A cien años de la
reforma universitaria argentina
“Los que cambiaron
vergüenza por libertad”
15 de junio de 2018
Por
Luciano Andrés Valencia (Rebelión)
“Desde hoy contamos para el país con
una vergüenza menos y una libertad más. Los dolores que quedan son las
libertades que faltan”.
Manifiesto
Liminar (1918)En los primeros años del siglo XX se produjo un incremento de los estudios universitarios en Argentina. Para 1910 había 6000 estudiantes matriculados en las tres universidades nacionales: 78% en la Universidad de Buenos Aires, 8% en
Los primeros Centros de Estudiantes se crearon en la Universidad de Buenos Aires (UBA): en Medicina (1900), Ingeniería (1903) y Derecho (1905), pero no fueron reconocidos por las autoridades. El 11 de septiembre de 1908 se constituyó
Como señala Emile Durkheim en su Historia de la Educación y las Doctrinas pedagógicas la Universidad, como toda corporación, se caracteriza por llevar en su seno el germen de
Sin embargo en esa época se estaban llevando a cabo procesos de cambio tanto a nivel nacional como internacional que influirían en el ámbito universitario. En Argentina la reforma electoral de 1912 significó una limitación al poder de la oligarquía que había gobernado desde 1880. Las Revoluciones mexicana (1910) y rusa (1917), así como las consecuencias de
La rebelión estalló en
En 1916 tuvo lugar un extraño incidente. Al dictarse en la Biblioteca de
En todo el país se trabaron enfrentamientos entre católicos y reformistas que tuvieron como escenario el casi desconocido periódico El Universitario. En la Facultad de Derecho de la UBA un grupo de estudiantes fundó la revista Cultura que adhería a las ideas de Florentino Ameghino, científico argentino atacado por los sectores católicos.
A fines de 1917 estudiantes de Ingeniería y Medicina protestaron por el régimen de faltas y la supresión del Internado de Clínicas donde se realizaban las prácticas. Al no haber respuestas el recién fundado Comité Pro-Reforma Universitaria de Córdoba llamó a un paro estudiantil para el 31 de marzo, al que se sumó la Facultad de Derecho. El 2 de abril el Consejo Superior decidió la clausura de la Universidad y dos días después el Comité pidió la intervención federal.
Todo el país seguía expectante esperando lo que sucedía en Córdoba. El Comité Pro Reforma quedó presidido por: Ernesto Garzón (Ingeniería), Horacio Valdez (Derecho) y Gumersindo Sayago (Medicina). Durante el mes de abril elevaron al Ministerio de Justicia e Instrucción Pública un pliego con dos tipos de reclamos: uno referido a la enseñanza que cuestionaba la ausencia de criterio experimental y la falta de profesorado competente, y otro referido al gobierno universitario que debía estar compuesto por estudiantes y docentes.
El 11 de abril de 1918 se inauguró
Luego de comprobar diversas irregularidades, Matienzo propuso democratizar el estatuto universitario. Declaró vacantes los cargos de rector de la Universidad y decanos de las facultades, y dispuso un nuevo sistema para la elección de las autoridades por parte de la totalidad de los docentes, reemplazando la elección por docentes vitalicios. El 22 de abril presentó su proyecto de reforma que fue aprobado por decreto presidencial el 7 de mayo. No obstante los avances que implicó la nueva normativa, los estudiantes no tenían participación en el proceso de elección de las autoridades.
El 15 de Junio se realizó una Asamblea para la elección de Rector, presentándose 42 de los 45 consejeros. El candidato estudiantil era el liberal Enrique Martínez Paz y el de los sectores tradicionales era Antonio Nores, miembro de la asociación ultra conservadora “Corda Frates”. Hubo dos votaciones y ninguno obtuvo mayoría absoluta. Se hizo una tercera en la que resultó ganador Nores, gracias a la manipulación de los jesuitas.
La respuesta de los estudiantes no se hizo esperar: irrumpieron en la asamblea, rompieron muebles, descolgaron cuadros de profesores históricos de la Universidad, y expulsaron a la policía y los matones contratados por las autoridades y el clero. La Universidad fue tomada, se declaró una nueva huelga y se marchó por las calles de la ciudad con la adhesión de
Hay que mencionar que también había sectores estudiantiles que se oponían a la reforma que se nucleaban en el Comité Pro-Defensa de la Universidad y el Centro de Estudiantes Católicos.
