sábado, 30 de julio de 2016

"Estamos hablando de que un 99% de los crímenes cometidos no se investigan. Las cifras oficiales están lejos de transmitir el horror que se está viviendo en el país".

“Los tratados de libre comercio 
no traen ningún beneficio”
29 de julio de 2016

Hoy viernes, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto visita nuestro país con una importante comitiva de empresarios. Mónica, de la Asamblea de Mexicanos en Argentina, comentó sobre la situación actual del país y el escrache que estarán realizando frente a la visita, en una entrevista con el programa radial La Revancha (FM La Tribu).


Por Ana Schimelman, para La Revancha

¿A qué viene Peña Nieto y por qué es importante generar este repudio a su visita?
- Creemos que la vista de Peña Nieto es importante en dos sentidos. Primero, porque es un intento del gobierno mexicano de lavarse la cara y reafirmarse como mandatario, estando tan desprestigiado por las violaciones a derechos humanos que ha cometido, habiendo sido repudiado por distintos pueblos de otras geografías, como fue por el caso de los desaparecidos de Ayotzinapa. Por eso realizar este escrache es tan importante, para demostrar a este gobierno lo asesino que es. Por otro lado, esta visita también es una invitación al gobierno argentino a entrar a los tratados de libre comercio, específicamente al tratado transpacífico al que Argentina está ingresando. México lleva 20 años participando de dichos tratados, y eso no ha traído ningún beneficio económico ni social para la población. Por el contrario, esos tratados iniciaron procesos privatizadores que le dieron entrada al extractivismo, de la mano de la violencia política que llevan a cabo las empresas con el Estado mexicano. Uno de los emblemas de estos tratados son las reformas estructurales, una de ellas, la educativa, en la cual encontramos una gran similitud con la que se quiere aplicar en Argentina. Vemos con mucha preocupación como estas fórmulas vienen replicándose en muchos países, acercándose para el Cono Sur.

-Además de los puntos comunes de la reforma educativa, ¿qué otras puntos similitudes encontras entre Peña Nieto y Mauricio Macri?
- Están en el discurso de la lucha contra el narcotráfico. En México vemos como el decir que se luchó contra el narcotráfico fue una pantalla. Está probado por varias organizaciones de derechos humanos y periodistas, que además se han jugado la vida para documentar en estos casos la colaboración del Estado mexicano con el crimen organizado.

-¿Cómo creés que incide la relación entre el Estado y el crimen organizado en la violencia que se vive en México?
- México es un narcoestado: no solamente está caminando de la mano de las grandes empresas transnacionales, sino también con el crimen organizado, con la política de exterminio de gente mediante la desaparición y el asesinato, fomentando el terror, desorganizando a la gente para encontrar menor resistencia para la apropiación de los recursos, la tierra y la mano de obra. Las cifras oficiales –que, según las organizaciones de derechos humanos habría que triplicar-, indican que desde 2006 a la actualidad hubo más de 200.000 personas asesinadas y 80.000 desaparecidas. Solamente desde que asumió Peña Nieto hace cuatro años hay más de 10.000 personas desaparecidas y 65.000 asesinadas. No son cifras reales porque la gente no se anima a denunciar. El grado de impunidad en México es muy elevado, estamos hablando de que un 99% de los crímenes cometidos no se investigan. Las cifras oficiales están lejos de transmitir el horror que se está viviendo en el país.
-Por esto es que están convocando desde las 10 am a concentrar en Plaza de Mayo…
Sí, estamos llamando desde las 10am para que la gente se acerque. Vamos a estar realizando varias actividades: conferencias de prensa, jornadas culturales, entre otras. A las 16hs vamos a marchar desde Plaza de Mayo hasta Cancillería, para entregar una carta repudiando la violencia a los derechos humanos, las reformas educativas que se están provocando en ambos países, y el ingreso argentino a los tratados de libre comercio.

Fuente: http://www.anred.org/spip.php?article12502

No hay comentarios:

Publicar un comentario