viernes, 1 de junio de 2018

"Estamos en contra de cualquier modificación que se le quiera realizar a esta ley única y ejemplar a nivel mundial. No se puede actuar con ambigüedad y contradicciones cuando nuestro futuro está en juego. Las empresas extractivas transnacionales no pueden comprometer nuestro presente y futuro, contaminando y destruyendo nuestros glaciares y ambientes periglaciares."

Argentina: en defensa de la Ley de Presupuestos Mínimos para la Preservación de Glaciares y Ambiente Periglacial

1 de junio de 2018


A todas las organizaciones y personas que defienden la vida les solicitamos adherir hasta el próximo 8 de junio a la nota que sigue que se entregará a los legisladores nacionales.
Multisectorial Antiextractivista
República argentina. mayo de 2018
Señor/A legislador/a nacional.
PRESENTE
Les escribimos para expresar nuestra profunda adhesión a la Ley de Presupuestos Mínimos para la Preservación de Glaciares y Ambiente Periglacial No 26639 promulgada en el año 2010. La crisis mundial por agua pura alerta a las naciones a trabajar en legislaciones claras para la preservación de este recurso vital. En este sentido, los ambientes glaciares y periglaciares argentinos son reservas de agua dulce de gran pureza que deben quedar legalmente protegidos ante cualquier proceso de destrucción y/contaminación provocadas por actividades humanas de impacto. Estamos en contra de cualquier modificación que se le quiera realizar a esta ley única y ejemplar a nivel mundial. No se puede actuar con ambigüedad y contradicciones cuando nuestro futuro está en juego. Por eso es imprescindible la vigencia de esta ley que acompaña la sustentabilidad de nuestra nación soberana. Sabemos que el agua es el bien común que impulsa a la nación toda. Sin embargo. en el oeste argentino. En las nacientes y fábricas de agua de nuestra Cordillera se pretenden otorgar cientos de permisos para la explotación minera hidroquimica a gran escala. mega consumidoras y contaminantes de este vital recurso. Por estos motivos las economías regionales quedan devastadas.
Las empresas extractivas transnacionales no pueden comprometer nuestro presente y futuro desarrollo como Nación, contaminando y destruyendo nuestros glaciares y ambientes periglaciares. El pasado 15 de mayo se presentó el Inventario Nacional de Glaciares en la Casa Rosada. Inventario que denunciamos incompleto ya que no se monitorearon glaciares y ambientes periglaciares menores de una hectárea y no se computaron todas las formaciones de estas últimas. Estas exclusiones de ninguna manera están determinadas por la ley 26639. Este procedimiento de registración utilizado por el IANIGLA deja fuera importantes reservas de agua de la mayor pureza. No debe modificarse la ley para habilitar la exclusión de ningún cuerpo de hielo. No debe modificarse ningún punto de esta ejemplar ley.
La falta de aplicación en tiempo y forma de la ley permitió el peor derrame minero de la historia argentina conocido. En septiembre de 2015 la Mina Veladero de la empresa Barrick Gold en la provincia de San Juan vertió más de un millón de litros de agua cianurada contaminando cinco ríos de la cuenca del Jachal. Si la ley se hubiese aplicado a tiempo y de manera correcta, este desastre como otros derrames declarados o no, no hubieran ocurrido. La Mina no podría estar funcionando. El propio IANIGLA, encargado de realizar los inventarios nacionales, reconoció en el Senado de la Nación el 22 de marzo ppdo. en el Día Mundial del Agua. que Veladero opera en zona de 40 cuerpos de agua.
La Asamblea Jachal No se Toca denuncia en la misma fecha concentraciones muy por encima de los niveles aceptados de metales pesados en el rio Jachal y más elevadas que las detectadas en el derrame de septiembre de 2015. Esta afirmación se basa en estudios realizados por la UNCuyo. Datos concretos más que suficientes que hacen concluir que mina Veladero de las empresas Barrick y Shandong Golf produjo al menos 2 nuevos derrames este año. El Agua potable es un bien escaso y estratégico y no tiene precio. Sin embargo, de no protegerla adecuadamente, nuestra Nación pagará graves consecuencias a corto plazo. Es imprescindible considerar que gran parte de los ríos que desembocan en el mar argentino tienen sus nacientes en las zonas glaciares y periglaciares de Nuestra Cordillera. que irrigan tierras de cultivo de las provincias que atraviesan y suministran el agua de consumo humano y animal.
Esperamos de nuestros Legisladores la sabiduría y entereza para proteger el Agua como Fuente Irremplazable de Vida no modificando ni la letra ni el espíritu que expresa está ley.
Saludamos atentamente.
_______
Mayo de 2018

http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Campanas_y_Acciones/Argentina_en_defensa_de_la_Ley_de_Presupuestos_Minimos_para_la_Preservacion_de_Glaciares_y_Ambiente_Periglacial

No hay comentarios:

Publicar un comentario