco ahora está puesto en los problemas
ambientales que asolan al planeta, venía de posarse sobre la Argentina. Unas
semanas atrás, Shiva hizo llegar un escrito judicial a la Corte Suprema de
Justicia con el objetivo de participar en el juicio que la ONG Naturaleza de
Derechos inició contra la corporación Monsanto y el Estado Nacional,
mediante el que se intenta prohibir la liberación y comercialización de la soja
transgénica RR2 en el territorio argentino.
Convertida en
una de las principales referentes mundiales dentro de los movimientos
ecologistas, Vandana Shiva fue una de las promotoras de la conformación del
Tribunal Civil Monsanto que durante el mes de octubre de 2016 recibió decenas
de testimonios de todas parte del mundo sobre las implicancias en la salud y el
ambiente de los agrotóxicos y órganos genéticamente modificados, y que en abril
pasado declaró a Monsanto culpable del delito de ecocidio en la Corte Internacional
de La Haya. Tras
su visita el año pasado a la Argentina, durante el Festival de Cine Ambiental
realizado en la Ciudad de Buenos Aires, Shiva estableció un vínculo con
organizaciones socioambientales locales que se convirtió en un puente para que
el 22 de Mayo pasado acudiera por escrito ante la Corte Suprema de
Justicia, declarando su interés por “presentarse en la causa judicial como
Amicus Curiae, a fin de dar una opinión a esta Corte sobre la necesidad de
decretar la suspensión de la
Soja Intacta RR 2 de la empresa Monsanto Argentina
SAIC, que representa un riesgo de daño grave e irreparable a la agricultura
tradicional, salud humana, ambiente y biodiversidad”.
En ese mismo
escrito, Shiva explica a la
Corte Suprema la necesidad de una audiencia pública previa al
tratamiento del caso que acaba de llegar a sus manos, que permita la opinión de
expertos independientes sobre los Organismos Genéticamente Modificados (OGM).
Sin ese paso, para la filósofa hindú es imposible poder determinar las
consecuencias sociales y los efectos ambientales producidos por los agrotóxicos
de Monsanto, cuya inocuidad alimentaria y ambiental –esgrimida por la
multinacional desde sus comienzos–, nunca fue probada en estudios a largo
plazo. Por otra parte, Shiva señala que el cultivo transgénico RR2 está preparado
para uno solo de los más de diez sub-biomas de la Argentina, y que se
desconocen los efectos que pueda causar en el resto del territorio.
Luego de
recibir una mención especial en Nueva Dehli por su “vida de servicio a la
Tierra”, durante el Día Mundial del Medio Ambiente, Shiva participó del funeral
de Madhav Dave, el Ministro de Medio Ambiente Hindú que había recibido amenazas
por desaprobar la mostaza transgénica de Monsanto en la India, y que fue
encontrado muerto en su casa el 18 de mayo. Al llegar a su ciudad natal,
Dehradun, Vandana Shiva atendió a Páginað12 para hablar sobre el complejo
escenario ambiental en el que estamos inmersos.
–¿Cuáles son
hoy las problemáticas ambientales más graves que enfrenta la humanidad?
–El problema
más profundo es la continuación de la visión mecanicista del mundo, el cual ve
la naturaleza como algo inerte, como materia prima a ser explotada, como un
vertedero para nuestros desechos. Esta visión del mundo ganó fuerza con los
combustibles fósiles, y se impuso en el mundo a través del colonialismo,
destruyendo las culturas de Bhoomi, Pachamama, Gaia, las cuales ven a la Tierra
como un ser vivo, y a los seres humanos como parte de la tierra. Las diversas
expresiones de la crisis ecológica –caos climático, erosión de la
biodiversidad, extinción de especies, desaparición y contaminación del agua,
desertificación, contaminación tóxica– están todas relacionadas con este
paradigma mecanicista anquilosado.
–¿Cuáles son
las expresiones materiales más peligrosas de este paradigma mecanicista?
