Hablan Roberto
D’Orival y Verónica de Negri
“No tenemos otro camino que crear un
movimiento amplio por los DDHH y Sociales”
15 de julio de 2016
15 de julio de 2016
Por Andrés Figueroa Cornejo (Rebelión)
“Cuando ardió la ciudad, cuando el tanque
arrasó y su pueblo cayó traicionado otra vez, la vi mucho a través de los meses
actuar, trabajar, ayudar, desgarrarse los pies”Patricio Manns
El invierno de Santiago de Chile, desde la perspectiva de las resistencias populares, se combina dinámicamente entre el Pueblo Mapuche, el movimiento estudiantil, la lucha por la salud pública, la vivienda social digna, las huelgas desagregadas del pueblo trabajador y las batallas del ambientalismo consecuente. Sin embargo, las iniciativas por los derechos humanos, en sus diversas manifestaciones, no duermen.
Roberto D’Orival Briceño es el coordinador del Colectivo 119 de DDHH (por las 119 personas detenidas y desaparecidas hace 41 años por la tiranía (1) y en pleno accionar de
Roberto D’Orival (hermano del detenido desaparecido Jorge D’Orival Briceño en el marco del ‘caso de los
“PARA NOSOTROS/AS
-¿Cuáles son los quehaceres principales del Colectivo 119 aquí y ahora?
“El 2016 queremos abocarnos a tocar dos grandes temas. El primero
tiene que ver con los derechos de la Madre Naturaleza ,
de la cual nosotros/as somos bendecidos y favorecidos. Ella nos ha permitido la
generación de la cultura. ¡Y mira el pago que se le ha dado por el capitalismo
y por el Estado chileno sometido por el capital! Por eso hoy convocamos a un
excelente foro-participativo con tres expositoras y lideresas de las luchas
medioambientales como son Francisca Fernández Droguett por la batalla del agua,
Nathalie Joignant que es parte de una coordinación en lucha por el No Alto
Maipo, y Lucía Sepúlveda quien participa protagónicamente en un colectivo
contra el engendro imperialista del TPP (o Alianza del Pacífico). Estas
problemáticas nos indican claramente que no sacamos nada con enfrentar ámbitos
de política institucional, sacar constituciones, elegir alcaldes y diputados,
si tenemos territorios, mar y afluentes acuíferos devastados. O sea, el cambio
cultural respecto de nuestra relación con el medioambiente es incluso anterior
al cambio político. Aquí estamos hablando de la sobrevida de la especie. Para
nosotros/as la contradicción es el capital versus la vida en toda su riqueza.
Ahora mismo, los habitantes de la cuenca de Santiago de Chile estamos
consumiendo minerales pesados en el agua sólo porque unos pocos tenían un
superávit de esos elementos dañinos y les convino venderlos a los ‘huevones’ de
los chilenos para ser combinados con el agua potable. Asimismo, estamos
respirando pésimo. Los propios índices que las instituciones del Estado
entregan son catastróficos. Estamos matándonos, secando nuestros pulmones,
nuestros riñones y corazones.”
“Este cuadro constituye un verdadero conflicto de baja intensidad en contra de la población, con el fin de controlar al ser humano y a las organizaciones en resistencia mediante un sinnúmero de agresiones. Como si fuera poco, vivimos en metrópolis que se van conurbanando, asimilando y que cada día nos alejan más de ese derecho que es el Buen Vivir.”
EL PATRIARCADO Y
-¿Cuál es la segunda línea de trabajo que están ejecutando?
“Asimismo, queremos relevar este año a una de las instituciones chilenas rectoras desde siempre y que se expresan con brutalidad hoy y antes a través del abandono del Estado: el patriarcado y la violencia en contra de las mujeres. Por ello presentaremos una obra de teatro/debate que se llama “Cuerpo quebrado” que dirige Natalia Cuéllar. La obra se basa en los testimonios de tres mujeres detenidas desaparecidas: Michelle Peña, del Partido Socialista (2); Cecilia Labrín, militante del MIR (3); y Reinalda del Carmen Pereira, del Partido Comunista (4). Son tres mujeres embarazadas, como muchas militantes y no militantes de este país que cayeron durante la dictadura cívico-militar, y que siguen cayendo en el presente en medio de
-La violencia patriarcal está mucho más extendida en las sociedades…
“Por eso desde allí deseamos trasladarnos al ámbito de la cotidianidad en un Chile donde no pasa una semana en que no se produzca un caso de alguna mujer agredida o torturada por su pareja, por el medio social, porque es negra, porque es mapuche, porque es pobre, porque es analfabeta, porque no tiene consciencia de su ser ni de sus derechos. Hoy la lucha por los DDHH no pasa sólo por los desaparecidos/as, los/as muertos, los/as torturados de
“¿SERÁ QUE NUESTRAS PRÁCTICAS EXPRESAN
-¿Qué otras debilidades adviertes en la lucha por los DDHH en el país?
