Siete años reclamando educación:
"Dichosos los que tienen escuela"
5 de julio de 2017
La comunidad indígena Penqolé, perteneciente al
Pueblo Pilagá, reclama desde hace siete años la asignación de maestros. Juana
Segundo, presidenta de la comunidad, relata su historia, las dificultades que
atraviesan diecinueve niños y la falta de respuestas por
parte del gobierno provincial.
Agencia Periodística Timbó
APT: ¿Dónde queda Penqolé y cuántos años
tiene?
Juana Segundo: Penqolé queda a seis kilómetros de Las Lomitas, Formosa. Esta
comunidad no es una comunidad nueva, sino ya venía hace muchísimos años. Somos
la cuarta generación de los ancestrales que vinieron acá. Pero cuando hubo esa
Matanza del año ´47 nos corrieron, nos mataron, nos quitaron la tierra y,
bueno, somos el retoño que pudo rescatar lo poco que ha quedado. La tierra
quedó muy poquita.
Pero siempre nos sentimos que somos dueños de esta tierra. Porque nosotros no vinimos después, somos el principio, vamos a decir. Porque los que fueron del Pueblo Pilagá somos de acá, no pertenecemos a otra provincia. Gracias a Dios que pudimos recuperar este pedazo que quedó, que ahora se llama Argentina. Pero antes no era Argentina porque los Pilagá ponían su propia costumbre, sus propias normas y usos y ponían los propios nombres de los lugares. Los que estuvieron primero, antes que los blancos, somos los Pilagá. Somos los más primeros, nosotros acá.
Pero siempre nos sentimos que somos dueños de esta tierra. Porque nosotros no vinimos después, somos el principio, vamos a decir. Porque los que fueron del Pueblo Pilagá somos de acá, no pertenecemos a otra provincia. Gracias a Dios que pudimos recuperar este pedazo que quedó, que ahora se llama Argentina. Pero antes no era Argentina porque los Pilagá ponían su propia costumbre, sus propias normas y usos y ponían los propios nombres de los lugares. Los que estuvieron primero, antes que los blancos, somos los Pilagá. Somos los más primeros, nosotros acá.
APT: ¿Qué está pasando con la educación en su
comunidad?
Juana Segundo: Ya ahora estamos con el tema de la educación, que no
tenemos derecho, la salud y no tenemos vivienda tampoco. Ahora estamos
instalados hace más de diez años, porque estábamos escondidos, y somos
veintitrés familias que no tenemos acceso a la educación. Estamos
entregando censos y notas pero todavía estamos muy tranquilo de no salir a
cortar la ruta porque estamos esperando la respuesta de la Delegada Zonal de
Las Lomitas. Después del receso invernal parece que va a haber novedades.
Ponemos la mano de Dios que sea favorable porque siete años de educación
perdida para los chicos es mucho para mí. Creo que es una causa muy grave para
los padres.
Porque si no tenemos maestros, no importa si no hay
comedor o escuelita, pero ya tenemos edificio propio que es nuestra primera
institución (la iglesia) que hicieron el esfuerzo los varones para aportar a la
comunidad y que los chicos vengan y puedan educarse. Espero que sea favorable
la espera porque hace más de siete años que estamos pidiendo que se designe un
docente o un profesor. Estamos perdiendo un montón, hay chicos que no conocen
el nivel inicial, la primaria y los que son un poco más adultos ya pierden la
secundaria.
APT: Cuando realizan las presentaciones y
reclamos, ¿qué respuesta reciben?
Juana Segundo: Siempre nos dicen: “No, porque ustedes están en trámite,
porque la tierra es del Estado”. Viste que los políticos tienen sus propias
excusas. Los políticos son así, no son capaces de ayudar a los que más
necesitan. Pero cuando viene la campaña siempre somos partido justicialista.
Estoy expresando así porque es la realidad que estoy viendo desde chiquitita
hasta el día de hoy.
Ojalá que el gobernador nuestro se entere de nuestro
reclamo, y que, cuando se entere, sabemos que se va a preocupar. Los que son
referentes políticos, ellos mismos dicen que no. Pero no sabemos cuál es la
idea del gobernador. No sabemos que es lo que piensa él, falta diálogo con el
gobernador.
APT: Vemos que la propia comunidad comenzó a
darle clases a los niños, ¿cómo surgió esa idea?
Juana Segundo: Mis hijas están organizando la educación de la comunidad. Gracias
a ellas que pudieron terminar la secundaria. Ella son las que nos dan las clases
ahora, mientras estamos en lucha. Ellas dictan clases y aportan sus propios
gastos para el desayuno, algunos lápices, algunos cuadernitos. Ellas conocen el
sufrimiento de los niños, se preguntan por qué estamos pasando por esto.
Siete años es muchísimo, nadie aguanta y más con el tema
de la Asignación
Universal por Hijo, es muy preocupante. Sin maestro, sin
firma y sin sello no podes hacer nada en el ANSES. Te cortan directamente y ya
está. Las madres que tienen hijos no tienen pensiones. Y acá no tenemos derecho
de recibir la atención primaria de la salud, no tenemos vivienda porque estamos
en trámite. Porque si hacés una gestión te piden primerito la resolución y ahí
nos quedamos congelados. Pero sí, siempre estamos en pie. Aunque con trabas,
pero igual seguimos reclamando.
APT: ¿Cuál es la importancia de la educación?
Juana Segundo: La educación para mí es muy importante, como mamá y como
abuela. Pienso que la educación es sana. Cuando me pongo a reflexionar, porque
yo no conocí la secundaria completa, y pienso que la escuela es una educación
muy sana. Sin la educación los niños desconocen su propia identidad, no van a
poder hacer trámites cuando nosotros no estemos, no van a aprender a leer y
escribir. Esa es la preocupación más triste para mí.
Creo que el mundo blanco ya sabe. Si no mandan a sus hijos
a la escuela, habiendo maestros, creo que los van a condenar. Pienso yo, pero
no conozco como es la situación de un chico si no va a la escuela, si está bien
o está mal. Yo no sé cómo es el mundo blanco. Si el blanco no manda a la
escuela a su hijo qué pasaría, lo van a condenar o lo van a dejar en paz. Eso
es lo que a veces me queda con duda.
Para mí, como mujer originaria, pienso que mis nietos, mis
hijos tienen que estudiar, porque la caza, la marisca, la costumbre creo que se
está perdiendo un montón. Y hay varias madres, que no son muchas, que están
rescatando las costumbres nuestras, que son muy sanas. Estar en su propia
comunidad, conocer su propia costumbre, su cultura. Ahora estamos viviendo en
el tiempo que le dicen las nuevas tecnologías y eso es muy importante para
nosotros también, tenemos que hacer la unidad de esas cosas.
APT: Sabemos que muchas veces hay personas que
quieren dar una mano desde su lugar, ¿ustedes qué pueden decirles a ellos?
Juana Segundo: Siempre solicitamos a instituciones o padrinos rurales que
traten de comunicarse con nosotros para que podamos recibir alguna pequeña
ayuda. Para la huerta, para vestimenta, para útiles escolares para los chicos.
A veces me pongo a pensar a las tres de la mañana, cómo hago yo. Porque los
chicos están sufriendo. Como presidenta de mi comunidad me preocupa la salud,
la vivienda, la educación de mi comunidad. Nosotros seguimos insistiendo para
que nos den una mano, una ayuda. Dichosos los que tienen escuela, reciben
alimentos, ropa, útiles y calzado. Pero nosotros estamos en cero, totalmente.
Hace más de diez años que estamos sufriendo.
Fuente: http://www.anred.org/spip.php?article14523
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