Cuando España reconoció la independencia y autonomía del pueblo
mapuche
La historia que fue silenciada
6 de enero de 2018
El 6 de enero de 1641, la corona española
firmó el Pacto de Quillín, por el cual acordó la paz con los mapuches, a
quienes reconocía su soberanía sobre territorios que después serían de Chile y
Argentina. Hoy habrá un banderazo mapuche para recordar el episodio.
Por Darío Aranda
La Wenufoye, bandera del pueblo
mapuche, flameará hoy en cientos de comunidades y miles de viviendas de
Wallmapu (territorio indígena de ambos lados de la Cordillera). Se conmemora
un nuevo aniversario del Pacto de Quillín, cuando España firmó la paz con el
pueblo mapuche y le reconoció la independencia en los territorios que siglos
después serían Chile y Argentina. En Bariloche
habrá un acto recordatorio de la represión en Pu Lof en Resistencia de Cushamen
y se pedirá justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.
“Mapuche ñi antü kom Wallmapu mew”,
señala la convocatoria en mapuzungun, que significa “día nacional mapuche, sacá
tu bandera”. Refiere al 6 de enero de 1641, cuando luego de un siglo de
guerra, con intentos de doblegar al pueblo mapuche, la corona española
suscribió el “Pacto de Quillín”. Francisco López de Zúñiga, gobernador de
Chile, firmó con lonkos (autoridades) mapuches la paz a orillas del río Quillén
(actual provincia de Cautín, Chile). Entre los puntos principales se estableció
como límite el río Biobío (a la altura de Chos Malal, en Neuquén), y se
reconoció la soberanía e independencia mapuche al sur del río. Las autoridades
originarias presentes fueron Lonkopichun, Butapichun, Tinaqueaü, Chicaguala y
Cheuquenahuel, entre otros.
El imperio
español, que había vencido y masacrado a decenas de pueblos indígenas de
América, reconoció la autonomía y libertad de los mapuches. El acuerdo, del que
sólo existen registros de la época escritos por el lado español, estableció que
los indígenas liberarían a los cautivos, dejarían ingresar a religiosos cristian os, y se comprometían a ser aliados de
España ante cualquier enemigo extranjero.
Carlos Contreras Painemal es
investigador, antropólogo y autor de “Los Tratados celebrados por los Mapuche
con la Corona Española ,
la República de Chile y la República de Argentina”, rigurosa obra de 355
páginas que detalla, en base documental, los acuerdos entre 1592 y 1878. “El
parlamento de Quillín se constituirá en un acto jurídico de enorme importancia.
Desde allí se abrirá un periodo en donde la Corona Española
buscará consolidar su poder, lo cual estará determinado por negociaciones
etnopolíticas que se traducirán en tratados”, explica Contreras Painemal en su
escrito.
Contreras Painemal resalta que el
tratado fue reconocido por el Rey Felipe IV, por Real Cédula del 29 de abril de
1643, “lo que convierte en un instrumento jurídico de carácter internacional”. En base a
documentos de la época, afirma que el acuerdo fue precedido por batallas “en
donde los españoles conocieron en varias ocasiones el sabor amargo de la
derrota”. El investigador marca contrapuntos al relato oficial (español): “La
administración española intentó minimizar su posición de pactar, intentando
hacerla ver como una piadosa concesión por parte de la Corona. Sin embargo
para los mapuches estaba claro de que si los españoles proponían la paz era por
temor”.
Adrián
Moyano es investigador y periodista, autor de “Crónicas de la resistencia
mapuche” e “Inakayal” (entre otros libros sobre el pueblo originario), aportó
un dato central: “España reconoció la soberanía mapuche al sur del Biobío pero
ese acuerdo también es de interés para argentinos porque hubo una concurrida
delegación puelche (mapuches al Este de la Cordillera) que al día siguiente del
acontecimiento central celebró el mismo tratado con el gobernador español. De manera que
aquel reconocimiento trascendió la Cordillera de los Andes y se extendió a la
actual jurisdicción argentina. Nótese la fecha, 1641. No, los mapuche no
vinieron de Chile. En aquellos tiempos, la Argentina no estaban en los planes
de nadie”.
La wenufoye
(de color azul, verde y rojo, con símbolos mapuches amarillos, negros y rojos)
flameará en ciudades y parajes de Río Negro, Neuquén, Chubut, La Pampa, Mendoza
y Buenos Aires. En Bariloche habrá
un “trawutuaiñ” (encuentro para encontrarnos), el miércoles 10 en el Centro
Cívico. Repudiarán el primer aniversario de la represión de Gendarmería
Nacional y la Policía de Chubut sobre el Pu Lof en Resistencia de Cushamen,
considerada el “primer capítulo de una nueva ofensiva general contra todo el
pueblo mapuche”.
Durante 2017 hubo una veintena de
represiones sobre las comunidades mapuches de Río Negro, Neuquén y Chubut. Los
casos más graves fueron la desaparición y muerte de Santiago Maldonado y el
asesinato por la espalda de Rafael Nahuel.
La ministra de Seguridad, Patricia
Bullrich, lanzó un “comando unificado” (juntos a los gobiernos patagónicos)
para avanzar contra la organización
Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). Ninguna
comunidad indígena reconoció ser parte de la RAM, incluso la sindican de ser
una creación de los servicios de inteligencia. Las comunidades afirman que
la estrategia del gobierno es usar a la RAM para avanzar contra el pueblo
mapuche.
A 377 años del Pacto de Quillín, el
pueblo mapuche izará su bandera, recordará la gesta, reclamará el cumplimiento
de sus derechos, justicia por los asesinatos y exigirá el respeto de los
territorios indígenas.
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UAC Unión de Asambleas Ciudadanas Contra el Saqueo y la Contaminación
www.asambleasciudadanas.org.ar
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http://twitter.com/prensauac
(Cuadernillo Sistematización Encuentros de la UAC -PDF-) --> https://goo.gl/c6AkmJ
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