Argentina: “Vienen por el
Agua: Las modificaciones a la Ley de Tierras Rurales”
9 de julio de 2016
9 de julio de 2016
"El nuevo decreto viola la Ley de Tierras
y desconoce las limitaciones para la venta de tierras, permitiendo además a
través de argucias legales, la compra de propiedades que posean espejos de agua
a extranjeros."
El Centro de Estudios de la Patagonia (CEP)
elaboró un informe vinculado al decreto mediante el cual el presidente Mauricio
Macri modificó la Ley de Tierras. El trabajo fue desarrollado por la ex
directora de Registro Nacional de Tierras Rurales, Florencia
Gómez, y la coordinadora general del CEP, Celeste Ratto.
El estudio señala que el pasado 30 de junio se
publicó el decreto firmado por el presidente Macri 820/2016, por el cual se
modifica la Ley de Tierras 26.737. Lo hizo -destaca este trabajo- con la excusa
de actualizar la reglamentación al Código Civil y Comercial. La normativa
limitaba la compra de tierras por parte de extranjeros. "Una vez más la
justificación esgrimida por Mauricio Macri es la búsqueda de inversiones, una
zanahoria que se repite en cada atropello que comete el gobierno y que al día
de hoy no ha logrado que asome ni el hocico del conejo", dice este
trabajo.
En tal sentido -señala- debemos ser taxativos:
de los 186 trámites presentados en tres años ante el Registro Nacional de
Tierras Rurales, el 93,6% fue aprobado, con sólo doce certificados denegados.
Es decir, que las inversiones genuinas no especulativas pudieron llevarse
adelante sin ningún problema. La Ley no fue una traba para la llegada de
inversiones extranjeras al país, pero lo que sí logró fue frenar la
especulación inmobiliaria, objetivo final de la Ley.
"Lo que podemos deducir del decreto de
Macri es la institucionalización de maniobras furtivas para esconder el capital
debido a que describen maniobras germinadas en los estudios de la city porteña
para vulnerar la Ley de Tierras -dijo Florencia
Gómez-, extraña que puedan ser aplicadas por notarios o agrimensores del
interior con el riesgo de que puedan ser operaciones declaradas nulas."
Tierras en Río Negro
El nuevo decreto viola la Ley de Tierras y
desconoce las limitaciones para la venta de tierras, permitiendo además a
través de argucias legales, la compra de propiedades que posean espejos de agua
a extranjeros. En el trabajo se considera: "los rionegrinos más que nadie
sabemos de primera mano los riesgos que tales maniobras pueden implicar, como
lo sucedido con el magnate británico que compró las tierras lindantes al lago
Escondido y que hoy no permite el ingreso a dicho espejo de agua. Una vez más
las medidas del gobierno atienden a los intereses de los sectores concentrados
de la economía en desmedro de todas y todos los argentinos".
El informe señala que según el relevamiento de
tierras rurales llevado adelante desde el registro nacional, el 6% de las
tierras rurales de nuestro país están en manos de extranjeros. El 79,74% de la
superficie de tierra rural extranjerizada del país se encuentra en poder del
1,35% de los propietarios extranjeros de tierras rurales que equivalen a 253
titulares. En la Provincia de Río Negro, las tierras rurales en manos de
extranjeros son un total de 372.245 hectáreas , es decir un 2,11% del
territorio provincial. Estas propiedades extranjerizadas están asentadas
mayoritariamente en la zona de cordillera, con una riqueza paisajística,
turística y de biodiversidad incalculable.
Los números
En total son 58 extranjeros o personas
jurídicas cuyos titulares son extranjeros, que poseen tierras rurales en la provincia. De ellos
entre los cinco propietarios con superficies más extensas concentran el 47% de
las tierras extranjerizadas de la provincia y las superficies que concentran
los diez extranjeros con mayores propiedades llegan al 69% del total de tierras
extranjerizadas. Joseph Lewis posee una superficie de 11.284 hectáreas
en el Departamento de Bariloche y
concentra casi el 3% de las tierras extranjerizadas de la provincia, incluyendo
el lago Escondido del cual se apropió y no permite el acceso a ciudadanas y
ciudadanos argentinos.
