Percibamos que
la
resistencia, rexistencia de los originarios y la visión de todos los de
abajo de otros territorios posibles encamina la reforma agraria
anticapitalista
como arraigo de la vida y la dignidad
humana de los pueblos y sus individuos.
Resumamos lo dicho por
Arturo
D. Villanueva Imaña respecto a Evo Morales:
"La encrucijada a la que lo ha llevado su tozuda intención de imponer el
desarrollismo extractivista como modelo económico y solución a los problemas
de pobreza, desigualdad y exclusión (como si se tratasen exclusivamente de
problemas vinculados al crecimiento y progreso capitalista), ya no se reduce
a la caprichosa intención de construir una carretera, sino de atentar contra
aquellos derechos de la naturaleza que el mismo gobierno ayudó a formular,
pero que ahora adquieren un nuevo sentido porque también atenta contra la
vida y a un medio ambiente sano al que tenemos derecho todos quienes compartimos el planeta. (...)
La resistencia
de los pueblos indígenas a partir de esta denuncia internacional, no sólo
visibiliza sus derechos conculcados, ni hace patente el grave riesgo de
desaparición y etnocidio al que se encuentran en riesgo; sino que expresa una
profunda interpelación al modelo extractivista del gobierno de Bolivia, y la
intrínseca relación que tiene el mismo modelo con la dependencia y el
colonialismo. (...)
No está en
juego la imagen gubernamental, ni siquiera la estabilidad económica o el
supuesto crecimiento y bienestar circunstancial que pueda emerger como resultado
de la expansión extractivista y desarrollista que embandera el gobierno; es más
bien una decisión acerca del futuro y el tipo de país que queremos, para
demostrar que Bolivia está en capacidad y tiene la voluntad de establecer
una relación armoniosa con la naturaleza, sentando las bases hacia el
postcapitalismo. La contribución del movimiento y la resistencia de los
pueblos indígenas en este sentido,(...)es
un desafío al paradigma predominante y una profunda interpelación al modelo
desarrollista y
extractivista vigente".
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