Hasta
siempre, Fernando Birri, cineasta de los sueños
28 de diciembre de 2017
El miércoles 27 falleció a los 92 años el cineasta argentino
Fernando Birri, considerado fundador del movimiento del Nuevo Cine
Latinoamericano
@Violeta_Bk
Cineasta, poeta, artista, documentalista, actor, militante,
pionero, titiritero, escritor, agitador, amigo, maestro, compañero, todas estas
palabras y más caben en la descripción de Fernando Birri, un artista argentino
comprometido con su tiempo, que sin duda dejó una huella e influencia enorme
para muchas generaciones.
Luego de realizar estudios en Roma en el Centro Sperimentale di
Cinematografía, en 1956 regresó a Santa Fe para fundar el Instituto de
Cinematografía de la
Universidad Nacional del Litoral. Esta escuela se caracterizó
por estar orientada principalmente al cine documental, basada en conceptos que
incorporó del Neorrealismo Italiano. Allí, junto a sus estudiantes, en 1959
realizan el cortometraje Tire Dié que marca el inicio de un nuevo cine
argentino (político, militante, comprometido o revolucionario, según lo
llame cada quien) y es parte de los primeros impulsos del movimiento del Nuevo
Cine Latinoamericano.
En este film presentado como la "primer encuesta
social filmada" se registra la acción de los niños que corren el tren
pidiendo que le tiren unas monedas, a través de esta acción la mirada se amplía
para dar cuenta de un contexto social de profunda desigualdad basada en datos
estadísticos que fortalecen también la denuncia. Tanto la
forma de realización, colectiva y en el marco de un proceso de aprendizaje,
como la temática elegida y el punto de vista crítico y comprometido, constituyen
una irrupción singular y original en el panorama del cine nacional de la época
inmerso en los códigos de la
industria. Es la primera vez que se plantea una realización
independiente de este tipo.
La experiencia de la escuela del litoral aporta una formación
crítica y se aborda la realización cinematográfica desde un punto de vista de
compromiso ideológico que a partir del análisis de la realidad toma partido por
los explotados y oprimidos. Otra producción destacada de la escuela es la
ficción Los inundados (1961), con gran influencia del
neorrealismo italiano esta película logró conquistar una importante audiencia.
La filmografía de Birri está cruzada por una variedad estética y
estilística muy grande, comprometido con las luchas latinoamericanas y el
antimperialismo, con un cuestionamiento político y estético a la maquinaria de
Hollywood. Documental, ficción, películas experimentales, cortos, largos,
entrevistas y puestas teatrales, todas las formas posibles dan lugar a su
poesía. Como formador continuó el trabajo pionero de Santa Fe en la Escuela Internacional
de Cine y Video de San Antonio de los Baños, Cuba. Entre sus enseñanzas plantea
el cuestionamiento a los géneros que encasillan el cine y así aporta nuevas
formas como el Doc Fic o Fic Doc, donde la ficción y el documental se
entremezclan y entrelazan, se funden, porque lo que importa no es encasillar al
cine sino liberarlo.
Como rescata la película "BirriLata" Fernando llena de entusiasmo a nuevas
generaciones de jóvenes realizadores a quienes convoca a soñar, a enfrentar el
imaginario de la ideología dominante y a convertirse en "militantes de la
imagen". Desafía a las nuevas generaciones de cineastas con una pregunta "¿Y cuáles son los sueños que aún no hemos
soñado?"
Desde hace ya varios años en Argentina una nueva generación de
cineastas y documentalistas se identifica y referencia con su experiencia. Para
la muestra por los 10 años de DOCA (Documentalistas Argentinos) en 2016
Fernando envió un emotivo mensaje en video y el 27 de mayo de este año, para el
día del documentalista se le realizó un homenaje en el Cine Gaumont en donde se
proyectó la película Los
Inundados restaurada. Para esta
ocasión envió unas palabras y retomando parte de sus escritos en el primer
Manifiesto de Santa Fe remarcó:
"A mediados de los años 50 (para la precisión en 1955) cuando
en nuestra Argentina ni se sabía muy bien lo que se entendía con la palabra
“documental”, supimos escribir: “Tal la función revolucionaria del documental
social en Latinoamérica. Al testimoniar como es nuestra realidad –nuestra
subrealidad, nuestra infelicidad-la niega. Reniega de ella. La denuncia, la
enjuicia, la critica, la
desmonta. Porque muestra las cosas como son, irrefutablemente
(y no como nos quieren hacer creer que son). Y el cine que se haga cómplice de
esta mentira, de este subdesarrollo que denunciamos, es subcine. Como
equilibrio a esta función de “negación”, el documental cumple otra de
afirmación de los valores positivos de esa sociedad: de los valores del pueblo.
Sus reservas de fuerzas, sus trabajos, sus alegrías, sus luchas, sus sueños”. Y
si hoy lo recordamos, atropellado por tantos y tantos bellos y valientes
documentales actuales que ennoblecen la cinematografía nacional, es sólo para
confirmar –desafiando cualquier burocrático enfrentamiento- la salud de
nuestras cámaras y grabadoras..."
Y agregando una reflexión sobre la situación actual de ataques y
recortes al cine nacional e independiente que encontró este año una comunidad
movilizada sumó una importante definición para los tiempos que corren: "..."la cultura es un
derecho y no un negocio de las grandes productoras” y ergo que nuestro cine
debe estar en manos de sus realizadores y trabajadores audiovisuales."
Fuente: http://laizquierdadiario.com/Hasta-siempre-Fernando-Birri-cineasta-de-los-suenos
Fuente: http://laizquierdadiario.com/Hasta-siempre-Fernando-Birri-cineasta-de-los-suenos
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