La resistencia del pueblo mapuche y
el
genocidio indígena en el siglo XXI
8 de diciembre de 2017
Por Editorial Virginia
Bolten
Toda forma de colonización
territorial es llevada por los estados y colonos que utilizan leyes de
expropiación. Las tierras fértiles o las consideradas estratégicas son robadas
a las comunidades históricas en nombre de la prosperidad y el desarrollo desde
una lógica occidental que necesita utilizar métodos de exterminio para
consolidar su dominación no sólo territorial sino también cultural e
ideológica.
Las opciones brindadas por estos estados
modernos a las comunidades son normalización o persecución.La normalización
impone que los pueblos originarios olviden su historia, sus construcciones
filosóficas y culturales, sus sabidurías ancestrales y sus formas organización
política. La persecución se da a través de la violencia asimétrica la que
consideramos más acertadamente llamar genocidio institucionalizado.
La construcción del “otro” es implantando en
el seno de la sociedad por los medios hegemónicos de comunicación y por las
distintas políticas públicas de segregación y estigmatización. El racismo y el
no-lugar de escucha, criminalizan e invisibilizan la lucha del Pueblo Mapuche
por su existencia y preservación de su identidad.
Mientras tanto, muchas son las formas de
organización y resistencia mapuche. La respuesta de la comunidad al largo de
los años en su lucha contra la dominación es contundente. Grandes esfuerzos
vienen logrando en el rescate del sentido de pertenencia y de la mapuchidad
(identidad e etnicismo) que son clave para lograr la existencia del Pueblo Mapuche
en el actual contexto social y político.
Sin embargo, la construcción de un sentido
común anti-indígena es perceptible cuando hay una profundización de los
llamados “conflictos” entre el estado y las comunidades. La respuesta de los
gobiernos y del conjunto de la sociedad sobre los asesinatos de Santiago
Maldonado y Rafael Nahuel es sintomática. La naturalización del gatillo fácil
contra aquellos que luchan por su territorio y por su existencia lleva a creer
que hay una forma de comprender a los pueblos indígenas como no-personas.
Cuerpos sin alma, como hace más de 500 años afirmaron los colonizadores
–representantes de la codicia europea–. El colonialismo nunca he terminado,
sólo cambió de forma y sigue intentando eliminar a los que son considerados un
enclave al sistema.
Es necesario pensar que estas prácticas no son aisladas, hay un
sistemático intento de desaparecimiento de las comunidades originarias. En los
territorios denominados, luego de las invasiones europeas, Argentina y Chile,
actualmente hay 35 personas presas políticas pertenecientes a la comunidad
mapuche . Desde el año 2000, en el territorio denominado Chile–e
independientemente del partido o ideología gobernante– las fuerzas represivas
del estado asesinaron a 15 personas de la comunidad mapuche durante su proceso
de recuperación territorial. No es un conflicto, es la continuación del
genocidio.
- Jorge Antonio Suárez Marihuan
(2002)
- Edmundo Alex Lemun Saavedra
(2002). (17 años)
- Agustina Huenupe Pavian
(2002)
- Mauricio Huenupe Pavian (2002
- Julio Alberto
HuentecuraLlancaleo (2004)
- Xenón Alfonso Díaz Necul
(2005)
- José Gerardo Huenante (2005)
- Juan LorenzoCollihuinCatril.
Agosto (2006
- Matías Valentín Catrileo
Quezada (2008)
- Johnny CariqueoYañez (2008
- Jaime Facundo Mendoza Collío
(2009
- José Marcelo Toro Ñanco, 35
años (2009
- Rodrigo MelinaoLican (2013)
- José Mauricio Quintriqueo
Huaiquimil (2014)
- Victor Manuel Mendoza Collío (2014)
Los objetivos que caracterizan la ofensiva
contra el Pueblo Mapuche son evidentes. La oposición al extractivismo y a las lógicas
suicidas de desarrollo capitalista hace con que el Pueblo Mapuche sea
considerado enemigo del sistema. El ataque no es sólo al territorio sagrado
mapuche, también al conjunto de ideas que pone el equilibrio con la naturaleza
–fuente de materia prima capitalista– como eje central de manutención de la vida. Frente a esto,
nosotras desde Virginia Bolten preguntamos: ¿qué puede ser más disruptivo que
apoyar a la resistencia indígena?
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