domingo, 10 de diciembre de 2017

II. Preguntémonos si en la "Mesa Nacional para la Paz y el Diálogo Intercultural" puede estar Felipe Solá. Si podemos olvidar, perdonar y reconciliarnos con:

Kosteki y Santillán: se puede terminar con la impunidad (si el Poder Judicial se anima)

26 de junio de 2017

A quince años de la masacre, los responsables políticos siguen impunes e incluso algunos serán candidatos en las elecciones. Alberto Santillán anticipa que en estos meses habrá novedades en la causa.
Por Adriana Meyer
El 26 de junio de 2002, cerca de la Estación Avellaneda, un ejército de policías con sus armas cargadas de plomo disparó contra manifestantes. Asesinaron a Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. Los responsables políticos de ordenar la masacre continúan impunes. El pedido de justicia no cesa y la causa que investiga a los autores ideológicos se reabrió.
Darío Santillán y Maximiliano Kosteki militaban en el Movimiento de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón (MTD). Aquel día, que enlutó a toda la clase obrera, Darío y Maxi junto a organizaciones piqueteras y partidos de izquierda se movilizaron al Puente Pueyrredón.
Reclamaban el pago de los planes sociales; el aumento de los subsidios de desempleo; la implementación de un plan alimentario bajo gestión de los propios desocupados; insumos para escuelas y centros de salud barriales; el desprocesamiento de los luchadores sociales y el fin de la represión.
Y llevaban una declaración de solidaridad con los trabajadores de la fábrica recuperada Zanon de Neuquén que se encontraba amenazada de desalojo.
Ese 26 de junio, seis meses después del 19 y 20 de diciembre del 2001, el gobierno de Duhalde se propuso impedir que los manifestantes llegaran al Puente Pueyrredón. Para eso reunió a tres fuerzas federales: Gendarmería, Prefectura y la Policía Federal, además de la Policía Bonaerense (gobernada entonces por Felipe Solá). Con todas esas fuerzas coordinadas militarizó todos los accesos a la Capital, en los que se desplegó a más de dos mil efectivos.
La jornada terminó con el asesinato Maximiliano Kosteki y Darío Santillán en la estación Avellaneda y decenas de heridos fueron trasladados al hospital Fiorito. (…)
El ex intendente de Avellaneda, Oscar Laborde, quien luego de pasar por los tribunales aseguró a esta periodista: “Los gobiernos de Duhalde y Solá están vinculados con este caso, no tengo dudas que hubo un acuerdo, no digo para provocar asesinatos pero sí para reprimir de esa manera”.
El 21 de octubre de 2015 el sitio Ojos Vendados publicó en exclusiva la declaración testimonial de Laborde. El entonces representante especial para la Integración Económica y Social de la Cancillería contó que el ex secretario de Seguridad Juan José Álvarez le pidió que no hiciera mención pública sobre la presencia de la Prefectura en la represión. ¿Por qué? ¿Qué había que ocultar?
También relató que cuando le dijo a Felipe Solá que a su criterio los gobiernos nacional y provincial habían actuado en conjunto, el ex gobernador y actual candidato massista le respondió que “lo habían puenteado”. Y recordó que en el municipio quiso armar un plan de acción porque los antecedentes le generaban “preocupación” respecto de la integridad de los manifestantes. “Todo me daba la impresión de que iba a pasar algo grave, le dije al comisario Fanchiotti que no quería un muerto en Avellaneda”. (…)
Fuente: https://www.laizquierdadiario.com/Kosteki-y-Santillan-se-puede-terminar-con-la-impunidad-si-el-Poder-Judicial-se-anima

Lo que no se dice sobre

el escrache a Felipe Solá
7 de octubre de 2015

Por Darío Aranda
Como el 26 de junio de 2002, muchos "periodistas" dicen que las víctimas son los violentos. Felipé Solá manejaba la policía bonaerense que participó de la represión y asesinó a Darío y Maxi
Ayer, la patota de Solá atacó al hermano y compañeros de Darío. El Frente Popular Darío Santillán publicó el siguiente comunicado. Si no hay justicia hay escrache.
¡Felipe Solá, Responsable Político de la Masacre de Avellaneda..!
Familiares y compañeros de Darío Santillán organizados en la Comisión Independiente Justicia por Darío y Maxi, le exigieron al ex gobernador de Buenos Aires Felipe Solá, que se presente ante la Justicia por sus responsabilidades durante la Masacre del Puente Pueyrredón. Asistentes del candidato agredieron a los manifestantes presentes.
La Comisión Independiente Justicia por Darío y Maxi, constituida por los familiares y compañeros de Darío Santillán, organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y personalidades de diversos sectores de nuestra sociedad, concurrió a la sede de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, donde el candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires por el massismo realizó un acto. A viva voz se le exigió que se presente ante la Justicia por sus responsabilidades políticas en la masacre más feroz que tuvo lugar en nuestro país mientras él era gobernador de la provincia más grande del país.
La reacción de los colaboradores de Solá fue la agresión a varios compañeros que se encontraban pidiéndole explicaciones sobre lo ocurrido en el 2002, estás agresiones generaron forcejeos e incidentes que retrasaron el comienzo del acto de campaña del ex gobernador de Buenos Aires.

Fuente: https://periodicotribuna.com.ar/17073-lo-que-no-se-dice-sobre-el-escrache-a-felipe-sola.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario