Familiares de víctimas de Cromañón
ante la vuelta de Callejeros: “No en nuestro nombre”
12 de junio de 2018
Sobrevivientes, familiares y amigos de víctimas de la Masacre de Cromañon repudiaron la vuelta de la banda Callejeros.
“No les diremos ‘asesinos’, pero sí irresponsables – remarcaron – Traicionaron
de muchas maneras a su propio público. Uno de sus argumentos fue que habían
sido “engañados” por empresarios inescrupulosos. Ahora, en la vuelta de algunos
integrantes al escenario, lo hacen de la mano del empresario Palazzo, quien
estuvo en el ojo del huracán por la muerte de Ismael Sosa, de 24 años, durante
un recital producido por este empresario cordobés. Fueron sus vínculos con
la política, como los tenía Chabán (Aníbal Ibarra y sus secuaces), los que
permitieron a Palazzo no sólo realizar decenas de recitales con habilitaciones
provisorias en la ciudad de Córdoba sino también alzarse con leyes que
incrementaron sus ingresos. Los ex Callejeros no pueden volver a aducir que “fueron
engañados”. Sabían en Cromañón, y saben ahora, con quiénes, por qué y cómo se
juntan. Lo lamentamos profundamente por su público. Exigimos que, cuando
toquen, no lo hagan en nuestro nombre ni de las víctimas de la masacre”.
Difundimos
comunicado:
Ante la
vuelta a los escenarios de ex “Callejeros”: NO en nuestro nombre..
Justicia
por la Masacre de Cromañón
Documento
de sobrevivientes, familiares y amigos de las víctimas
En breve, ex
integrantes de Callejeros volverán a tocar. No es nuestra intención impedirlo, pero sí aportar
reflexiones a su público potencial y hacer memoria junto a nuestro pueblo.
Pedimos que NO nombren a nuestros chicos y chicas, ni individual, ni
colectivamente. El homenaje a quienes no están no es un recital comercial, sino
la lucha por justicia. NO son “invisibles”, los recordamos
cotidianamente y por ellxs luchamos.
Ocurrido el hecho
más terrible –y evitable- para nuestras vidas, donde perdimos lomás preciado –
194 personas – y quedaron heridas difíciles de saldar en miles desobrevivientes
y familiares, dedicamos gran parte de nuestras energías a luchar por memoria, verdad y justicia ,
logrando junto a las organizaciones que nos acompañaron, la justa destitución
del ex jefe de Gobierno, Ibarra y la concreción de juicios penales donde fueron
castigados algunos de los responsables (entre ellos Chabán, su mano derecha,
funcionarios políticos y el dueño del boliche, Levy). En esa conjunción de
responsabilidades, el grupo Callejeros tuvo un lugar.
No les
diremos “asesinos”, pero sí les decimos irresponsables. Y sí afirmamos que
traicionaron de muchas maneras a su propio público, como quedó evidenciado en numerosos testimonios
(tanto de la causa penal como de medios
de comunicación):
– Conocían el
boliche y sus condiciones dado que ya habían tocado anteriormente. Esto incluye
saber de la puerta cerrada con candado, trampa mortal para las víctimas, que NO
estuvo sólo esa noche, sino en la recorrida previa que todo grupo realiza para
ver el lugar.
– NO
eran ya una bandita de barrio sino que manejaban marca, merchandising, control
de entradas y de la seguridad, que ponían ellos; por tanto, tenían
responsabilidades empresariales.
– Volvieron a tocar
en Cromañón, un local clase C, donde los inspectores estaban “untados” para
mirar hacia otro lado, para evitar controles sobre la pirotecnia y otras
irregularidades, ya que se enorgullecían una y otra vez de la “fiesta de
bengalas”. Ya en la actuación en Excursionistas se descubrió el bolso de
artefactos pirotécnicos en el backstage y se impuso una multa a la banda. Por eso,
Fontanet dijo en Obras, que “cuando estemos en otro lugar, (ya) vamos a poder
hacer todo lo que queramos”. Las bengalas fueron ingresadas el 30 de diciembre
por sus familiares y amigos. Incluso, habían promocionado esos conciertos como
“festival de bengalas”.
– Estaban
a cargo de la venta de entradas, cuya cantidad superó ampliamente la capacidad
del local (1031 según habilitación), priorizando el negocio antes que la
posibilidad de respirar de sus propios seguidores. Sólo en la venta
anticipada hubo 3000 entradas vendidas. Sumadas a la venta en el lugar. ¡En el
recital, Chabán repitió varias veces que había 6000 personas!
– Sabían
que en ocasión anterior (25 de diciembre), mientras tocaba otra banda, se había
producido un incendio de menor magnitud en el mismo local que logró terminar
sin víctimas fatales. Una clave: la interrupción del recital
por parte de la banda, así como la cantidad de público mucho menor.
– Al
menos Fontanet, fue cómplice de las coimas que se pagaron a corruptos policías
federales para que miraran para otro lado. Junto a Argañaraz (ex mánager)
anotaban el pago de coimas en un cuaderno, como “gastos de producción”.
Hasta aquí algunos
de los numerosos hechos que quedaron desnudados durante las audiencias del Juicio
Cromañón.
En el post
Cromañón, la banda se dedicó a victimizarse, olvidando
quiénes fueron las verdaderas víctimas y damnificados, y jamás acompañaron los
reclamos contra funcionarios y contra el empresario Chabán.
En ocasiones, han
participado de marchas donde exigíamos CARCEL A IBARRA Y CHABAN, pero con su
cartel propio: BASTA DE CULPAR A CALLEJEROS. Es decir, hacían una marcha contra
familiares y sobrevivientes en lucha, dentro de nuestra propia marcha.
