Charla-Debate: “A 100
años de la
Reforma Universitaria ,
las libertades que nos
faltan”
A las 18:00 Hs. Charla – debate: A 100
años de la
Reforma Universitaria , las libertades que nos faltan.
A las 21:00 Hs. Cena y espacio de
fraternización.
Si te quedás a cenar te pedimos
confirmar escribiendo a rcdocentesinvestigadorxs@gmail.com,
para el cálculo de la comida y bebida
El Panel de Debate a 100 años de la Reforma Universitaria
de las 18:00 hs. estará compuesto por:
– Mariano Millán (Docente de la
Facultad de Ciencias Sociales – UBA)
– Nadia Ameghino (Docente UNM y UNGS.
Secretaria de Géneros y Derechos Humanos de ADUNM).
– María Luz Padulles (Docente y Miembro
del Taller de Aguas, becaria CONICET en la UNLu)
– Juan Rosales (Director de la Cátedra Abierta de
Estudios Americanista, FFyL (UBA).
– Enrique Mamani (Integrante de la
Cátedra y de ORCOPO -Organizac. de Comunidades y Pueblos Originarios).
¿Por qué un Panel a 100 años de la Reforma Universitaria ?
Jornada a 100 años de la Reforma Universitaria
Desde hoy contamos para el país una
vergüenza menos y una libertad más. Los dolores que nos quedan son las
libertades que nos faltan. Creemos no equivocarnos, las resonancias del corazón
nos lo advierten: estamos pisando sobre una revolución, estamos viviendo una
hora americana. (Manifiesto Liminar, Federación Universitaria de Códoba, 1918)
“Las libertades que nos faltan…”
Las contrareformas educativas del
gobierno y los desafíos de las/os trabajadoras/es docentes universitarias/os.
El movimiento de reforma del 18 así
como generó un impacto decisivo, tanto en la educación superior como en el
movimiento estudiantil, también nos dejó tareas inconclusas, peleas a seguir
dando. Mucha historia ha pasado y la universidad va cambiando según los propios
ciclos de lucha de nuestro pueblo. En los últimos años, venimos sufriendo
distintas ofensivas y las que nos toca enfrentar hoy por hoy se encuentra en un
largo proceso que, desde los 90
a esta parte, intenta reconfigurarla para hacerla más
rentable a los intereses del capital. Nos proponemos entonces, comprender esos
procesos de contra reforma, construir una mirada crítica sobre los actuales
mecanismos de disciplinamiento, de gobierno anti democrático de nuestros
espacios de trabajo, problematizar la forma que asume la producción de
conocimiento, avanzar sobre la despatriarcalización de la universidad, pensar
estrategias para defender nuestros derechos laborales. En definitiva, buscamos
constituirnos como sujetos protagónicos de nuestro proceso de trabajo y de la
lucha por una universidad pública, crítica y comprometida con las luchas de los
trabajadores y el pueblo.
Fuente: http://www.anred.org/?convocatoria=charla-debate-a-100-anos-de-la-reforma-universitaria-las-libertades-que-nos-faltan
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