En defensa del río.
Oposición Mapuche a las
hidroeléctricas en Chile
16 de enero de 2018
Por Arnaldo
Pérez Guerra
Melipeuco se emplaza
en la precordillera de la Región de La Araucanía. Sus
comunidades llevan años luchando por la defensa del río Txuful Txuful como
espacio sagrado y de gran valor patrimonial y turístico, ante la amenaza de las
hidroeléctricas.
En un llellipun (acción de agradecer, ceremonia)
instalaron un aliwen (canelo, sitio sagrado) en la ribera,
cerca de la bocatoma de la minicentral Truful Truful que opera en el lugar,
pero fue destruido con maquinaria pesada, lo que constituye una grave afrenta
al pueblo mapuche y su cultura.
La central de pasada
El Rincón, que el empresario Manuel Madrid pretende instalar en el río,
disminuirá el caudal del Txuful Txuful en un tramo de 2.5 kilómetros . Tras
la Consulta Indígena ,
la empresa propone trasladar la bocatoma 50 metros aguas abajo,
reconociendo que existirá “alteración de la calidad del agua”. Son 33 las
comunidades que se verán afectadas directamente en el territorio del Llaima.
En la comuna ya se han
efectuado intervenciones estatales y privadas que provocaron inconvenientes y
divisiones en las comunidades, como el Programa Chile Indígena —ex programa
Orígenes— y, con alto nivel de impacto, la central hidroeléctrica de pasada
Carén y la Línea de Transmisión que atraviesa todo el territorio.
En el marco de la Consulta Indígena
por la central de pasada El Rincón, las comunidades —a petición de las machis de la región y del territorio—
acordaron emplazar un aliwen en el sector Txuful Txuful, donde está
la mini central de EnerBosch SA, con el objetivo de resguardar las plantas
medicinales y el cuidado del río.
Con mucha tristeza
constataron que maquinaria pesada destruyó su espacio sagrado y aliwen vulnerando sus derechos y atropellado
su religiosidad. Denuncian que nadie les informa lo que está pasando, EnerBosch
ha estado trabajando en el sitio, no saben si está aumentando el caudal del
agua para ampliar la energía o haciendo otros trabajos. No saben si existe
alguna conexión entre EnerBosch y el proyecto El Rincón.
Informe antropológico
Cuando instalaron el
aliwen, consiguieron los
permisos a través del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y de Carabineros.
Por el contrario, declaran, que la mini central de EnerBosch no tuvo ni ha
tenido hasta hoy la menor intención de informar o comunicar a las comunidades
sobre su proyecto. Ni siquiera tuvieron acceso al proceso de participación
ciudadana. Fueron informados cuando estaba en plena construcción. Expresan que
mediante esos resquicios las hidroeléctricas invaden sus territorios, sin tener
las comunidades instancias adecuadas de información y consulta, como lo
establece el Convenio 169 de la OIT.
Wladimir Painemal,
antropólogo y académico, a petición de las comunidades elaboró un informe que
se presentó al SEA: “Pretenden instalar una central hidroeléctrica de pasada a 200 metros del salto del
Txuful Txuful, que tiene un alto valor cultural y espiritual. Inicialmente, la
empresa hizo una declaración de impacto ambiental, pero en forma posterior tuvo
que presentar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), el cual por ley debe
contar con un proceso de consulta indígena, el que fue llevado adelante por el
SEA. Ingeniería y Construcción Madrid SA se encuentra obligada a responder a
las observaciones de las comunidades. El plazo vencía en noviembre. Sin
embargo, otra empresa: EnerBosch, ha efectuado movimientos de tierra en el
lugar. No es posible que en el proceso de evaluación ambiental se desarrollen
actividades allí, por cuanto se rompe con la buena fe que deben mostrar la
institucionalidad y los privados. Las comunidades hicieron “un reclamo formal”,
dice.
