Colombia. Comando Central del ELN:
Bell, ¿Es una campana de alerta?
Cuando el gobierno de Santos nombró esta semana a Gustavo Bell como el nuevo jefe de su Delegación de
Diálogo con el Ejército de Liberación Nacional, puede estar adoptando una medida de emergencia para mejorar su presencia
en estos conversaciones, lo que constituiría este nombramiento
en una “campanada de alerta” o también puede servirle al gobierno para que “los
salve la campana”.
Este nombramiento coincidió con el retiro de los representantes del ELN del Mecanismo
Nacional de Veeduría y Verificación (MVV), como protesta por el
colapso en que se encuentra este organismo tetrapartito (ONU, iglesia,
gobierno, ELN), a causa de las posiciones intransigentes que mantienen los
delegados de Santos, que hacen más complejo y riesgoso cumplir el cese
bilateral, pactado para que dure hasta el próximo 9 de enero.
El pasado 4 de septiembre, suscribimos el acuerdo del Cese
al Fuego Bilateral, Temporal y Nacional (CFBTN), con “el propósito primordial de mejorar la situación
humanitaria de la población, suspender acciones ofensivas y
evitar incidentes armados entre la Fuerza Pública y el ELN”.
Así mismo acordamos que para el cumplimiento del acuerdo
del CFBTN se crearía un Mecanismo de Veeduría y Verificación, con el propósito
de prevenir e informar cualquier incidente e hicimos un llamado al Consejo de
Seguridad de Naciones Unidas para que la Misión de Verificación de la ONU en
Colombia hiciera parte y coordinara el Mecanismo acordado.
Sin embargo, el MVV no pudo cumplir su mandato, pues solo 5 de los 40 casos entregados a la instancia
nacional fueron evaluados y calificados, y el MVV no pudo emitir
recomendaciones a las partes, para prevenir y atender posibles
incidentes o violaciones del acuerdo, como estaba estipulado en su mandato.
Los delegados del ELN al retirarse dejaron constancia que:
* Luego de firmado el acuerdo del CFBTN con el gobierno,
este ha pretendido cambiar el espíritu de lo allí acordado y renegociar los
acuerdos pactados.
* El gobierno unilateralmente ha desplegado operaciones ofensivas
contra el ELN. El 27 y 30 de
octubre de 2017 realizó ataques a dos campamentos en los departamentos de Chocó
y Norte de Santander y ha aumentado sus operaciones de
copamiento militar y operaciones de registro y control en lugares donde se
encuentra nuestra fuerza de manera permanente.
* El gobierno no reconoció estas actuaciones como acciones
ofensivas, por el contrario, ha
reiterado en la Mesa
Transitoria que continuará realizando estos ataques cada vez
que considere que alguna estructura del ELN se encuentre actuando por fuera del
acuerdo del CFBTN, sus protocolos o cometiendo otros hechos que
ellos consideran ilícitos, bajo la justificación del cumplimiento de la
Constitución y la ley.
* El
gobierno ha desconocido el MVV como la instancia que debe cumplir el objetivo
de prevenir incidentes, responder oportuna y ágilmente ante las
eventualidades o contingencias e informar y calificar incidentes. Ha invalidado
el MVV al adjudicarse unilateralmente la potestad de determinar cuáles hechos o
actuaciones del ELN están en contravía del acuerdo del CFBTN, sin acudir al
MVV.
* Tales actuaciones ponen en riesgo el acuerdo del CFBTN,
pues van en contravía de las reglas y compromisos suscritos de “evitar
incidentes armados entre la
Fuerza Pública y el ELN”; “Evitar situaciones que pongan en
riesgo el cumplimiento del Acuerdo de CFBTN”, y ante todo, el compromiso de “no realizar acciones ofensivas
entre las estructuras del ELN y la Fuerza Pública ”, elemento básico
de un acuerdo de Cese al Fuego.
* El
gobierno ha desconocido el propósito primordial del acuerdo del CFBTN de
mejorar la situación humanitaria de la población, reduciendo el
acuerdo del CFBTN a la suspensión de acciones armadas entre las partes. Se ha
negado a reconocer su responsabilidad en los asesinatos y atentados contra la
vida de personas de la población civil, ocasionados directamente por la Fuerza Pública
durante este acuerdo de CFBTN y no ha permitido que sean verificados y
calificados por el MVV.
* El ELN
reitera su voluntad de cumplir el acuerdo de CFBTN hasta el 9 de enero de 2018,
como hasta ahora lo ha hecho. Sin embargo, la Delegación de Diálogos ha
decidido que sus delegados no participarán del MVV, hasta que no se resuelva
este desacuerdo entre las partes.
* El ELN reitera que en el Quinto ciclo de la Mesa de
conversaciones, previa
evaluación, estaría dispuesto a discutir y pactar otro cese al fuego bilateral que
supere las falencias del actual acuerdo de CFBTN.
* Los delegados del ELN están dispuestos a acudir ante
cualquier convocatoria que realicen los jefes de Delegación de la Mesa pública
de conversaciones para abordar los asuntos de su mandato.
* La Delegación de diálogos del ELN agradece a los países
garantes de Cuba, Noruega, Brasil y Chile por su presencia y acompañamiento, y
a la Misión de Verificación de Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal
por los esfuerzos realizados en el MVV.
La palabra la tiene el gobierno; de él depende que
las conversaciones de paz se puedan realizar cobijadas por un cese
bilateral y
no en medio de la guerra.
Fuente: http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/12/25/colombia-comando-central-del-eln-bell-es-una-campana-de-alerta/
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