jueves, 28 de diciembre de 2017

Veamos la contradicción entre "la construcción de una economía que se proyecte a superar el extractivismo e instale otras matrices en concordancia con la crisis de civilización y la perspectiva de socialismo" y pensarlas como profundización de lo logrado por gobiernos que expandieron el extractivismo afianzando al avance del capitalismo local e imperialista.

Colombia. Debilitamiento del ciclo democrático y reorganización de las fuerzas populares

Hay que hacer un gran esfuerzo por reconectar, recomponer y rearticular los consensos populares y los liderazgos democráticos y revolucionarios. Bolívar debe cabalgar con su espada por América Latina con nuevos impulsos. Se hace necesario reflexiones profundas que sistematicen todo el proceso andado, las falencias, las construcciones y sus impactos,  a fin de retomar con fuerza el camino y con posibilidades de avance, cuando hay un repunte de luchas en América Latina que ha sumado a países con menos tradición en las mismas, como es el caso del Paraguay y Perú, que han logrado movilizar una buena cantidad de masas campesinas e indígenas y en el último país a los profesores. Mención especial merece el caso de Brasil, país en el cual el repudió a la gestión de Temer es casi total, y la aceptación a la candidatura de Lula es alta, situación ligada a un proceso de rectificación al interior del PT, partido que sostiene una alianza con el MST. Esto también ha sido acompañado con fuerte movilización social.
Se ha señalado con razón que debemos los revolucionarios y los pueblos reafirmar el acento en el protagonismo de las mayorías en la construcción de su poder, sea poder desde abajo, poder popular o comunal; también en darle importancia a la gestión estatal revolucionaria y progresista, sin que ello consuma los mejores esfuerzos ni sean los únicos y tampoco creer que esto no tiene ningún valor. Por último, la construcción de una economía que se proyecte a superar el extractivismo e instale otras matrices en concordancia con la crisis de civilización y la perspectiva de socialismo. Aquí debemos colocar la importancia por la preservación de las riquezas naturales, bienes comunes y ecosistemas de vida como la Amazonía, la Orinoquía y otras.
De todos modos superar el actual estancamiento de los procesos revolucionarios y progresistas requiere de abrir un nuevo momento revolucionario en Nuestra América, con nuevas luchas, profundizando lo logrado y marchando hacia sociedades post-capitalistas.
http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/12/25/colombia-debilitamiento-del-ciclo-democratico-y-reorganizacion-de-las-fuerzas-populares/

No hay comentarios:

Publicar un comentario