De lo ocurrido, se
informó a la
Relatora Especial de Pueblos Indígenas de las Naciones
Unidas, Victoria Tauli-Corpuz. Según
Painemal se encuentran en juego son dos formas de ver el desarrollo, “así como
dos racionalidades y sistemas de conocimiento en colisión. Es el capital
avanzando, comprando los derechos de agua, conciencias, y pasando a llevar un
espacio que es reconocido como significativo por distintas instituciones
estatales. De más está decir que las condiciones en las cuales viven las
comunidades no son las mejores y de ello se han aprovechado las empresas”.
Otra hidroeléctrica que opera en el
territorio, Carén SA, ha sido multada en múltiples oportunidades y suspendida
por graves incumplimientos. Pero el Ministerio de Energía, consultoras y
organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo siguen generando planes
para que las comunidades sean partícipes de estos proyectos: “Sus políticas
carecen de pertinencia cultural y al mismo tiempo pasan a llevar su propia
legislación. En el caso del Txuful Txuful, es posible encontrar nítidamente el
conflicto entre el modelo neoliberal y los derechos de los pueblos indígenas a
mantener y preservar su cultura. La instalación de una represa en el río,
provocará alteraciones a nivel social, económico, cultural y espiritual, por
ser un espacio altamente significativo para las comunidades mapuche del
territorio de Llaima”, advierte Painemal.
El informe
antropológico complementario, Historia,
uso y valor antropológico de espacios naturales significativos en el río Txuful
Txuful y los daños culturales asociados a su intervención, indica que, de construirse la
central, se producirá una “alteración significativa del río Txuful Txuful en su conjunto, como espacio de alta
valor espiritual, el cual incluye el Txayenko
Txuful Txuful, el espacio de lawen y el txawünko;
pérdida de la biodiversidad asociada a la existencia de plantas medicinales,
así como de los conocimientos y creencias asociados a su valor y uso; daños a
las actividades socioproductivas asociadas al turismo; daños a las actividades
asociativas entre las comunidades, por la desconfianza generada por los
diferentes proyectos y negociaciones -del mismo modo, por la dinámica de
competencias de recursos-; daños por la pérdida del patrimonio cultural
material e inmaterial, en tanto se altera un espacio cultural significativo,
usado por especialistas de la medicina mapuche machi y
lawentuchefe; daños a la salud mental de los miembros de las
comunidades, el cual genera impactos no contemplados, como angustia,
incertidumbre, desesperanza y sufrimiento”.
“Nadie habla por
nosotros”
Durante la Consulta Indígena las comunidades plantearon dudas y
desacuerdos con las “medidas de mitigación, reparación y compensación”
propuestas por la
empresa. Señalan además que las comunidades afectadas no son
sólo aquellas consideradas en el criterio legal o las que conforman el Lof mapu
del Llaima.
José Relmucao (81
años), lonko de la comunidad Juan Meli ,
dice: “Los mapuche somos parte del río, de las montañas, tenemos gen(vigilantes, cuidadores) en
el volcán, todo eso nos protege. Lo que pasa con las autoridades es que hacen
negocios para aprovecharse de nuestros recursos naturales. Aquí se ha explotado
el bosque, la madera, luego, sin saber nosotros, nos expropiaron el agua, y
primero fue la tierra. El
río Txuful Txuful es el patrimonio de aquí”.
Según Painemal, se
evidencia el alto valor antropológico que tiene el río en todo su recorrido:
“Los espacios reconocidos son: el txayenko (salto), el espacio de lawen(herbolaria
medicinal-espiritual) y el txawünko (convergencia de ríos), que se
encuentran interrelacionados entre sí, por medio de entidades espirituales
denominadas gen”.
