sábado, 23 de diciembre de 2017

Atendamos: "Desde Virginia Bolten continuamos con una serie de notas sobre la Iglesia Universal, sus formas de actuar en el campo político, económico y comunicacional".

La construcción político-partidaria de 

la iglesia universal y

movimientos evangelistas

26 de noviembre de 2017

 

La Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) institución política-comercial-religiosa multinacional que genera sus ingresos a partir de los aportes de quienes participan en eventos de la misma. La IURD se encuentra presente en más de 100 países. Fue fundada en 1977 por Edir Macedo. En la actualidad, cuentan con más 22 millones de personas seguidoras de las palabras de sus líderes. En Argentina presente hace mas de 10 años tiene una fuerte construcción comunicacional. El Macrismo y sus vínculos con el new age. Desde Virginia Bolten continuamos con una serie de notas sobre la Iglesia Universal, sus formas de actuar en el campo político, económico y comunicacional.

Por Camila Gonzalez Iglesias

La Iglesia Universal del Reino de Dios y participación política en Brasil
Actualmente Marcelo Crivella, sobrino de Macedo (fundador de IURN), es el intendente de Rio de Janeiro por el Partido Republicano Brasileño (PRB) desde el 2016. En la segunda vuelta de estas elecciones Crivella obtuvo 1,7 millones votos el total de personas que se abstuvieron de votar, votaron en blanco o impugnaron su voto  fue de 2 millones. En declaraciones posteriores a la elección, un exultante Crivella dijo “no, no y no a la legalización del aborto. No y no a la legalización de las drogas. No a la ideología de género”.
El PRB fue fundado en el año 2005, siendo un aliado del Partido de los Trabajadores (PT) en las elecciones presidenciales del 2006. El empresario José Alencar Gomes da Silva –uno de los dirigentes del PRB– fue vicepresidente de Ignacio Lula da Silva.
En continuidad con la alianza entre el PRB y el PT, Crivella fue Ministro de Pesca durante el gobierno de Dilma Rousseff. El presidente del PRB, Marcos Pereira,  fue durante este gobierno de Rousseff, Ministro de Industria. No obstante, durante el proceso de golpe institucional en Brasil, el PRB votó a favor del impeachment. En la sesión del golpe institucional, entre los motivos del PRB por el voto a favor de la destitución se encontraba “la familia, dios y el futuro”.Crivella y Pereira son obispos de la IURD.
La Iglesia universal, el movimiento new age y los partidos políticos en Argentina
En Argentina, el partido político PRO fomenta y sostiene fuertes vínculos entre diversos movimientos evangelistas y new age. En 2008, el predicador evangelista Luis Palau realizó una masiva presentación en el obelisco, según informaron participaron más de 300 mil personas. Mauricio Macri, quien era Jefe de Gobierno, apoyó esta actividad. Palau visitó a Mauricio Macri en dos ocasiones durante su presidencia.
 En el año 2012, la Ciudad de Buenos Aires –gobernada por Mauricio Macri– organizó en el Centro Municipal de exposiciones una convención de espiritualidad. Buenos Aires fue la “Capital Mundial del Amor”. En este encuentro participó Ari Paluch, periodista y escritor de diversos libros, denunciado por acosos. También participó el referente en Argentina del movimiento new age, empresario y líder espiritual, Sri Sri Ravi Shankar. Ravi tuvo contratos durante la jefatura de gobierno de Mauricio Macri. Durante esta convención se realizó una actividad en Palermo que según la ONG El Arte de Vivir, asistieron 150 mil personas. El gurú ­–como se lo menciona a Jaime Duran Barba–, experto en lo denominado “marketing político” y asesor del macrismo declaró por esas épocas: “Si antes estaba bien visto ser cazador, hoy lo que da prestigio es ser ecologista”.
Los vínculos del gobierno actual con estos movimientos, se vienen profundizando en función del crecimiento del número las personas que siguen a la IURD. Un ejemplo de esto es Nicolas Ducoté, miembro de la alianza CAMBIEMOS e intendente del municipio de Pilar en la provincia de Buenos Aires. Durante la campaña legislativa del 2017, apeló al apoyó de la IURD. En un video publicado por el medio Pilar Político, Ducoté es bendecido para las elecciones[1].
Fuente: http://virginiabolten.com.ar/politica-argentina/la-construccion-politica-partidaria-la-iglesia-universal-movimientos-evangelistas/


No hay comentarios:

Publicar un comentario