martes, 12 de julio de 2016

Analicemos: 2algunas claves sobre la dinámica de este sector estratégico de la estructura industrial argentina".

El conflicto siderúrgico: salarios a la baja, despidos y movilización sindical
12 de julio de 2016
Este año, el acuerdo salarial en el sector siderúrgico se demoró prácticamente un mes respecto del que acordó la UOM y alcanzó inusitados niveles de conflictividad y movilización. El “plan de lucha” sindical es el punto culminante de meses de conflictividad en las fábricas. Algunas claves sobre la dinámica de este sector estratégico de la estructura industrial argentina. 

Por Julia Soul para ANRed
La crisis del sector
La situación del sector siderúrgico a escala mundial es de sobreproducción y hay una guerra disparada por la competencia de la producción china en el mercado mundial. Desde 2013 se acumula una sobreproducción mundial de más de 500 millones de toneladas. En 2014 y 2015, los empresarios del sector denunciaron el aumento de los productos chinos a precios subsidiados y exigieron medidas proteccionistas a los gobiernos, para defender sus posiciones en los mercados.
En particular en Argentina, la caída en los precios del petróleo, el parate en la industria de la construcción y la obra pública y en la industria automotriz y de línea blanca están presionando negativamente la demanda de productos siderúrgicos tanto en el mercado interno como en la exportación. Es así que las tres empresas que controlan el mercado en Argentina (Acindar, de Arcelor-Mittal, Ternium y Tenaris, del grupo Techint) anuncian la baja de sus ganancias y le solicitan al gobierno medidas anti-dumping (para impedir la competencia de acero producido en el exterior) y se suman al reclamo empresario para la “baja de los costos laborales”. Actualmente, las tres plantas productoras de acero, redujeron la utilización de sus instalaciones y disminuyeron la producción.
La solución empresaria: “bajar los costos laborales”
Es claro que la repetida “baja de los costos laborales” implica el deterioro de las condiciones de trabajo y de las condiciones salariales de los trabajadores. Las empresas siderúrgicas no esperaron medidas gubernamentales para avanzar con despidos, suspensiones y baja salarial.
Desde el último trimestre del 2015 se abrieron retiros voluntarios y “jubilaciones anticipadas” y se anunció el despido de más de 700 trabajadores de las empresas contratistas en la planta Ternium de San Nicolás. El sector emplea aproximadamente entre 15 y 17000 trabajadores, la mitad de los cuales trabaja para empresas tercerizadas y subcontratistas. Este conjunto de trabajadores cobran salarios menores y sus condiciones de trabajo son más precarias. Son las principales víctimas de los accidentes laborales y, ante las crisis, son los primeros en ser despedidos. En diciembre, despidieron a 200 trabajadores de Tenaris-Siderca (Campana) que fueron reincorporados con peores salarios y condiciones de trabajo.
Actualmente, los trabajadores de las plantas de Tenaris y de Acindar están bajo planes de suspensiones con disminución de salarios y continúan los despidos en las contratistas de las plantas de Ternium Siderar. Las empresas están realizando inversiones en las líneas de producción para reducir puestos de trabajo.
Las respuestas de los trabajadores
Desde diciembre de 2015, los cuerpos de delegados y las comisiones internas de la UOM promovieron distintas medidas de protesta, como quites de colaboración, paros parciales y distintos actos de protesta en las puertas de las fábricas. El malestar y la bronca, combinados con el miedo, generaron un estado de inquietud y movilización en el gremio que se evidenció en la movilización en diciembre ante los despidos de trabajadores efectivos en Campana. Los despidos de trabajadores efectivos se repitieron en abril en la planta de SIAT (Valentín Alsina) y allí también la movilización y la organización lograron la reincorporación de la totalidad de los despedidos.
En este marco se abren las negociaciones paritarias nacionales. La UOM organizó dos movilizaciones de delegados antes de llegar a un acuerdo que, sin embargo, no compensó la caída salarial por la inflación. Las empresas agrupadas en la Cámara Argentina del Acero se negaron a aplicar automáticamente el aumento acordado por la UOM y anunciaron su intención de posponer la discusión salarial para octubre
Ante esa situación, el conjunto de las seccionales siderúrgicas, articularon un conjunto de medidas de protesta que comenzaron a mediados de junio con la instalación de una carpa en la puerta de la sede corporativa del grupo Techint. Los días subsiguientes, los siderúrgicos realizaron bloqueos sucesivos a las plantas, sumándose a las carpas que mantenían los trabajadores y delegados en cada lugar.
Un paro nacional anunciado para el 28 de junio fue suspendido por una nueva instancia de negociación. Finalmente se acordó un incremento salarial que alcanza el 29% - 4 puntos porcentuales menos que lo pautado en el acuerdo nacional. El acuerdo de los siderúrgicos consolida la tendencia a la baja de los salarios reales que marcan los acuerdos salariales firmados en este año (excepto los de aceiteros y bancarios) según el Observatorio de Derecho Social de la CTA-autónoma.
El conflicto movilizó a cientos de delegados y activistas sindicales durante semanas y las acciones en las fábricas mostraron que había disposición a la movilización por parte de los trabajadores. Sin embargo, la mayor parte de las medidas fue convocada y llevada adelante sólo por los cuerpos de delegados y comisiones internas, lo que erosiona una parte importante de la fuerza que pueden alcanzar las medidas de protesta. Por otro lado, se están viendo reacciones importantes para rechazar los despidos: muestras de solidaridad, movilizaciones, actividades y medidas en las plantas y los sectores. Sin embargo, el mayor impacto de los despidos sobre los tercerizados y el hecho de que la movilización haya tenido un contenido fundamentalmente salarial, pone en evidencia que esta diferencia atenta contra la capacidad de resistencia del conjunto.

Fuente: http://www.anred.org/spip.php?article12384

No hay comentarios:

Publicar un comentario