domingo, 30 de julio de 2017

"Hacemos un llamado a construir y gestar colectivamente entre los territorios, organizaciones, colectivos y personas una coordinación de trabajo para defender nuestros bienes comunes.(...)Queremos llamar pu lamngen Ka pu wenuy que están en la lucha y defensa de los territorios y aguas a la Marcha por la Defensa de los Territorios a realizarse el 28 de octubre en Valdivia".

Chile - Declaración Encuentro Wadalafken:

Organizaciones y comunidades 

alertan por proyectos mineros 

en la Costa Valdiviana

27 de julio de 2017

"Queremos unirnos y complementarnos en la defensa de nuestra ñuke mapu ante el avance de las empresas extractivista en nuestros territorios y específicamente en la región de Los Ríos. Este avance se sitúa de cordillera a mar, centrales y minicentrales hidroeléctricas, forestales, mineras, agroindustria, celulosas, mega parques eólicos y salmoneras; proyectos que vulneran los derechos al buen vivir, a la identidad cultural como Pueblo-Nacion mapuche."

WADALAFQUEN, Los Molinos; PÜKEM 2017
En el marco del encuentro por la Defensa del Lafken Mapu realizada en la ciudad de Valdivia y en la localidad de Los Molinos los días 22 y 23 julio, las organizaciones que firmamos estas declaración queremos declarar lo siguiente:
Queremos unirnos y complementarnos en la defensa de nuestra ñuke mapu ante el avance de las empresas extractivista en nuestros territorios y específicamente en la región de Los Ríos.
Este avance se sitúa de cordillera a mar, centrales y minicentrales hidroeléctricas, forestales, mineras, agroindustria, celulosas, mega parques eólicos y salmoneras; proyectos que vulneran los derechos al buen vivir, a la identidad cultural como Pueblo-Nacion mapuche. Invocamos el respeto por nuestros derechos colectivos expresados en el convenio 169 OIT y en la declaración UNIVERSAL DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.
Es por esto que hacemos un llamado a construir y gestar colectivamente entre los territorios, organizaciones, colectivos y personas una coordinación de trabajo para defender nuestros bienes comunes.
Desde este encuentro por la defensa del Lafken mapu, queremos expresar nuestra profunda preocupación por lo que se vive actualmente en la costa valdiviana, ante las concesiones de explotación minera aprobadas por Sernageomin y localizadas en los sectores de Las Minas y Cutipay.
La ejecución de estos proyectos impactaría gravemente el patrimonio cultural y natural de la Costa Valdiviana; afectando directamente la calidad de vida de las comunidades y localidades que la habitan, especialmente en cuanto a la contaminación y disponibilidad de agua, elemento esencial para el Kume Mongen o Buen Vivir
Estas futuras explotaciones mineras afectaran directamente sitio ceremeniales y de alta significación cultural quebrando el equilibrio espiritual y el itrofill mongen o biodiversidad de nuestro territorios ancestrales en la costa valdiviana.
Nuestras organizaciones y comunidades llamamos a impulsar procesos de construcción de alternativas de soberanía territorial de las comunidades, en ámbitos como la energía, la alimentación y las economías locales y comunitaria, para lograr el buen vivir.
Finalmente queremos llamar pu lamngen Ka pu wenuy que están en la lucha y defensa de los territorios y aguas a la Marcha por la Defensa de los Territorios a realizarse el 28 de octubre en Valdivia.
Suscriben y adhieren:
Kiñe Rakizuam
Lof Michillanka
Lof Coliñir Huapi
Comunidad Quinan Chicuy
Lof Newen Mapuche Punta Niebla
Comunidad Fey tañi Mapu
Parlamento de Koz Koz
Red por la defensa de los Territorios los Rios
Red de Defensa de los Territorios Zona Sur
Coordinadora por la Defensa de los Territorios Bio Bio
Colectivo Viento Sur
Pichi Newen
Red por la Defensa de Infancia Wall Mapu
CDDC Agua y Bosque
Comunidad Chanlelfu
Movimiento Ñuble Libre
Centro de Estudios Antropológicos Comunitarios Valdivia
Coordinadora Tomecina
SEPAAP- ANAMURI
Red Defensa Territorios/ Red Economias Territoriales
CODECIAM
Estudiantes Mapuche Valdivia Weche Ke Kawiñ
ONG AYNI
El Puelche Comunicaciones
Red Organizaciones Sociales y Ambientales de Panguipulli Mapuexpress
Red de Medios de los Pueblos
Red de Defensa de los Territorios y los Rios Libres Melipeuco Geografía Construyendo Territorio
Red de Estudiantes por la Sustentabilidad de Chile
Escucha el audio aquí
Ver video a continuación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario