miércoles, 13 de diciembre de 2017

III. Pronunciamientos en el mundo contra el reconocimiento de EE.UU. a Jerusalén como capital del Estado de Israel.

EN TODO EL MUNDO, MANIFESTACIONES POR AL-QUDS: África muestra su solidaridad con Palestina y condena decisión “provocativa” de Trump sobre Al Quds / Manifestantes en París y Roma rechazan decisión de EEUU sobre Al Quds / Manifestación en Beirut en favor de Al Quds / Manifestación en Yakarta en contra de la medida de Trump sobre Al Quds / Líderes religiosos y políticos de Egipto boicotearán a Pence / Eslóganes contra Bin Salmán en la manifestación a favor de Al Quds en Ammán

*Resumen Latinoamericano, 11 de diciembre de 2017 –

África muestra su solidaridad con Palestina y condena decisión “provocativa” de Trump sobre Al Quds

La 54ª Conferencia Nacional del Congreso Nacional Africano, el partido gubernamental de Sudáfrica, discutirá y previsiblemente aprobará una resolución en contra de la medida de Donald Trump de reconocer a Jerusalén (Al Quds) como la capital de la entidad sionista, una acción de Washington que ha provocado rechazo internacional.
De acuerdo con la vicesecretaria general del Congreso Nacional Africano (ANC), Jesse Duarte, esta organización gubernamental mantiene su posición de apoyar una solución de dos estados.
La determinación del presidente estadounidense de trasladar su embajada en Israel hacia Jerusalén y reconocerla de ese modo como la capital del estado sionista fue considerada por Duarte como una acción que provocará más violencia. “Trump no ayuda a la situación con ese paso”, agregó.
La dirigente del partido gobernante sudafricano dijo que en la Conferencia Nacional, que se celebrará del 16 al 20 de diciembre y que tiene como objetivo elegir al nuevo liderazgo de la organización, se discutirá una posible resolución sobre el tema.
Asimismo, el Congreso de los Sindicatos de Sudáfrica (Cosatu) condenó en una declaración el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de EEUU, calificando dicha medida de “imprudente y provocativa” y reclamó del CNA un pronunciamiento sobre el asunto.
En una declaración, la central obrera expresa que esta decisión indignante es otra prueba del deterioro de la administración de Donald Trump y del sistema político de EEUU en su conjunto.
La declaración señala que esta decisión de Trump viola la ley internacional y debe ser condenada por todos los pueblos amantes de la paz.
Esta medida representa un golpe a cualquier perspectiva de un arreglo pacífico de la situación entre Israel y Palestina y también exacerbará las tensiones religiosas, porque Jerusalén es un lugar sagrado también para el Cristianismo y el Islam, agrega.
Para Cosatu, el gobierno estadounidense ha perdido lo poco que le quedaba de moralidad porque esta decisión animará al Estado del apartheid en Israel a continuar sus políticas bárbaras contra los palestinos, que sufren un despiadado bloqueo por el ejército israelí y la extendida ocupación de sus tierras y propiedades.
El comunicado se solidariza y apoya al pueblo palestino y llama a todas las personas, países y organizaciones a denunciar esta irreflexiva medida y a respaldar a ese pueblo, que fue traicionado por primera vez hace un siglo por los colonialistas británicos.
Los gobiernos de Mali y Somalia, dos naciones de mayoría musulmana, expresaron el viernes también su rechazo a la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital de Israel y de trasladar la embajada de su país a esa ciudad.
El gobierno maliense expresó su rechazo contra esta decisión unilateral que “no ayuda a los esfuerzos de paz en la región”.
Por su parte, el Gobierno de Somalia indica que sigue de cerca y con preocupación la “peligrosa” medida de Trump.
“Pedimos al Gobierno de EEUU que reconsidere seriamente los riesgos que esta decisión pueden traer para el futuro de Oriente Medio y el mundo en general”, señala una nota de la cancillería somalí.
La declaración de la nación del Cuerno de África también hace un llamamiento a los países árabes, musulmanes y otras naciones a redoblar sus esfuerzos para encontrar una solución al problema palestino a fin de poner fin a la crisis en la región.
Finalmente, proclama que el Gobierno y el pueblo de Somalia están preparados para apoyar la lucha de Palestina por sus derechos.
“La decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel asumida por el presidente de EEUU, Donald Trump, es deplorable y susceptible de aumentar las tensiones en la región”, declaró hoy la Unión Africana, que agrupa a los estados del continente.
“La posición del gobierno de EEUU complicará además la búsqueda de una solución al conflicto israelo-palestino”, añadió el presidente de la Comisión del organismo regional, Musa Faki Mahamat.

