El tren bioceánico de integración,
la
locomotora de Evo hacia la reelección
15 de diciembre de
2017
Por
Sullkata M. Quilla
(Rebelión)
El presidente Evo Morales Ayma está empeñado en
convertir a Bolivia, un país mediterráneo, sin salida al mar, en uno que
sea eje de un corredor ferroviario “de integración” de 3.755 kilómetros
entre el puerto brasileño de Santos en el Atlántico y el peruano de Ilo
en el Pacífico, proyecto valuado en más de 10.000 millones de dólares
estadounidenses.
Morales quiere comenzar en 2018, año
preelectoral, este proyecto que desplazó a uno chino y sumó las
voluntades de Perú, Brasil, Uruguay y Paraguay a “un trazado más corto y
con menos consecuencias ecológicas”. En Europa, golpea la puerta suiza
para abrir un flujo de recursos de parte del Estado y grupos
empresariales helvéticos y alemanes que ven con simpatía y –cálculos de
alta rentabilidad- el sueño boliviano.
Estamos convocando el saber, la experiencia y
la asistencia técnica europeas, importantes para construir el tendido
ferroviario de 1.500 kilómetros en suelo brasileño; casi 1.900 en
Bolivia y unos 350 kilómetros en Perú, dijo Morales
En las elecciones generales de Bolivia que se
realizaran en 2019, los ciudadanos eligirán presidente y vicepresidente,
130 miembros de la Cámara de Diputados y 36 integrantes del Senado. El
28 de noviembre de 2017, el Tribunal Constitucional Pluricultural falló
a favor de las repostulaciones de todo ciudadano lo que posibilita una
nueva reelección de Evo Morales Ayma.
Es verdad que la imagen de Evo Morales está
golpeada, por operaciones psicológico-mediáticas de la oposición y por
errores propios del gobierno, pero de ahí inferir que hay una “caída en
picada” del proceso de cambio y de su liderazgo es más un deseo que otra
cosa, para un país que ha venido creciendo a un ritmo del 5% interanual
con baja inflación, en una región en crisis
La nacionalización de los hidrocarburos en 2006
significó la libertad económica para Bolivia ya que le permitió
multiplicar los ingresos nacionales por la exportación de gas de dos mil
millones de dólares en 2005 a 31.500 millones de dólares en 2016.
Asimismo, generó ingresos por 31 mil 500 millones de dólares en los
últimos 10 años, mayor que los 2 mil 500 millones de dólares que se
percibieron en un período similar en épocas de privatización del
petróleo y el gas. En 2016 los ingresos por la venta de hidrocarburos
alcanzaron los 1.746 millones de dólares.
La Comisión Económica
para América Latina y el Caribe y el Fondo Monetario Internacional
prevén que esta nación liderará la expansión regional. En 2016 el alza
del Producto Interno Bruto (PIB) fue de 4,3% y para 2017 el Ministerio
de Economía pronostica 4,7%.
Hoy Evo Morales se sube al tren bioceánico que para Bolivia significará una salida efectiva al mar, más allá del conflicto con Chile; para Brasil, un tránsito acelerado por tierra de sus exportaciones e importaciones sin acceder al largo viaje marítimo por el Canal de Panamá o el sureño Cabo de Hornos, para Perú, poder contar con una de las dos puertas de entrada-salida del proyecto, mientras que un ramal adicional secundario beneficiaría directamente a Paraguay.
El sueño boliviano del bioceánico salió
reforzado en su tránsito por Suiza. Tiene forma, mapa, apoyos políticos,
promesas parciales de financiamiento y una agenda precisa: concluirlo en
el 2025 fecha del bicentenario de la independencia de Bolivia. Y Evo
Morales se sube al bioceánico, como locomotora de su cuarta presidencia.
Las criticadas elecciones judiciales del 3 de
diciembre ya son historia. Las 96 autoridades del Órgano Judicial y del
Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) han sido elegidas. A pesar
de los gritos de reclamo de la oposición, cuyos núcleos más activos lo
conforman los jóvenes organizados y financiados por agencias
estadounidenses y ONG europeas, los magistrados electos asumirán sus
funciones en enero próximo.
La reiterada y obsesiva intención de la
oposición de atribuirle a las elecciones judiciales un carácter de
plebiscito no tiene sustento real. La oposición obstaculizó y boicoteó
esas elecciones en la necesidad de mantener la justicia como está, no
democratizarla.