“Tenemos oposiciones”,
agrega Relmucao, “a que la empresa se apropie del agua, y ellos que se sienten
dueños del río lo quieren entubar… Llegan empresas con mucho dinero, en primera
instancia hacen trabajos y después se los traspasan a otros, y el campesino
mapuche no halla con quién hablar. ¿Qué está pasando? No se sabe. Nunca los
políticos dicen qué acuerdos toman, no quieren que sepamos. Nos oponemos a la
central que quieren construir cerca del salto del txuful, donde ya sacan un
caudal de no sé cuánto. Ensancharon la bocatoma, que tiene varios kilómetros,
para que más agua entre al tubo. Lo están construyendo. Queremos que pare eso
el gobierno, pensamos que Michelle Bachelet podía cooperarnos, pero no ha dicho
nada. Si nosotros aceptamos no decir nada y meten el agua por un tubo, ¿cuánta
riqueza vamos a perder? Ahí existe flora, fauna, es lugar sagrado para nuestro
pueblo, vienen machis de toda la región, vienen a encomendarse al río.
Entonces, están invadiéndonos y nos sentimos mal, pero nadie habla por
nosotros.
“Con máquinas
destruyeron. Fuimos a Carabineros y dimos cuenta, como no estamos fuera de la ley. Pero , ¿qué va a
pasar si no hacen nada? Fuimos al SEA, a Conadi, todos los organismos conocen,
se hizo denuncia. Queremos volver a instalar el aliwen y que el txufulsiga naturalmente
corriendo, como antes, porque ahí está el newen,
¿por qué tendrían que secarlo? Nadie tiene crianza de pudúes, de coipos,
naturalmente nacen, es su naturaleza, y queremos que eso esté así, pero no así
las empresas, que ni siquiera son chilenas, y vienen a hacer el daño, a
jodernos. Es muy poco el valor que siente la autoridad por nosotros.
Destruyeron el aliwen porque quisieron, como burla, porque
no tenemos peso legal hacen lo que quieren”.
Según Luz María
Huenupi, presidenta de la comunidad Juan Meli , la defensa del territorio
agrupa a mapuche y no mapuche: “Se han ido sumando cada vez más personas. Las
hidroeléctricas están invadiendo nuestro territorio. Carén (23 MW), fue
construida a la entrada de Melipeuco, en Carén Alto, y no queremos que instalen
más. En el proceso de evaluación del SEA trabajamos más de un año en la Consulta Indígena. Nos
sirvió mucho para aprender, y hoy con mayor razón defendemos el Txuful Txuful.
Nos dimos cuenta de la gran cantidad de recursos en lo espiritual y el lawen,del patrimonio y
posibilidades turísticas. Todo el río es sagrado, para nosotros es un altar. Y
pretenden llevarse el 80 por ciento del agua. Eso es un atentado contra nuestra
religiosidad. Tenemos dos aliwen,
uno en el salto, y otro donde quieren construir la bocatoma. Convocamos
a las comunidades y autoridades tradicionales, y nos reunimos el 4 de diciembre
de 2016 a
plantar el aliwen.
Posteriormente, la maquinaria de la minicentral de EnerBosch, que trabaja ahí
sin necesidad de tener permisos ni nada, lo destruyó. Como es una minicentral
de 0.9 MW no necesitó pasar por el SEA. Aunque según el proceso de consulta el
lugar debiera estar intacto mientras no haya una resolución, removieron tierra,
piedras, cortaron árboles. A nuestro aliwen le pasaron las ruedas encima para que
no se notara que lo habían cortado. Hasta ahora la empresa y las autoridades no
han dado ninguna respuesta”.
A pesar de lo ocurrido, la machi decidió hacer una rogativa. Cuando
llegaron al sitio, encontraron otro canelo en el mismo lugar. “Es un doble
atropello, eso es burlarse de nuestra religiosidad. Estamos esperando que la
Conadi y el SEA, entre otros organismos, se pronuncien. Por lo que entendemos,
EnerBosch y el empresario Madrid no tienen vínculos, ¿pero, será así? Aquí hay
delitos, ilegalidades, sobre todo el que hayan cortado árboles y destruido
nuestro aliwen. ¿Nadie
fiscaliza ni dice nada? Los empresarios no son respetuosos, solo velan por sus
ganancias, y las autoridades políticas, incluido el alcalde de Melipeuco que es
UDI, están al tanto, pero no han hecho nada a favor de proteger el Txuful
Txuful”.