Manifestantes en París y Roma rechazan decisión de EEUU sobre Al Quds

Manifestación en París contra la decisión de EEUU sobre Al Quds
Cientos de manifestantes salieron a las calles de la capital francesa para protestar contra el reconocimiento por parte de EEUU Al Quds (Jerusalén) como capital de Israel antes de la visita del primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, al país.
Los manifestantes organizaron la manifestación en París el sábado, sosteniendo banderas palestinas y gritando consignas en apoyo de Palestina y contra la medida de EEUU referente a Al Quds.
La protesta se produjo antes de la visita de Netanyahu a París el domingo.
El vicepresidente de la asociación francesa Europalestine, Nicolas Shahshahani, explicó a Sputnik qué es lo que pretenden las manifestaciones que tendrán lugar en París.
“Es necesario protestar contra lo que se podría calificar de golpe de Estado, contra la complicidad de nuestro Gobierno, de nuestro presidente, en los crímenes de Benyamin Netanyahu y los verdugos que están matando a Palestina”, denuncia Shahshahani.
Como señal de protesta, el vicepresidente de Europalestine llama a protestar de manera pacífica, entre otras cosas, organizando una campaña de boicot “contra este Gobierno, que en la práctica es un verdadero régimen de apartheid”. También considera finiquitado el papel de mediador que ha tenido hasta ahora Estados Unidos. Un papel que, considera, nunca fue uno que se pudiese tomar en serio.
En Roma, cientos de manifestantes italianos, palestinos y norteamericanos llevaron a cabo una protesta en el exterior de la embajada de EEUU en Roma.
Los manifestantes pidieron el boicot a Israel así como el fin de la ocupación de los territorios palestinos ocupados.

Manifestación en Beirut en favor de Al Quds

Una importante manifestación tuvo lugar delante de la Embajada de EEUU en el barrio de Aukar, en el norte de Beirut, para condenar la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de reconocer a la ciudad palestina de Al Quds como capital de la entidad sionista y transferir la embajada norteamericana a dicha ciudad.
Haciendo ondear banderas palestinas, los manifestantes gritaron eslóganes pro-palestinos y lanzaron granadas de humo por encima de las barreras que protegían el complejo.
Una bandera israelí y una efigie de Donald Trump fueron incendiadas.
Los manifestantes acabaron por romper el cinturón de seguridad que protegía el complejo, a pesar de los gases lacrimógenos y los cañones de agua utilizados por las fuerzas del orden.
El diputado de la Corriente Patriótica Libre (CPL) envió un mensaje a los manifestantes poniéndoles en guardia contra los actos de violencia y pidiéndoles que no pierdan el rumbo.
A continuación, todas las calles que llevan a la Embajada fueron bloqueadas por las fuerzas del orden libanesas.
Según el corresponsal de Al Manar, tras los incidentes, la manifestación se volvió totalmente pacífica y creció en número. Los participantes entonaron cánticos revolucionarios e hicieron ondear banderas palestinas.
Entre los convocantes de esta manifestación estuvieron el partido Al Yamaa al Islamiyah, Al Murabitun, el Partido Comunista Libanés, el Movimiento Pueblo y varias facciones de los campos de refugiados palestinos.
El secretario general del Partido Comunista Libanés, Hanna Garib, dijo al canal panárabe Al Mayadin que su partido ha pedido al gobierno libanés que expulse al embajador de EEUU del Líbano.
“EEUU es la cabeza del terrorismo mundial, al que hace falta resistir, y el enemigo número uno de Palestina y su causa”, señaló.
“Desde el Líbano de la Resistencia nos dirigimos a todos los pueblos del mundo y les invitamos a apoyar al pueblo palestino y su causa por todos los medios”, añadió.
El jefe del Movimiento Pueblo, Ibrahim al Halabi, dijo, por su parte: “Los regímenes árabes deben de cortar de inmediato sus vínculos con Israel y considerar a EEUU como su enemigo tras la decisión de Trump”.