Nores intentó mantenerse en el rectorado con apoyo de los grupos conservadores y
En pos de estos acontecimientos el 15 de Junio quedó constituido entonces como fecha conmemorativa de
El 17 de junio
El Manifiesto Liminar fue enviado a todas las entidades similares de
Los días posteriores se sucedieron manifestaciones en Córdoba y otras ciudades del país. La del 23 contó con la presencia de Alfredo Palacios, primer diputado socialista de América, y convocó a 9.000 personas. En esta ocasión se resolvió: a) mantener la huelga; b) convocar a otras federaciones estudiantiles del país para que apoyen la iniciativa de
El 30 de junio una marcha con el diputado socialista Mario Bravo a la cabeza, fue reprimida dejando varios heridos. El gobierno pidió la elaboración de un sumario para investigar el caso. Ante los conflictos reinantes en toda la ciudad el Rectorado suspendió las clases por tiempo indeterminado.
El Primer Congreso Nacional de Estudiantes Universitarios del 14 de julio se llevó a cabo en Córdoba con total normalidad. Durante una semana se celebraron ocho sesiones y se sancionaron 47 proyectos, entre ellos la reforma de
El 2 de agosto el gobierno nacional lanzó una segunda intervención quedando suspendido el Rector y los cuerpos directivos. La acción fue encomendada al médico Telémaco Susini, que fue repudiado por los conservadores por lo que nunca llegó a ocupar el cargo. El 14 de agosto un telegrama enviado por la FUA le exigía al presidente, una pronta intervención a
En la madrugada del día siguiente los fieles que concurrieron a misa hallaron derribada la estatua de bronce de un profesor de la época y ferviente católico. Un cartel sobre ella proclamaba: “En Córdoba sobran ídolos”. La Iglesia tomo esto como una declaración de guerra y la policía elaboró un sumario cuya fojas apiladas llevaban a un metro de altura. Se realizaron allanamientos buscando la soga usada para derribar la estatua y se detuvieron dirigentes estudiantiles.
El domingo 18, una movilización de 1500 católicos fue saboteada por 800 estudiantes que silbaron e insultaron. La manifestación convocada para el 26 por el Comité Pro Córdoba Libre, conformada por ex estudiantes universitarios, y
Al no haberse concretado la intervención para los primeros días de septiembre, los estudiantes tomaron
Por la tarde llegó el Ejército a desalojar la casa de altos estudios. Dispersaron a la gente que sitiaba la manzana y entraron por
El mismo día un telegrama del gobierno anunciaba la llegada del interventor. La intervención se hizo efectiva el miércoles 11 de septiembre. Hubo una masiva renuncia de profesores y autoridades de
En otros ámbitos de la enseñanza el gobierno de Yrigoyen, influido por
Los principales postulados de
Además planteaba que la reforma educativa debía ser solo un paso para lograr la transformación de
La lucha antiimperialista y la unidad de los pueblos latinoamericanos era otro reclamo del movimiento reformista que está presente desde el título en el Manifiesto Liminar.
En 1920 se realizó en México el Congreso Internacional de Estudiantes Universitarios en donde se rindió homenaje a
Bibliografía:
- Abad de Santillán, Diego; (1963) Gran Enciclopedia Argentina,
tomo VIII, Buenos Aires, EDIAR.
- Abad de Santillán, Diego; (1971) Historia Argentina, tomo IV,
Buenos Aires, TEA Ediciones.
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- Galfione, María Verónica; (2002) “Deodoro Roca y
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- Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria
de 1918; (2003) Editorial de la Universidad Nacional
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- Oñativia, Fabio; (2017) “La Reforma Universitaria
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Izquierda Diario,https://www.laizquierdadiario.com/La-Reforma-Universitaria-de-1918-en-Argentina , 15 de junio.
- Sanguinetti,
Ricardo; (2004) “Reforma Universitaria”, en: Di Tella, Torcuato et. al.; Diccionario de Ciencias Sociales y
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- UNC; “La gesta estudiantil por la democratización
de la enseñanza”, https://www.unc.edu.ar/sobre-la-unc/la-gesta-estudiantil-por-la-democratización-de-la-enseñanza .
- Valencia, Luciano
Andrés; (2003) “Los que cambiaron vergüenza por libertad”, Caldenia, suplemento cultural
del diario La Arena, Santa
Rosa, 30 de noviembre.
Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=242794
Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=242794
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