En el post
Cromañón, llegaron a echar la culpa a sus propias víctimas, centrando en el uso
de las bengalas que ellos mismos entraron y promovieron, en un nivel de cinismo
incomparable.
En el post
Cromañon, no podemos dejar de preguntarnos acerca de los
constantes privilegios y facilidades de que ha gozado Fontanet en la cárcel (inclusive los cursos – desvinculados
de la música – que han permitido su libertad recientemente) tan
alejados de las condiciones que sufren muchos presos pobres, sin recursos, sin
costosos abogados (como
el del caso Dalmasso, defensor también de Fontanet en Córdoba). Condiciones de
las cuales gozan quienes están cerca del poder. No podemos dejar de notar la
terrible disparidad de suscondiciones de detención, frente a las que provocaron
la muerte evitable, el 2 de marzo de 2017, de 7 jóvenes internos hacinados y
maltratados en la comisaría de Pergamino.
En el post
Cromañón, jamás hicieron un acto de autocrítica, sino que sepresentaron como
víctimas de “… oscuras adversidades que tragan realidades” contra “corrientes
perversas que intentaron e intentan sin descanso adoctrinar razones”. Estas declaraciones, ¿se refieren a los familiares,
sobrevivientes y amigos en lucha? Si, se refieren a quienes desde nuestro
infinito dolor, tuvimos que levantarnos y luchar incansablemente por memoria,
verdad y justicia.
En el post
Cromañón, Fontanet se refirió al femicida Vázquez, ex
baterista del grupo, como alguien que “está pasando un mal momento”. Otra vez
se oculta la ausencia irreparable de la víctima Wanda Taddei ,
asesinada por Vázquez, quemado su cuerpo el 10 de febrero de 2010.
En el post
Cromañón, uno de los argumentos de los integrantes de la banda, fue que habían
sido “engañados” por empresarios inescrupulosos. Ahora, en la vuelta de algunos
integrantes al escenario, lo hacen de la mano del empresario Palazzo. ¿Quién es Palazzo, llamado tristemente en
Córdoba, “el nuevo Chabán”? A muy poco de leer, nos
enteramos que Palazzo estuvo en el ojo del huracán por la muerte de Ismael
Sosa, de 24 años, durante un recital producido por este empresario cordobés.
Además, sabemos
de los vínculos de su familia con el genocida Luciano
Benjamín Menéndez. Para lograr la vuelta de los ex Callejeros, Palazzo
contó con el apoyo de Luis Juez, por entonces intendente de la ciudad de
Córdoba, y del gobernador y precandidato a presidente José Manuel de la Sota,
dos acérrimos enemigos políticos que en esto fue en lo único que coincidieron.
Fueron sus vínculos con la política, como los tenía Chabán (Aníbal Ibarra y sus
secuaces), los que permitieron a Palazzo no sólo realizar decenas de recitales
con habilitaciones provisorias en la ciudad de Córdoba, ante protestas de los
vecinos, sino también alzarse con leyes que incrementaron sus ingresos.
Fueron las leyes
provinciales Nº 10.036 y 10.037, aprobadas por
la Legislatura a fines del 2011, controlada por el delasotismo, mediante la
cual se eximió del pago de los impuestos a los ingresos
brutos y a los sellos a todos aquellos espectáculos que incorporen artistas
locales. Cosa que Palazzo hace pero no les paga un peso.
A ello se le
añadió, a mediados del 2012, la controvertida concesión del edificio La Plaza de la Música,
mediante una iniciativa privada presentada por el propio Palazzo,
y donde hoy el empresario, con su nueva productora, Nueva Era Producciones,
hace sus recitales y tiene sus radios.
Los ex
Callejeros no pueden decir – esta vez – que NO conocen a Palazzo, no pueden
volver a aducir que “fueron engañados”. Sabían, en Cromañón, y saben ahora, con
quiénes, por qué y cómo se juntan.
Lo lamentamos profundamente por su público. Lo lamentamos por la desmemoria. Exigimos
que, cuando toquen, no lo hagan en nuestro nombre ni de las víctimas de la masacre. No con
nuestras zapatillas, no nombrando a las víctimas que, por corruptos e
irresponsables, contribuyeron a crear.
La música no mata.
La corrupción sí.
Lxs pibes de
Cromañón presentes ahora y siempre.
Firmamos:
Articulación
de grupos: Sobrevivientes, familiares y amigos autoconvocados,
grupo Que No Se Repita, y grupo
Memoria y Justicia por Nuestros Pibes.
Nuestras numerosas fuentes documentales:
Testimonios en la causa Penal
Película documental
La lluvia es también no verte, en https://www.youtube.com/watch?v=Xkr_pZ1gev8
Cromañon: el cómo y el por qué https://www.youtube.com/watch?v=D9xsoxxAp6E
Eduardo Fabregat: Fontanet el nadador, enhttps://www.pagina12.com.ar/113150-fontanet-el-nadador
Callejeros y bengalas: testimonios antes y después:https://www.youtube.com/watch?v=-iaP6thRdDo
CONTACTOS DE PRENSA:
– Delia: 15 3012 3782
– Miriam: 15 5569 1987
– Fabiana: 15 3069 3069
– Arturo: 15 6752 55
– Mónica: 15 4435 9858
– Silvia: 15 6121 8522
– Adriana: 15 3369 5918
Aníbal
Ibarra, Callejeros, Chabán, Cromañon, De la
Sota, Fontanet, Luis
Juez,Masacre de Cromañon, Palazzo
Fuente: http://www.anred.org/?p=97697
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