domingo, 21 de enero de 2018

Nos invitan a “repudiar el olvido y tejer la memoria” para "¡Basta de criminalizar a las autoridades ancestrales, al pueblo mapuche y a lxs que luchan!".

Convocatoria a dos meses del asesinato de Rafael Nahuel

20 de enero de 2018
Para “repudiar el olvido y tejer la memoria”, la Marcha De Mujeres Originarias por el Buen Vivir llama a acompañar el próximo jueves 25 la ronda de las Madres de Plaza de Mayo y luego movilizar al Monumento a Julio Argentino Roca para exigir justicia por Rafael Nahuel, quien fue asesinado por efectivos de Prefectura el 25 de noviembre en Río Negro.


ANRed difunde la convocatoria.
A 2 meses del asesinato de Rafael Nahuel en la Lof Lafken Winkul Mapu, hacemos acción el pedido de justicia y te invitamos a repudiar el olvido y a tejer la memoria.
Acompañamos la Ronda de las Madres el Jueves 25, desde las 15:00hs y luego, a las 17:00hs nos movilizamos por Diagonal Sur hacia la estatua del genocida Julio Argentino Roca (CABA).
Rafael era un joven mapuche de 21 años, changarín, que se encontraba apoyando la recuperación territorial de la Comunidad el 25 de Noviembre, en Lago Mascardi (Bariloche). Miembros de la Prefectura lo asesinaron con un balazo de plomo por la espalda y hubo al menos dos mapuches más heridos. Actualmente no hay detenidos por el crimen de Rafael Nahuel ni de Santiago Maldonado.
Desde la Marcha De Mujeres Originarias por el Buen Vivir junto a otrxs hermanxs, repudiamos el Informe RAM del Ministerio de Seguridad y de las provincias de Chubut, Río Negro y Neuquén, difundido en Diciembre, que tiene por objetivo amedrentar y perseguir al pueblo mapuche, a las organizaciones que se solidarizaron con el pedido de justicia de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, como estigmatizar la lucha del pueblo kurdo por su liberación. En ese burdo Informe, nombran a nuestra hermana Moira Millán (Lof Pillan Mahuiza, Puelmapu), como vocera de la R.A.M. (Resistencia Ancestral Mapuche), hecho que denunciamos como un intento más de amenaza, del mismo tono que recibió en Noviembre con una zorra descaderada y muerta en la puerta de su ruka.
Siguiendo con el timbre del Estado chileno, que en un continuado incesante de judicialización a la Machi Francisca Linconao, (Gullumapu) autoridad ancestral y sanadora del territorio, pasa actualmente por el tercer juicio por el caso Luchsinger-Mackay (Chile), dos veces absuelta, y actualmente en prisión domiciliaria nocturna en un tercer montaje judicial. La Machi debe volver a su rawe. El Estado argentino no se queda atrás y niega la prisión domiciliaria al Lonko Facundo Jones Huala esperando el juicio para la extradición, en su segundo juicio, ya absuelto en el anterior, pero le otorga ese beneficio a torturadores y genocidas como Etchecolatz.
Frente a la constante amenaza como mecanismo de control y la represión a los pueblos indígenas, te invitamos a acompañar el pedido de justicia por Rafael, y decimos:
¡Resistencia mapuche no es terrorismo!

¡Justicia por Rafael Nahuel y Santiago Maldonado!
¡Libertad a la machi Francisca Linconao, libertad al lonko Facundo Jones Huala 
y a todxs lxs presxs politicxs!
¡Basta de criminalizar a las autoridades ancestrales, 
al pueblo mapuche y a lxs que luchan!



Fuente: http://www.anred.org/spip.php?article15902

No hay comentarios:

Publicar un comentario