jueves, 21 de junio de 2018

Vemos que volvió “¡Que se vayan todos, que no quede ni uno sólo!” pese a tratar el progresismo de enseñarnos de la incorrección de esa política.

El “Chubutazo” sigue encendiendo la provincia

21 de junio de 2018
El llamado “Chubutazo” sigue jaqueando al gobierno de Mariano Arcioni. Ayer, en el Día de la Bandera, miles de chubutenses marcharon por las calles contra el ajuste y en defensa de la educación pública. La primera reunión paritaria salarial del lunes fracasó: los docentes rechazaron la propuesta del gobierno por considerarla “irrisoria” (sólo un aumento de $200, luego de un año de sueldos congelados) y anunciaron paros progresivos hasta el lunes 25 inclusive. Los funcionarios y el gobernador se retiraron custodiados por la polícia y en medio de insultos. En tanto, pobladores de la meseta chubutense se encuentran desde hace varios días sin agua, luz ni gas. La provincia continúa encendida con tomas de ministerios, cortes y paros multisectoriales, en un marco de sueldos congelados desde hace más de un año, que se pagan escalonados, y una fuerte crisis política y económica. 
Por ANRed.

Mientras el miércoles pasado todas las miradas estaban puestas en el comienzo de la vigilia en los alrededores del Congreso Nacional, para el tratamiento en Diputados de lo que al otro día sería la histórica media sanción de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, en la provincia de Chubut continuaba el conflicto multisectorial denominado“Chubutazo”, y en un video que se viralizó en las redes sociales, se observaban a trabajadores y trabajadores cantando “¡Que se vayan todos, que no quede ni uno sólo!”, haciendo recordar al clima de diciembre de 2001 y a las luchas en la provincia en los 90′ contra las políticas de ajuste, despidos, privatización y flexibilización del menemismo. Era sólo el anticipo de una nueva semana de lucha en el largo conflicto multisectorial de la provincia.
El lunes 18 por la mañana los secretarios generales de cada sindicato de educación se presentaron en la Secretaría de Trabajo de Rawson, acompañados por un masivo número de docentes y auxiliares, para asistir a la primera reunión paritaria salarial, tras luego de 20 días de ocupación pacifica en el Ministerio de Educación, donde actualmente permanecen una gran cantidad de docentes, tanto adentro como en el acampe montado afuera. La primera propuesta fue transformar la suma del bono de $1500 ofrecidos anteriormente a $3000 remunerativos no bonificables (en negro), a partir del mes de Julio, y que los gremios levanten las medidas de acción y “luchen desde el aula”. También, el gobierno aclaró que no pueden modificar el pago escalonado porque es la única forma para afrontar el pago de sueldos en esta situación de crisis. Los representantes de los sindicatos rechazaron el bono y los funcionarios solicitaron ir a un cuarto intermedio para ofrecer una nueva propuesta de acuerdo a lo pedido.
Hacia el final de la reunión se hizo presente Arcioni, y el gobierno propuso incorporar parte del bono ofrecido anteriormente, al básico, siendo $1.500 en julio, agosto, septiembre y octubre, mientras que en noviembre el bono sería de $1.300 y los $200 restantes irían al básico (atendiendo así lo solicitado por los sindicatos).
Los representantes sindicales rechazaron la propuesta por considerarla “irrisoria”, al ser sólo un aumento de $200 luego de un año de sueldos congelados, y reiteraron el pedido de $12.000 al básico testigo a partir del mes de junio y el no descuento a los días de paro. Por su parte, la secretaria de hacienda, Marcela Capon,remarcó también que los funcionarios no lo escribieron en el acta, pero que también el sindicato le pidió al gobierno que se haga responsable por las condiciones de abandono en las que se encuentran personas del interior del Chubut, que están sin agua, luz y gas.
Tras la reunión y el rechazo a la oferta gubernamental, las autoridades provinciales tuvieron que retirarse de manera abrupta custodiados por la policía provincial, en medio de silbidos y gritos donde los acusaban de“chorros”, “ladrones”, “delincuentes” y “corruptos”.
Tras la reunión paritaria, el Secretario General de ATECh, Santiago Goodman, reiteró los reclamos docentes de no al pago escalonado de sueldos, garantía del pago en tiempo y forma, aumento en el básico testigo a $12.000 (el sueldo básico actual es de $8426), y prórroga completa a la Ministra de Educación para la inscripción en junta de clasificación docente.
Asimismo, los sindicatos de la educación SITRAED, ATECH y SADOP anunciaron una nueva medida de fuerza con paros progresivos hasta el lunes 25 inclusive.
En éste marco, ayer, en el feriado por el Día de la Bandera, hubo una masiva movilización multisectorial de trabajadores y trabajadoras de la educación, la salud, estatales y ambientalistas antimegamineros de diferentes localidades chubutenses, contra el ajuste y en defensa de la educación pública.
Ese día también trabajadores y trabajadoras que ocupan pacíficamente elÁrea Programática Norte de Salud en Puerto Madryn hicieron una “locreada” a cambio de una prenda o alimento no perecedero, en solidaridad con la meseta chubutense, que se encuentra con falta de agua, luz y gas. Allí repartieron más de 450 porciones.
Los pobladores de la meseta, que representa a parte del interior de Chubut se encuentran sin los servicios básicos, rechazaron las donaciones de gasoil ofrecidas por la minera de la zona, porque están en contra de la minería, y el gobierno no les ha dado ningunarespuesta.

Por su parte, en el día de hoy se sumó una nueva ocupación pacífica, en éste caso, en la Delegación y Supervisión de Escuelas de Trelew, donde trabajadores y trabajadoras reclaman por el pase de 100 trabajadores a planta.
En tanto, en la continuidad de las medidas de lucha multisectoriales, mañana a las 16 habrá una movilización hasta la delegación administrativa de Puerto Madryn y un festival por la educación pública y el Transporte Educativo Gratuito (T.E.G.), convocada por organizaciones estudiantiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario