Protestas enmarcan
inicio de obras para un canal interoceánico en Nicaragua
22 de diciembre de 2014
Por Matilde Córdoba
MANAGUA (apro).- Entre protestas de campesinos
que se niegan a vender sus tierras, el gobierno de Nicaragua y la concesionara HKND ,
que planea construir en ese país un canal interoceánico de 278 kilómetros de
longitud, iniciaron hoy oficialmente las obras auxiliares al megaproyecto, cuyo
costo está estimado en 50 mil millones de dólares.
Pese a que aún no están concluidos los
estudios de impacto ambiental y de factibilidad, el gobierno y HKND
emprendieron la construcción de una carretera que servirá para trasladar la
maquinaria pesada en el tramo este del canal, por donde planean que pasen
portacontenedores de 25 mil TEU, barcos graneleros de 400 mil toneladas, y
petroleros de 320 mil toneladas.
Con un breve acto realizado en la
mañana en la hacienda
Miramar , ubicada en Rivas, uno de los departamentos más
afectados por las obras y donde será construida la carretera, Wang Jing,
presidente de la concesionaria, dio el banderazo de salida.
El ciudadano chino, quien tiene la
concesión para construir, operar y administrar el canal por 100 años, anunció
durante un acto por la noche realizado en Managua que en el primer trimestre de
2015 iniciarán el diseño de la construcción, así como la adquisición de
propiedades y las excavaciones. Entre octubre y diciembre de 2015 está prevista
la construcción de las esclusas.
“Nadie va a tocar una pulgada de su
tierra sin tener un acuerdo y hasta que no esté satisfecho del pago”, dijo Jing
en mandarín.
Durante el encuentro en Managua, que se
prolongó por dos horas, el presidente Daniel Ortega celebró el inicio de las
obras citando un manifiesto escrito por Sandino, pero sin precisar quién
financiará la construcción de la obra.
En el acto, transmitido por cadena
nacional de radio y televisión, Ortega dijo que “esta es una obra que va a
traerle bienestar al pueblo nicaragüense”.
En un intento por calmar las protestas,
el mandatario expresó que “la gente sabe que cuando se hace una carretera y
pasa por una finca, esto crea mejores condiciones para la familia”.
“Donde pasa una carretera la tierra que
antes valía 100, vale 10 veces más”, insistió Ortega.
En el Caribe sur, pobladores agrupados
en el Consejo Nacional en Defensa de Nuestras Tierras, Lago y Soberanía Nacional
realizaron bloqueos en las principales carreteras de acceso, en repudio a las
obras del canal. Incluso, la zona está militarizada.
El consorcio HKND ha censado a 9 mil
353 pobladores en la ruta exploratoria del canal y hasta el miércoles 10 estos
pobladores realizaron 16 marchas a nivel nacional.
El Grupo Cocibolca, que reúne a nueve
organizaciones ambientalistas, criticó una vez más la construcción de la ruta
canalera, al sostener que no deben emprenderse las obras sin los análisis
previos.
Fuente: https://www.proceso.com.mx/391337/protestas-enmarcan-inicio-de-obras-para-un-canal-interoceanico-en-nicaragu
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