Estimada(o)s compañera(o)s:
Les escribimos para pedirles que agregue el nombre de su organización a una carta importante de la sociedad civil global
que reitera nuestra oposición inequívoca al régimen de ISDS y los
derechos de gran alcance para los inversores extranjeros consagrados en
los tratados de comercio e inversión. Esta carta se enviará a los
gobiernos que son miembros de la Comisión de las Naciones Unidas para el
Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI), ya que participarán en la
próxima etapa de un debate sobre la "reforma" del ISDS.
Dado
que muchos gobiernos cuestionan cada vez más la legitimidad del sistema
ISDS, los bufetes de abogados y los beneficiarios corporativos del
régimen y algunos gobiernos que respaldan dicho sistema intentan
desesperadamente defenderlo, como también al sistema de tratados de
inversión. Proponentes podrían intentar paralizar el debate de la CNUDMI
para mantener el estatus quo o promover medidas a medias en torno a los
márgenes que no abordan los defectos fundamentales de ISDS. Por
ejemplo, la Comisión Europea ha elegido este Grupo de Trabajo de la
CNUDMI con el propósitode impulsar su propuesta de una "corte
multilateral de inversiones" (MIC por sus siglas en inglés), que en
realidad podría institucionalizar y formalizar el sistema ISDS. Después
de las dos primeras reuniones del grupo de trabajo de reforma de
UNCITRAL ISDS, quedó bastante claro que la Unión Europea es la más
avanzada y organizada en preparar el terreno para impulsar su "solución"
a los problemas y preocupaciones identificados en la primera etapa de
la discusión.
Por
lo tanto, es muy importante asegurarse de que otros gobiernos de la
CNUDMI entiendan los peligros de la propuesta de MIC de la UE, así como
otros ajustes o medidas parciales que podrían proponer los partidarios
de ISDS para declarar que el ISDS ha sido "reparado".
El
28 y 29 de junio de 2018 se celebrará una reunión de la CNUDMI para
aprobar el primer informe del grupo de trabajo y luego habrá una tercera
reunión del grupo de trabajo del 29 de octubre al 2 de noviembre de
2018 en Viena, Austria. Nos gustaría enviar un fuerte mensaje de la
oposición global al ISDS.
Por
favor, agregue su organización tan pronto como sea posible, para que
podamos enviar un mensaje firme a los gobiernos antes de la reunión de
fin de junio. La primera fecha límite para adhesiones de las
organizaciones será el martes 26 de junio de 2018. Para agregar su organización, visite bit.ly/cartaCNUDMI
Una vez que firme, invite a otras organizaciones asociadas que también se adhieran, en especial las organizaciones provenientes de uno de los 60 gobiernos miembros de la CNUDMI.
Si tiene preguntas o comentarios, no duden en comunicarse con nosotros.
Atentatmente,
Public
Citizen, Amigos de la Tierra Europa, Centro para el Derecho Ambiental
Internacional, Trade Justice Pilipinas, SOMO, Client Earth y otros
TEXTO DE
LA CARTA:
LA CARTA:
Como
representantes de las organizaciones de la sociedad civil global,
reiteramos nuestra oposición inequívoca al régimen de solución de
controversias inversionista-Estado (ISDS por sus siglas en inglés) y los
derechos de gran alcance para los inversionistas extranjeros
consagrados en los tratados de comercio e inversión. Los arbitrajes
internacionales (ISDS) y el régimen de tratados de inversión facultan a
solo una clase de intereses -empresas e inversionistas multinacionales-
para demandar a los gobiernos fuera de los sistemas judiciales
nacionales por cantidades ilimitadas de compensación, incluyendo la
pérdida de los beneficios futuros esperados. Una amplia gama de leyes
nacionales, fallos judiciales, regulaciones y otras acciones
gubernamentales están sujetas a tales ataques, incluidas las políticas
no discriminatorias promulgadas para promover el bienestar público.
En los
últimos años, esta característica antes poco conocida del régimen de
comercio e inversión internacional ha recibido cada vez más críticas: un
creciente coro de funcionarios gubernamentales de todo el espectro
político, pequeñas empresas, académicos, juristas, organizaciones de la
sociedad civil y sindicatos de todo el mundo han proclamado públicamente
su oposición a ISDS y han instado a los gobiernos a salir del régimen.
Como el número de casos de ISDS presentados cada año se ha disparado y
las corporaciones han ganado miles de millones en ataques a una
asombrosa variedad de políticas que promueven el bienestar general,
algunos gobiernos han comenzado a terminar tratados que incluyen ISDS y
rechazan nuevos acuerdos de comercio e inversión que otorgan derechos
excesivos y acceso a ISDS a inversionistas extranjeros.