–Como
científica ecológica y activista, veo la agricultura industrial como la fuente
más importante de destrucción de la salud del planeta y nuestra salud. El 75
por ciento de la destrucción del suelo, del agotamiento del agua, de la erosión
de la biodiversidad, están relacionados con los impactos de los productos
químicos en la
agricultura. Estos productos químicos se derivan de los combustibles fósiles, y la agricultura
industrial es responsable de la mitad de los gases de efecto invernadero que
contaminan la atmósfera y causan inestabilidad climática. Los alimentos de esta
agricultura también son responsables del 75 por ciento de las enfermedades
crónicas que afectan a la
humanidad. La fumigación de Roundup en Argentina, en la soja Roundup Ready ,
ha llevado a una epidemia de cáncer. Esto era conocido por Monsanto desde 1984.
Sin embargo, mintieron diciendo que el glifosato Roundup es seguro. Pero
tenemos una alternativa probada en la agroecología del cultivo de alimentos sin
venenos. La agricultura libre ahora se ha convertido en una alternativa para el
medio ambiente y la salud. Y
creo que está teniendo lugar un gran cambio de conciencia.
–¿Qué
posibilidades se abren para prohibir los cultivos transgénicos luego de que La
Haya condenase a Monsanto por sus crímenes contra el medio ambiente?
–Creo que se
está volviendo inaceptable para la gente que las corporaciones criminales y los
gobiernos pícaros puedan destruir la tierra sin ninguna responsabilidad,
violando el principio de que el contaminador debe pagar. Creo que el mundo está
cada vez más abierto para entender el ecocidio como un verdadero crimen contra
la naturaleza.
–Hace pocas
semanas, luego de visitar la Argentina en 2016, usted envió a la Corte Suprema de
Justicia un escrito para poder atestiguar contra la corporación Monsanto ,
¿cuáles son sus impresiones sobre la situación en el país?
–En Argentina e
India, Monsanto está atacando las leyes de patentes que reconocen que somos
parte de la familia de la Tierra, que las plantas y los animales no son
invenciones humanas y por lo tanto no son patentables. La codicia de Monsanto
por recaudar derechos de autor a través de patentes sobre semillas está
llevándola a atacar nuestras leyes nacionales y la soberanía de semillas
–¿En qué países
se ha prohibido el uso de cultivos transgénicos?
–La mayor parte
de Europa está libre de OGM, la mayor parte de Asia está libre de OGM. Aparte
del algodón transgénico, India no tiene ningún cultivo de alimentos
transgénicos. Monsanto trató de impulsar una berenjena transgénica. Se
organizaron audiencias públicas en todo el país y se detuvo. Durante dos años,
Monsanto-Bayer ha estado intentando empujar una mostaza transgénica que hemos
detenido hasta ahora. El Satyagraha (término acuñado por Mahatma Gandhi que se
refiere a “la fuerza de la verdad”) y la no cooperación con el Cartel del
Veneno son nuestras últimas estrategias de organización para tener zonas libres
de OGM y de venenos.
–Los cambios
ambientales, con el calentamiento global en primer lugar, hoy amenazan con
erradicar la vida en el planeta en el corto o mediano plazo. ¿Cree que es
posible revertir esta situación?
–El planeta no
terminará con el calentamiento global. Lo que terminarán son las condiciones
para la vida humana en la tierra. Científicos como Stephen Hawking dicen
que en 100 años estaremos extinguidos, o que deberemos escapar a otros
planetas. Pero hay una tercera opción, reconocer que somos terrícolas, miembros
de la familia de la
tierra. Podemos rejuvenecer este planeta, nuestro hogar, a
través de la agroecología, y crear condiciones para la continuación de la vida
humana y de otros seres vivos en la tierra. La agroecología no es sólo la solución a
la epidemia de veneno y enfermedad. Es la solución al cambio climático porque a
través de las plantas y la biodiversidad se extrae el exceso de carbono y
nitrógeno del aire, y es devuelto al suelo, como escribí en el libro Soil not
Oil. Quedarse aquí y cuidar de la Tierra también nos permite cuidar nuestro
futuro. Esta es nuestra mejor opción. Es un imperativo ecológico.
3 de julio, 2017
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