Manifestación en Yakarta en contra de la medida de Trump sobre Al Quds

Más de 10.000 manifestantes se reunieron cerca de la Embajada de EEUU en Yakarta, capital de Indonesia, a fin de expresar su cólera contra la decisión de Trump de reconocer a la ciudad palestina de Al Quds como capital del régimen israelí.
Manifestaciones similares tuvieron lugar en varias ciudades de Indonesia siguiendo el llamamiento del Partido de la Justicia y la Prosperidad (PKS).
Vestidos con ropas blancas tradicionales, los manifestantes llevaban pancartas en las que en apoyo al pueblo palestino como “Apoyamos a los palestinos”, “Al Quds y Palestina deben ser liberados” y “Fuera la embajada de EEUU de Al Quds”.
Los manifestantes llevaban también las banderas de Palestina e Indonesia.
El Partido de la Justicia y la Prosperidad publicó también un comunicado para denunciar la decisión de Donald Trump considerándola como un a “una forma de humillación y una provocación contra los musulmanes de todo el mundo”.
Otra manifestación tuvo también lugar la pasada semana delante la Embajada de EEUU en Yakarta.
El presidente indonesio, Joko Widodo, estuvo entre los primeros en denunciar el discurso de Donald Trump en relación a Al Quds señalando que este gesto contradecía las resoluciones de la ONU y el Derecho Internacional.
Indonesia se encuentra entre los más poderosos apoyos de los palestinos y no mantiene relaciones diplomáticas con el régimen israelí.
Sohibul Iman, el presidente de la PKS, dijo a los manifestantes que Indonesia debería ser más proactiva “instando a los estados miembros de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) y al Consejo de Seguridad de la ONU y la comunidad internacional a responder de inmediato con acciones políticas y diplomáticas más decisivas y concretas dirigidas a salvar a los palestinos de la ocupación israelí y su cómplice, los Estados Unidos de América”.
“Indonesia, como el país musulmán más grande del mundo, tiene la mayor responsabilidad hacia la independencia de Palestina y la administración de Al Quds”, agregó.

Líderes religiosos y políticos de Egipto boicotearán a Pence

El Imam de Al Azhar, Ahmed al Tayyeb, y el Papa Tawadrus II
Con el fin de protestar contra la decisión estadounidense de reconocer a Al Quds como capital de la entidad sionista, ciertas figuras políticas y religiosas del mundo árabe, tanto musulmanes como cristianos, han decidido boicotear a los responsables norteamericanos, incluyendo al vicepresidente Mike Pence, que debe efectuar una visita a los territorios palestinos y a Egipto en la segunda mitad de diciembre.
El líder de la Iglesia Copta, el Papa Tawadrus II, ha cancelado un encuentro con Pence, que iba a celebrarse en El Cairo como protesta por la medida estadounidense, señaló la agencia egipcia MENA.
“La decisión del presidente de EEUU, Donald Trump “ignora los sentimientos de millones de árabes”, señaló la Iglesia Copta en una declaración el sábado. “La Iglesia Copta Ortodoxa de Egipto declina así recibir al vicepresidente Mike Pence”, dijo la declaración.
Del mismo modo, el gran imam de la Mezquita de Al Azhar, el mayor centro del Islam sunní, ha anulado un encuentro con el vicepresidente de EEUU por la misma razón, indicó esta institución islámica con sede en El Cairo.
En un comunicado, Ahmed al Tayyeb indicó que había dado marcha atrás con respecto a la decisión de reunirse con Mike Pence, según el comunicado.

Eslóganes contra Bin Salmán en la manifestación a favor de Al Quds en Ammán

En un acto sin precedentes, las decenas de miles de jordanos que se manifestaron el viernes contra la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de considerar a la ciudad de Jerusalén como capital de Israel, lanzaron insultos contra el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman. Además de las consignas contra Trump y contra Israel, los manifestantes que se reunieron cerca de la embajada estadounidense en Ammán corearon eslóganes como “Mohammad bin Salman es el colaborador de los norteamericanos” y “Estamos contra ti, Mohammad ben Salman”.
Esta es la primera vez que la opinión pública jordana ataca públicamente a un dirigente saudí, acusando al príncipe heredero saudí de complicidad con el presidente de EEUU en su decisión sobre Al Quds.
Y en la ciudad de Irbid, en el norte de Jordania, los manifestantes corearon una consigna unificadora: “No hay shiíes ni sunníes, sino árabes y musulmanes”.
Las embajadas de Arabia Saudí y Bahrein en Jordania han advertido a sus ciudadanos contra cualquier participación en protestas contra EEUU.

Al Manar
Fuente:
http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/12/11/en-todo-el-mundo-manifestaciones-por-al-quds-africa-muestra-su-solidaridad-con-palestina-y-condena-decision-provocativa-de-trump-sobre-al-quds-manifestantes-en-paris-y-roma-recha/

No hay comentarios:

Publicar un comentario