Agua intervenida
El salto del Txuful
Txuful fue reconocido como
espacio natural significativo por parte del Consejo Nacional de Cultura y las
Artes, y fue incluido en el Catastro y Caracterización de Sitios de
Significación Sociocultural del Patrimonio Cultural Indígena en la comuna de
Melipeuco (2015). Alterar el lugar desconocería el valor antropológico y la
calidad de patrimonio cultural que tiene el río y todos sus espacios
significativos asociados.
Gonzalo Melillan —dirigente de la comunidad—,
explica: “La central de Manuel Madrid va a destruir casi toda la ribera del
río. Madrid dice que habrá trabajo para la gente y energía para el país, pero
en realidad para nosotros es un tremendo daño el que producirá. Destruirá todo
el lawen, y va a ocupar el
agua que para nosotros es sanadora, es agua pura que no está intervenida. El
río nace en el volcán Llaima. Ya hay en el río una central de 0.9 MW que pasó
‘colada’. No se le informó a nadie e intervino el lugar. La que quieren
instalar ahora (El Rincón), es de mucha mayor capacidad. Va a ocupar más agua y
provocará mayor impacto. Aunque en el lugar no se pueden hacer trabajos,
desviaron el camino, movieron tierra, y arrasaron el aliwen. Se supone que Conaf
evaluará los daños, porque además talaron árboles nativos. El sector está a
tres kilómetros de la ciudad de Melipeuco, camino al Parque Nacional
Conguillio. Más hidroeléctricas no significan beneficios para la comuna.
Hasta ahora, acá no ha quedado
nada. Es negocio para algunos no más. Madrid solicitó hace años los derechos de
agua de la mayor parte de los ríos de la región. Desde 2011
estamos oponiéndonos al proyecto”.
Ingeniería y
Construcción Madrid se adjudicó los derechos de agua en un remate realizado por
la Dirección General
de Aguas el 21 de diciembre de 2009. La central El Rincón ,
que mayoritariamente se ubicará en el Fundo El Rincón, proyecta captar y
restituir las aguas desde el río, mientras la bocatoma se construirá a 200 metros del salto del
Txuful Txuful. El acueducto propuesto se ubicará en toda su extensión paralelo
al trazado de la ya existente central Txuful Txuful, captando agua a 50 metros de la bocatoma.
Para Benjamín Oñate,
ex concejal democratacristian o entre
2012 y 2016, hoy profesor de la escuela municipal de Melipeuco, “existe un problema
importante en la comuna, la situación de las empresas que ven nuestro
territorio como espacios propicios para hacer grandes inversiones, y lo que
sentimos los mapuche es que de alguna manera vienen a atropellar nuestra
cultura con sus proyectos y prepotencia.
El Txuful Txuful es un espacio sagrado de
tremenda significación y prácticamente secarán el río. ¿Creerán que eso no nos
perjudica? Pronto darán a conocer si el Estado aprueba o no su construcción.
Creemos que no debería construirse. Presentamos al SEA un informe antropológico
que interpretó el sentir mapuche, y todo lo que significa el agua, el salto y
la cuenca hidrográfica. Esperamos y apelamos a que las autoridades competentes
tomen en cuenta lo que hemos hecho por la defensa de nuestro territorio. El
Txuful Txuful y toda nuestro comuna debiera ser un polo de desarrollo para el
turismo sustentable, protegiendo y preservando nuestro patrimonio”.
Una versión resumida
de este reportaje fue publicada por revista Punto Final Nº 889, 24 de noviembre-7 de
diciembre, 2017.
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