“Vienen a
atacar nuestras condiciones de vida”
19 de julio de 2016
19 de julio de 2016
A pesar de las amenazas y de los descuentos, la
semana pasada docentes de la provincia hicieron paro. En una entrevista con el programa
radial La Revancha (FM La Tribu), Fernando Menéndez, secretario de promoción
social de Suteba La Plata, comentó acerca de la situación docente, con el
agregado del nuevo proyecto de Vidal para implementar un observatorio analítico
que controle lo que expresan “los
distintos actores de la comunidad educativa” a través de las redes sociales.
Por Ana
Schimelman para La Revancha. Fotografía : Gonzalo Mainoldi / Montaje:
Diario Contexto
-¿Qué información tienen al respecto del nuevo proyecto del gobierno
de Vidal?
No mucha, solo lo
que circula por los medios. Recién ahora estamos desayunándonos con la noticia. Se habla de
un observatorio analítico, así lo llaman, que va a tratar las problemáticas
educativas, lo que se expresa en las redes por lo que ellos llaman los “actores
de la comunidad”. Para eso invierten $1.600.000 aproximadamente, lo cual
resulta indignante con el déficit presupuestario en la educación pública.
-Teniendo en cuenta que este mismo mes miles de docentes y
auxiliares en provincia cobraron su sueldo con descuentos por ir a medidas de
paro, ¿por qué creés que Vidal decide impulsar este proyecto?
alt=- class=puce v:shapes="_x0000_i1026"> Porque vienen a atacar
nuestras condiciones de trabajo y de vida. Necesitan entonces recortar nuestros
derechos, y descontar las medidas de fuerza van en esa dirección, en tratar de
disciplinar al movimiento de trabajadores y trabajadoras docentes. Esto no solo
está vinculado al observatorio analítico. Quien se acerque a cualquier escuela
en provincia de Buenos Aires se va a encontrar con miles de problemas de
infraestructura. Entonces, que arranque por ahí para poner la plata en vez de
ir a espiar lo que se dice en las redes sociales. Hay tanto por hacer, y
realmente no es este el horizonte que busca este gobierno: nos hablan de
calidad en la educación pero en realidad hacen todo lo contrario, sacarnos
nuestros derechos e ir hacia la baja en todos los aspectos para disciplinarnos,
y así bajar nuestras condiciones de vida
-En este contexto, ustedes, como seccionales opositoras a la
conducción provincial del Suteba, anunciaron que no van a comenzar las clases,
con un paro de 48hs. ¿Esto podría llegar a extenderse al sindicato en general?
En términos
generales no se puede anticipar, porque la conducción provincial y nacional de
Ctera, vinculada a la lista celeste de Roberto Baradel como referente máximo,
decide todo entre cuatro paredes. Sí hay una cierta presión desde los lugares
de trabajo para recomponer, en principio, las condiciones en las que se
cerraron nuestras paritarias, que cerraron por lo menos 20 puntos debajo de lo
que está estimado para la inflación anual. Hay un clima de descontento en el
movimiento, había gente que tenía expectativas por lo que iba venir, y cuando
esas expectativas se tornan en todo lo contrario, estas personas se vuelven más
predispuestas a comenzar los procesos de lucha. En ese sentido las seccionales
opositoras marcamos un camino tratando de jugar en las calles lo que nosotros
creemos que son nuestros derechos, que no solo tiene que ver con lo salarial, sino
también con una gran falta de asignación de cargos (4000 en nuestro distrito),
con problemas de infraestructura y reducción de los comedores.
-¿Reconocen ustedes en las escuelas a esta gente que confió en el
Macrismo pero ya a los siete meses encuentra que los resultados no son los
esperados?
Sí, empezamos a sentir
el descontento en nuestros lugares de trabajo, en todas nuestras escuelas. Cada
vez somos más docentes los que participamos, protagonizando distintas acciones
para defender tantas cosas que tardaría todo el programa en nombrar. Creo que
al principio, como todo gobierno que gana una elección, tuvo un momento de
cierto acompañamiento tanto de los docentes como de otros sectores, pero de a
poco empieza a emigrar hacia los espacios que estamos generando para fomentar la participación. Nosotros
tratamos de que todos los reclamos que hacemos sean sentidos en cada una de las
escuelas, donde la participación y la decisión la tomen cada una de las
compañeras y compañeros.
Audio Completo: http://www.larevanchaprograma.com.ar/falta-presupuesto-para-salarios-pero-no-para-espionaje/
Fuente: http://www.anred.org/spip.php?article12433
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