En el
contexto de esta merecida reacción global contra ISDS, la Comisión de
las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI)
--un órgano de la ONU que históricamente ha tratado asuntos comerciales
internacionales y está fuertemente dominado por la industria del
arbitraje-- lanzó el Grupo de Trabajo III para "identificar y considerar
las preocupaciones con respecto a ISDS; considerar si la reforma era
deseable a la luz de cualquier preocupación identificada; y, si el Grupo
de Trabajo llegara a la conclusión de que la reforma era deseable,
desarrollaría cualquier solución pertinente que se recomendara a la
Comisión." Felicitamos a los gobiernos miembros de la CNUDMI por
reconocer que el actual régimen ISDS es políticamente y económicamente
insostenible.
Sin embargo,
después de dos reuniones del proceso del Grupo de Trabajo III de la
CNUDMI, quedó claro que el alcance del debate no llega a abordar los
defectos fundamentales de un régimen de inversión internacional que
faculta a una clase de sociedad ya poderosa -los inversionistas
extranjeros- a impugnar las leyes de interés público fuera de los
tribunales nacionales. Si bien coincidimos con muchas de las críticas
planteadas por los gobiernos en las discusiones de la CNUDMI
relacionadas a los defectos de procedimiento del sistema ISDS existente
--- incluyendo los altos costos para los gobiernos y la falta de
transparencia de los procedimientos, la falta de coherencia de los
laudos, la incapacidad de revisar los méritos incluso de las
adjudicaciones manifiestamente defectuosas, el proceso altamente
problemático de nombramiento de árbitros, la falta de requisitos éticos
de los árbitros y los efectos perversos del financiamiento de arbitraje
por terceros: estas críticas representan solo un pequeño subconjunto de
los muchos defectos y peligros de ISDS y el régimen de tratados de
inversión.
A menos que
se considere este régimen en su totalidad, incluido si logra sus
objetivos, y salvo que se eliminen los derechos corporativos sustantivos
de gran alcance en los tratados subyacentes, el proceso del Grupo de
Trabajo III de la CNUDMI no dará lugar a ningún cambio significativo.
Rechazamos
específicamente los intentos de la Unión Europea de impulsar un proyecto
de "corte multilateral de inversiones" como una "solución" en el
proceso del Grupo de Trabajo III de la CNUDMI. Esta propuesta de la UE
no sólo no aborda la mayoría de los defectos fundamentales de ISDS y el
actual régimen de tratados de inversión, sino que parece diseñada para
mantener intactas muchas de las características (y fallas) más dañinas
de ISDS. Los cambios de procedimiento propuestos por la UE no limitarían
los derechos sustantivos extraordinarios otorgados únicamente a los
inversionistas extranjeros que van más allá de las leyes nacionales
pertinentes. Y, lo más fundamental, la propuesta de la UE continuará
permitiendo a los inversionistas extranjeros desafiar las políticas no
discriminatorias, incluidas las que salvaguardan la salud pública,
preservan el medio ambiente y promueven las normas laborales, fuera de
los tribunales nacionales de los países. Tal "tribunal multilateral de
inversiones" encerraría efectivamente el régimen de tratados de
inversión en un momento en que los gobiernos están sabiamente
considerando retirarse por completo.
En lugar de
centrarse en ajustes de procedimientos en los márgenes del sistema ISDS,
los gobiernos de la CNUDMI deberían esforzarse por debatir sobre cómo
alejarse del sistema actual de tratados de inversión. Por lo tanto, un
enfoque más constructivo para la CNUDMI sería concentrarse en los
problemas estructurales del régimen de tratados de inversión y facilitar
un debate sobre la terminación o la sustitución total de los acuerdos
existentes sin que los países estén sujetos a las cláusulas de
"supervivencia" extendidas.
Hacemos un
llamado a nuestros gobiernos para que se abstengan de firmar nuevos
pactos comerciales y de inversión que incluyan estos derechos
extraordinarios para los inversionistas extranjeros, que rescindan los
tratados vigentes de ISDS y que utilicen el proceso de la CNUDMI para
abordar los problemas fundamentales del sistema actual. Esto significa
que los gobiernos deben rechazar la propuesta de la "corte multilateral
de inversiones" de la UE, el establecimiento de un mecanismo de
apelación o cualquier otro intento de institucionalizar o afianzar aún
más el régimen de arbitraje de inversión.
Sinceramente,
Para agregar su organización: bit.ly/cartaCNUDMI
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