“Dentro de las carencias de la lucha de las distintas
organizaciones por los DDHH, no es posible que no estemos gritando ¿Dónde está
José Huenante (5)?, ¿dónde está José Vergara (6)? El primero desaparecido
durante el gobierno de Lagos Escobar, y el segundo bajo este gobierno de
Bachelet. ¿Cómo es posible que hoy los defensores/as de los DDHH en dictadura seamos incapaces de
decir basta a la militarización y represión, al acoso y el genocidio en contra
del Pueblo Mapuche?, ¿cómo es posible que no acompañemos la lucha del
movimiento estudiantil cuando los DDHH contemplan la educación?, ¿será que
nuestras prácticas expresan la colonización de la ideología dominante?, ¿hasta
cuándo reproduciremos estas especies de barreras y parcelas infranqueables
entre cada uno de los dolores del otro/a? Para destruir estas fronteras
impuestas y autoimpuestas por el conjunto de movimientos sociales y populares
no tenemos otro camino que construir una suerte de movimiento amplio por los
derechos humanos y sociales que tenga la capacidad de revertir el actual
proceso de devastación y muerte.”
El mismo 6 de julio de 2016 al mediodía, en la Plaza de la Constitución, a metros del palacio de La Moneda envallada como un cuartel, distintas agrupaciones, personas, artistas y comunicadores sociales conmemoraron los 30 años del espantoso asesinato del joven fotógrafo Rodrigo Rojas, quemado vivo por militares el 2 de julio de 1986, en medio de una jornada de protesta contra la tiranía y reprimida por un operativo conjunto.
En el acto evocativo, un grupo de fotógrafos y camarógrafos independientes revelaron como un puzle de la memoria, una gran fotografía cuadriculada que retrata a Rodrigo Rojas.
Verónica de Negri (7), madre de Rodrigo Rojas, afirmó que “Para mí es conmovedor este acto. No hay año en que las y los fotógrafos y los movimientos sociales no estén pidiendo justicia. Y los que hace 30 años no habían nacido, también están. ¿Qué nos dice eso? Que las y los jóvenes quieren justicia, y si el gobierno es incapaz de escucharlos, está perdido.”
-¿Qué piensas del sistema de partidos políticos dominante?
“Que dominante sigue la derecha porque son los dueños del dinero.”
-Los gobiernos civiles pos-dictadura hablan de tu hijo como un caso emblemático…
“Yo me niego a que Rodrigo sea un caso “emblemático”. Todas las víctimas valen exactamente lo mismo. La estrategia de los casos “emblemáticos” fue la forma más cruel y premeditada para dividirnos.”
“¿EL DINERO SILENCIA A LA GENTE?”
-Hoy estamos en medio de una campaña institucional de dejar en libertad a los pocos genocidas de la dictadura que están presos (8)…
“Simplemente es una política de cobardes y vendidos/as. ¿Cómo se puede permitir que los violadores de DDHH, criminales de lesa humanidad, salgan libres y pasen a convertirse en víctimas de quienes fuimos víctimas? ¿Y qué
“TODOS/AS LOS GOLPISTAS TIENEN RESPONSABILIDAD EN
-¿No crees que ya sería hora de que las distintas agrupaciones de DDHH se unieran como una sola fuerza?
“Eso es lo que estoy pidiendo durante años. Sin embargo, esta actividad, por ejemplo, ha logrado reunir a varias organizaciones ligadas a los DDHH. Porque finalmente sólo en la medida en que nos unamos, lograremos conseguir lo que buscamos. Y no se trata sólo de justicia, sino de la construcción de un país. Recuerdo que en el exilio nos reunimos en torno al Chile Democrático donde trabajábamos todos juntos para desplomar a
Notas
Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=214519
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