En este informe se explican los detalles de la
ley sancionada en 2011 y las modificaciones que introdujo la nueva gestión.
También se detalla cuál es la situación puntual de la provincia de Río Negro a
partir de los datos del resultado del relevamiento de tierras en posesión de
extranjeros.
Desconocimiento del Derecho Público
El Centro de Estudios de la Patagonia
El CEP se define como un espacio de discusión
y producción de ideas para la construcción de una sociedad más justa e
igualitaria. A partir del análisis, la investigación integral y la
participación política, promueve la elaboración de propuestas concretas para el
fortalecimiento de un Estado democrático y basado en el desarrollo con
inclusión.
El Centro de Estudios de la Patagonia invita a
visitar su página web, www.cepatagonia.com.ar, en donde además de
poder descargar este y otros informes, se encuentran las iniciativas que se
llevaron adelante por el aumento de tarifas de gas y distintas materiales que
pueden ser de interés. También allí se pueden dejar datos para sumarse a esta
iniciativa.
Diputado Doñate: “Voy a pedir la
inconstitucionalidad del decreto”
Tras la publicación en el Boletín Oficial del
Decreto 820/16, el diputado nacional Martín Doñate (FPV Río Negro) expresó que
solicitará su inconstitucionalidad al mismo tiempo que presentó un informe
sobre este tema elaborado por el Centro de Estudios Patagonia, presidido por el
legislador.
El nuevo decreto firmado por Macri a través
del cual, según fuentes oficiales, busca facilitar la llegada de inversiones
extranjeras provocó la reacción del diputado rionegrino Martín Doñate quien
manifestó que: “el decreto del Ejecutivo viola la Ley y desconoce las
limitaciones para la venta de tierras, permitiendo además a través de argucias
contables contempladas en el mismo, la compra de propiedades que posean espejos
de agua a inversores extranjeros. Una vez más las medidas del gobierno atienden
a los intereses de los sectores concentrados de la economía en desmedro de los intereses
de los argentinos”. En esta misma línea, Doñate anticipó que: “voy trabajar
para pedir su inconstitucionalidad puesto que un decreto no puede modificar una
ley porque ésta tiene mayor jerarquía. Es nulo de nulidad absoluta por lo que
las operaciones llevadas a cabo en ese marco podrán ser cuestionadas
judicialmente”.
En el análisis de decreto, el legislador del
FPV sostuvo que: “es claro que esta medida tiene una intencionalidad
enmascarada detrás de la supuesta búsqueda de inversiones extranjeras. Es
sabido también que hay apetencia por los recursos naturales de nuestra tierra,
específicamente el agua, y es eso lo que el gobierno de Cambiemos está
entregando al modificar la Ley que lo impedía”.
Doñate se refirió también su trabajo
realizado, respecto del tema tierras, en la Legislatura Provincial
de Río Negro en tiempos que ocupaba una bancada provincial: “fui autor de la
Ley que conformó la
Comisión Investigadora de Transferencias de Tierras, y
producto de esa investigación fueron recuperadas cerca de 25.000 hectáreas
para el patrimonio de los rionegrinos. Con los informes de la comisión
demostramos que esas tierras habían sido entregadas a precio vil (9 pesos por
hectárea en la Meseta de Somuncurá y El Bolsón) tras oscuros negocios
realizados con protocolos de dudosa legalidad por el gobierno radical que
gobernó Río Negro hasta el año 2011” .
Por último, y con la voluntad de aportar
claridad sobre el tema, Doñate destacó que el pedido de inconstitucionalidad se
fundamenta en su experiencia recogida en la mencionada comisión y, sobre todo,
en el reciente informe publicado por el Centro de Estudios Patagonia (CEP), del
cual es director. El informe al que hace referencia el diputado fue
recientemente publicado con el nombre “Vienen por el Agua: Las modificaciones a
la Ley de Tierras Rurales”.
Fuente: http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Noticias/Argentina_Vienen_por_el_Agua_Las_modificaciones_a_la_Ley _de_Tierras_Rurales
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