Referentes originarios en Punta Querandí:
“Nos tenemos que reunir más seguido”
Representantes de diferentes distritos de
la Provincia de Buenos Aires intercambiaron experiencias en Luego de compartir el almuerzo en el quincho, la charla tuvo lugar en el nuevo Salón Comunitario Cacique Manuá, que de esta forma tuvo su ‘bautismo de fuego’ aunque su presentación formal será este próximo domingo 12 de noviembre, con una peña con grupos en vivo para recaudar fondos.
Después de una pequeña ceremonia y una ronda de presentación, el puntapie estuvo a cargo del muralista y artista kolla Mario Barrios, quien se refirió al Aya Markay Quilla (Día de los Muertos) de la cosmovisión andina, una de las prácticas religiosas que desarrollamos los habitantes indígenas en la gran metrópolis. Además, el abuelo de origen jujeño y vecino de Hurlingham desde hace más de cuatro décadas, exhibió algunos de sus dibujos en las paredes del salón.
Otros referentes que hablaron fueron
Desde Punta Querandí aprovechamos el encuentro para divulgar las novedades de los tres juicios en los que está involucrado el territorio de la Comunidad, entre ellos una demanda de desalojo. En ese sentido, planteamos el derecho a la restitución territorial y a la entrega de tierras aptas y suficientes, pero también a la recuperación de los cuerpos de los antepasados para reenterrarlos, ya que hay más de cien esqueletos de la zona en manos de instituciones académicas.
En relación al avance inmobiliario en el Gran Buenos Aires,
“UNA REUNIÓN MUY PRODUCTIVA”
Diego Peralta, vecino del Municipio de Almirante Brown y delegado del Pueblo Qom en el Consejo Indígena de la Provincia de Buenos Aires, fue el referente más joven que habló en la ronda. “Muchas gracias por invitarme, la actividad estuvo muy linda y lo que más me gustó de Punta Querandí es la gente que tiene ganas de trabajar y progresar con la comunidad”, expresó al día siguiente.
Mario Barrios también señaló estar muy conforme: “Pasé un día muy hermoso con los hermanos en Punta Querandí, una actividad que hace mucho no participaba, en una rueda de charla, de encuentros, de distintas posiciones. Se habló sobre los problemas que tenemos los pueblos indígenas y las organizaciones que estamos en lucha. Fue muy bueno, sacamos algunas conclusiones. Estas reuniones se tienen que seguir haciendo”.
Una mirada coincidente fue
Alberto Aguirre es una de las personas que se ocupa de las construcciones en Punta Querandí. Durante la ronda recordó a su abuela paterna, sobreviviente de uno de los últimos levantamientos del pueblo qom en Chaco y luego reducida a la servidumbre en una chacra de los Aguirre, de donde deriva su apellido impuesto. “Fue muy fuerte compartir nuestras vivencias, cada hermano contó de su lucha y de su lugar, y nosotros del nuestro. Estas charlas son una manera de fortalecer nuestra espiritualidad para que no nos derroten, somos invencibles si tenemos la espiritualidad que viene de nuestros ancestros”, relató el qom.
“Me impactó mucho el relato de una chica de Maschwitz que autoreconoció que por sus venas corre sangre india, a través de una abuela Charrúa, la ví titubear de
Santiago Chara, referente de
“Estoy muy feliz de haber compartido con toda la gente que estuvo, ojalá se pueda hacer más seguido y con más referentes, con más instituciones, para formar un núcleo con más fuerza”, relató Santiago, quien destacó que los presentes “vinieron por voluntad propia, nadie los obligó, lo hicieron porque tienen un compromiso con el lugar y con todos nosotros”.
“También fue muy bueno recordar a gente que estuvo trabajando desde mucho antes, como Eugenio Fernández”, señaló Santiago Chara en referencia a un histórico dirigente qom de
Por su parte, Roberto Aramayo del Parlamento de Pueblos Originarios destacó: “Muy rica la comida, muy bien organizado el debate, sentados en círculo y con mucho respeto por la palabra de los hermanos”.
Mientras el empresario Jorge O’Reilly (EIDICO) solicitó a la Justicia el desalojo de distintas construcciones como el Museo Autónomo de Gestión Indígena, los habitantes de Punta Querandí hemos reclamado al Estado Provincial el reconocimiento de nuestra personería jurídica como Comunidad de Pueblos Originarios y al Estado Nacional, la ejecución del Relevamiento Territorial previsto en la Ley 26.160.
Sobre estas novedades, el abuelo kolla Mario Barrios expresó: “Es muy buena la posición que tomaron como un espacio comunitario que sirva a todos los pueblos originarios y a la gente no indígena para que podamos seguir desarrollando las culturas, las ceremonias, los encuentros que se puedan hacer ahí”.
“Hace rato que no venía, me encontré con el Museo, el Opy, en proyecto la Maloca, me sorprendió gratamente, se está trabajando muy bien y eso es importante, que los pueblos indígenas empecemos a conseguir todos los derechos que tenemos”, manifestó Barrios, quien hace pocos años cumplió funciones como delegado del Pueblo Kolla en el Consejo Indígena de Buenos Aires (CIBA), espacio reconocido por el Estado Provincial.
Roberto Aramayo, del pueblo diaguita y referente del Parlamento de Pueblos Originarios Zona Centro, expresó sobre Punta Querandí: “Veo que es una comunidad que está en crecimiento y en pleno desarrollo con sus distintas funciones. El lugar creció, han hecho más cosas, el Museo, la casita de barro y paja (el Opy), el salón, el horno con una expresión cultural de lucha”.
“Es un paso sustantivo atreverse a reconocerse como Comunidad, además están visibilizados en todo el país”, señaló Aramayo, quien llamó a continuar el trabajo de la misma forma: “rescatando lo tradicional de nuestros antepasados pero a su vez innovando porque nuestras comunidades son dinámicas”.
MUCHO MÁS QUE EXPERIENCIAS “PERSONALES”
Y continuó: “Lo más miserable que tiene el mundo occidental es que nos arroja a la individualidad, es muy difícil encontrar
El objetivo de la jornada fue mostrar distintas expresiones del mundo indígena que están rebrotando en Buenos Aires, de la mano del aumento del autoreconocimiento de la identidad ancestral en las ciudades. Un número cada vez mayor de familias de pueblos originarios se reagrupan en comunidades, organizaciones y espacios de resistencia cultural y territorial. Un proceso del que es parte Punta Querandí.
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