miércoles, 16 de mayo de 2018

“Tenemos que seguir diciendo Ecuador libre de transgénicos por todos ustedes y por las futuras generaciones."

La lucha sigue por un Ecuador libre de transgénicos
16 de mayo de 2018

Por Ocaru


Al Grano -Campaña de Comunicación Colectiva entre la Agencia Tegantai y OCARU
Un día como hoy, 14 de mayo de 2018, se dio una jornada histórica en la defensa por un Ecuador libre de transgénicos. Junto a organizaciones campesinas e indígenas, El colectivo Ecuador Libre de Transgénicos se dirigió a la Corte Constitucional para acudir a la Audiencia programada para las 09.00 de la mañana; la participación se daba con un objetivo claro: la defensa de las demandas por inconstitucionalidad desde argumentos en contra del ingreso de semillas y cultivos genéticamente modificados en Ecuador.
Entre el sonar de los tambores y enérgicas voces, la consigna de lucha “Viva la Soberanía Alimentaria, viva la unidad los pueblos en defensa de las semillas, fuera los transgénicos”, se elevaba hasta el lugar donde se celebraría la Audiencia.
A las afueras de la Corte Constitucional, Alexander Naranjo, Vocero del Colectivo, resaltaba: “Queremos un modelo donde el productor pueda darle la mano al consumidor; queremos un modelo donde los campesinos tengan acceso y donde los pueblos puedan decidir sobre su alimentación”.
La jornada avanzaba y las buenas noticias se hacían eco entre los asistentes al lugar; las comunicaciones que llegaban de los compañeros y compañeras al interior de la Corte desprendían mensajes de satisfacción. Muchos años de lucha esperaban su fruto en defensa de la Soberanía Alimentaria, en defensa de la autonomía campesina e indígena, en defensa de los pueblos.
Richard Intriago, Presidente de la FECAOL (Federación de Centros Agrícolas y Organizaciones campesinas del Litoral), nos informaba sobre qué sucedía al interior de la Corte Constitucional. Las organizaciones han hablado ante la jueza constitucional expresando los problemas que traerían en toda medida si los transgénicos fueran ingresados en el país” (…) “Aquí hay dos mundos que pelean por el ingreso de transgénicos y la prohibición de transgénicos."
Los cánticos no cesaban; el ambiente se apoderaba de una energía positiva sin querer abandonar el lugar.
La audiencia culminó con éxito. Atisbos de esperanza colapsaron la salida de los compañeros y compañeras a las inmediaciones de la Corte, donde los megáfonos esperaban la rebeldía de sus vocerías. Alrededor de las 13 horas, un tweet ya registrado en nuestras mentes: “La Presidencia de Ecuador acaba de pronunciarse en contra de los artículos 35 y 56 de la #LeydeSemillas en audiencia en @CorteConstEcu” fue verbalizado por los representantes y defensores que abandonaron la sala de la Audiencia.
Blanca Chancoso, Vicepresidenta de la Ecuarunari, recordaba cómo el chaski de las mujeres por las comunidades hizo caminar la palabra para llevar el mensaje; cómo es importante luchar por la defensa de la semilla que simboliza el alimento, identidad, soberanía, la historia y la dignidad de todos los pueblos. “Esperamos que la Corte pueda responder como ecuatoriana y no en interés de las empresas”, recalcó.
Sin olvidar que la lucha sigue, a la espera de una sentencia por parte de la Corte, Elizabeth Bravo, vocera del Colectivo #EcuadorLibreDeTransgenicos, insistió en que hay algunos artículos pendientes de la Ley de Semillas que han sido impugnados y mostró su preocupación por representantes de la Academia que, al interior de la Audiencia, hablaron de normas de bioseguridad. Quiso cerrar su intervención, añadiendo que la lucha continúa: “por todos ustedes y por las futuras generaciones tenemos que seguir diciendo Ecuador libre de transgénicos."
Y si eso no se escucha lucha, lucha, lucha.
Esperaremos a la sentencia de la Corte Constitucional y seguiremos en la lucha colectiva.
Quito, 14 de mayo de 2018

Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=241639

No hay comentarios:

Publicar un comentario