miércoles, 20 de diciembre de 2017

II. Reflexionemos sobre construcción de la IIRSA en el Tipnis

Percibamos que la resistencia, rexistencia de los originarios y la visión de todos los de abajo de otros territorios posibles encamina la reforma agraria anticapitalista como arraigo de la vida y la dignidad humana de los pueblos y sus individuos.
 
 Resumamos lo dicho por Arturo D. Villanueva Imaña respecto a Evo Morales:
 

  "La encrucijada a la que lo ha llevado su tozuda intención de imponer el desarrollismo extractivista como modelo económico y solución a los problemas de pobreza, desigualdad y exclusión (como si se tratasen exclusivamente de problemas vinculados al crecimiento y progreso capitalista), ya no se reduce a la caprichosa intención de construir una carretera, sino de atentar contra aquellos derechos de la naturaleza que el mismo gobierno ayudó a formular, pero que ahora adquieren un nuevo sentido porque también atenta contra la vida y a un medio ambiente sano al que tenemos derecho todos quienes compartimos el planeta. (...)
La resistencia de los pueblos indígenas a partir de esta denuncia internacional, no sólo visibiliza sus derechos conculcados, ni hace patente el grave riesgo de desaparición y etnocidio al que se encuentran en riesgo; sino que expresa una profunda interpelación al modelo extractivista del gobierno de Bolivia, y la intrínseca relación que tiene el mismo modelo con la dependencia y el colonialismo. (...)
 
No está en juego la imagen gubernamental, ni siquiera la estabilidad económica o el supuesto crecimiento y bienestar circunstancial que pueda emerger como resultado de la expansión extractivista y desarrollista que embandera el gobierno; es más bien una decisión acerca del futuro y el tipo de país que queremos, para demostrar que Bolivia está en capacidad y tiene la voluntad de establecer una relación armoniosa con la naturaleza, sentando las bases hacia el postcapitalismo. La contribución del movimiento y la resistencia de los pueblos indígenas en este sentido,(...)es un desafío al paradigma predominante y una profunda interpelación al modelo desarrollista y extractivista vigente".

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