Mucho ha hecho el Proceso de Cambio en estos 12
años de gobierno, en materia de inclusión social, rescate de la
soberanía nacional, conversión a los ciudadanos plurinacionales en
sujetos (y no meros objetos) de las políticas, la reorganización
política y económico-financiera del país, la estabilidad macroeconómica
y social, el alto nivel de las reservas internacionales, el fomento a la
producción de alimentos en las zonas oriental y andina y el apoyo real a
las cooperativas y comunidades campesinas.
En estos años, se logró la consolidación de un Estado Plurinacional que logró imponer las bases de un imaginario de convivencia e igualdad, en un pais donde reinaba la intolerancia y la exclusión. Sume a ello la nacionalización de los hidrocarburos y la incubación de las plantas de urea y separadoras de líquidos, la entrega de gas a domicilio a la población de menores recursos, la conexión eléctrica y caminera de casi todo el país, los planes para explotar litio y fabricación de baterías de ión litio, y la baja de intereses para la construcción de viviendas para los jóvenes.
Dentro de este esquema no se puede obviar el
continuo impulso a una mayor integración económica, política y cultural
con los países del Mercosur, Unasur, Celac, CAN y ALBA, además de
sumarse al movimiento de los países en desarrollo del Grupo de los
G77+China y el Movimiento de Países No Alineados.
Bolivia ha producido grandes cantidades de
estaño y cobre de alta pureza (99,99%), se ha acrecentado la potencia
eléctrica instalada a 2.000 MW y se espera llegar a 10.000 MW hasta el
año 2025, y la producción de alimentos en general alcanzó las 17
millones toneladas/año y se piensa subir a 45 millones en 2025.
Se ha pensado construir la logística necesaria
para hacer del país una nación bioceánica (acceso a los dos océanos en
forma directa), con la construcción del ferrocarril bioceánico
Perú-Bolivia-Brasil; mientras se mejora el acceso al Atlántico mediante
la Hidrovía PPP (Paraguay-Paraná-Plata) y la Hidrrovía MMM
(Mamoré-Madera-Madeira).
Revitalizar los movimientos sociales
Humberto Claros habla del reto fundamental de
revitalizar las organizaciones sociales. Estas son el pilar de este
Proceso de Cambio, que se nutrió de la acumulación de luchas sociales e
indígenas originarias campesinas. Organizaciones de carácter étnico
territorial, gremial, obrero, populares, tres de ellas fundadoras del
Movimiento al Socialismo- Instrumento Político por la Soberanía de los
Pueblos (MAS-IPSP): la Confederación Sindical Única de Trabajadores
Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación de Mujeres Campesinas
Indígenas Originarias de Bolivia y la Confederación Sindical de
Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB).
La fortaleza de estas organizaciones radica
precisamente en que su lucha no se ha fundamentado en cuestiones
meramente sociales, sino en aspectos territoriales y estructurales como
la tierra y el territorio, los recursos naturales, la soberanía, la
autodeterminación, etc. Su estructura organizativa ha permitido una
masiva y sistemática movilización; la identidad cultural o territorial
de pertenencia a un pueblo indígena es esencial, por cuanto este hecho
es determinante a la hora de considerar un sentido de pertenencia
histórica.
Pero cuando las organizaciones sociales conquistan el
poder, muchos de sus mejores cuadros son cooptados por la estructura del
Estado, dejando acéfalos la dirección de los movimientos. En muchos casos, ocupar un cargo en un
movimiento social ha sido un escalón para acceder a un cargo electivo o
de designación.
Nacido de las luchas de los movimientos
sociales, el proceso actual y el mismo gobierno carecen de un partido de
cuadros fehacientes experimentados, intachables ante la historia y la
sociedad, que marque el rumbo y al que se deban someter todos los
dirigentes. El gobierno ha funcionado en gran parte empíricamente, hubo
brotes de corrupción en el Fondo y en el Banco Unión (banca pública
donde tienen sus cuentas casi todos los bolivianos), indica Ricardo
Cardona, autodefinido como político tecno-socialista, quien afirma que
con casi 40 mil millones de dólares que ha ingresado al país en los
últimos 12 años, ya no se debería tener extrema pobreza.
El 21 febrero de 2016, por primera vez el MAS-IPSP,
y el presidente perdieron la mayoría del 51% en la consulta sobre la
repostulación de Evo a una nueva elección presidencial en 2019. Las
alarmas cundieron cuando los analistas comenzaron a imaginar un
reemplazante al presidente Evo, salido del propio MAS-IPSP, o de otros
partidos de izquierda del país, para las elecciones del 2019. Pero el
Tribunal Constitucional Pluricultural puso las cosas en su lugar y ahora
busca su cuarto período presidencial encaramado en la lomotora del tren
bioceánico de integración.
Sullkata M. Quilla. Antropóloga y economista
boliviana, analista del Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)
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