jueves, 25 de enero de 2018

"Somos sistemáticamente estigmatizados, criminalizados y asesinados con total impunidad". "Nuestra lucha es por la vida, por el territorio y el derecho a ser mapuche reconstruyendo nuestra cosmovisión, nuestras formas de vida que entendemos no pueden estar dentro de una lógica capitalista de la propiedad privada, ya que nuestro pueblo se proyecta para vivir colectivamente. Esto no puede ser condenado por una ley que nos estigmatiza, nos criminaliza, le da continuidad al genocidio de nuestro pueblo",

 Newken Puelmapu 25 de Enero
AL PUEBLO MAPUCHE, AL PUEBLO CONCIENTE:

A 2 meses del asesinato de nuestro lamgen/peñi Rafael Nahuel en manos del estado winka nos convocamos para exigir verdad y justicia. Nuestra lucha como Pueblo Nación Mapuche tiene lugar en todo Wallmapu, en donde pu lamgen ka pu peñi se levantan para recuperar lo que el estado chileno y argentino nos ha arrebatado: nuestra cultura, nuestra espiritualidad, nuestra forma ancestral de vida. Creemos que las políticas del genocidio que encabezaron los estados a principios del siglo con el objetivo de exterminarnos tienen su continuidad en la actualidad, ya que nuestros derechos ancestrales como pueblo preexistente en este territorio no son respetados y somos sistemáticamente estigmatizados, criminalizados y asesinados con total impunidad.

Esto se transparenta en Puelmapu con el reciente asesinato por la espalda a manos de Prefectura Naval de Rafael Nahuel en el territorio del Lof Lafken Winkul Mapu el mismo día que estábamos despidiendo al wenuy Santiago Maldonado desaparecido y asesinado por la Gendarmería Nacional en la brutal represión del Lof Resistencia Cushamen el pasado 1 de agosto. La persecución y detención “ilegal” del lonco del Facundo Jones Huala, como así también la persecución política, racista, con los allanamientos sufridos a integrantes del Colectivo Mapuche Trawnche, quienes visibilizamos y acompañamos la lucha desde la warria, en el mismo sentido se enmarca el informe falazmente construido sobre la “RAM” publicado por el Ministerio de Seguridad de la Nación en donde se intenta vincular a diferentes lamgen con un supuesto “terrorismo”.

Mientras que en Gulumapu el encarcelamiento del Machi Celestino Córdoba lo ha llevado a tomar la determinación de comenzar una huelga de hambre que ya lleva más de 10 días, por otro lado vemos como el montaje sigue sometiendo a la Machi Francisca Linconao a un (eterno) proceso judicial como así también los asesinatos de los weychafe Matías Catrileo y Alex lemun, entre otros.

Nuestra lucha es por la vida, por el territorio y el derecho a ser mapuche reconstruyendo nuestra cosmovisión, nuestras formas de vida que entendemos no pueden estar dentro de una lógica capitalista de la propiedad privada, ya que nuestro pueblo se proyecta para vivir colectivamente. Esto no puede ser condenado por una ley que nos estigmatiza, nos criminaliza, le da continuidad al genocidio de nuestro pueblo, como es la ley antiterrorista es por eso que salimos, nos encontramos y organizamos para denunciar tanto atropello y para que todo el pueblo mapuche y no mapuche comience a despertar en conciencia, rebeldía y lucha.
Por ultimo hacemos responsables de este asesinato al Estado Argentino, con su gobierno quienes son los nietos de los genocidas, como Patricia Bullrich, Noceti, Peña Braum, al juez Villanueva quien ordenó el desalojo en el Lof Lafken Winkul Mapu y mantiene en prisión ilegal al lonco Facundo Jones Huala. Como asi también repudiamos el accionar y las declaraciones racistas y antimapuche del fiscal general de provincia de Neuquén Jerez.

 ¡Si uno se cae, diez se levantaran! MARICIWEW! MARICIWEW!
# JUSTICIA POR SANTIAGO MALDONADO Y RAFAEL NAHUEL
# LIBERTAD Y NO EXTRADICIÓN DEL LONCO FACUANDO JONES HUALA
# NO A LA LEY ANTITERRORISTA
# LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS QUE LUCHAN
# POR LA RECONSTRUCCIÓN DEL PUEBLO MAPUCHE, TERRITORIO Y AUTODETERMINACIÓN.

Colectivo Mapuche Trawnche 

No hay comentarios:

Publicar un comentario