jueves, 31 de mayo de 2018

"¿Cómo hemos llegado a esta situación? ¿Cuáles son las causas y los efectos del uso de pesticidas? ¿Cuáles son las soluciones alternativas?".

¡Basta de pesticidas!

30 de mayo de 2018

A pesar de la disponibilidad de datos científicos independientes y el hecho de que los ciudadanos son conscientes de sus efectos nocivos, sigue aumentando su uso, y son el campesinado, los consumidores y el medio ambiente los que sufren las consecuencias. ¿Cómo hemos llegado a esta situación? ¿Cuáles son las causas y los efectos del uso de pesticidas? ¿Cuáles son las soluciones alternativas?
Por la Coordinadora europea Vía Campesina

Los pesticidas son ampliamente cuestionados por la población europea. En 2017, más de un millón de ciudadanos firmaron la Iniciativa ciudadana europea « STOP Glifosato ». El objetivo era solicitar la prohibición de comercializar el glifosato en la UE, reformar el proceso de autorización de pesticidas y establecer objetivos para reducir el uso de estos productos. Sin embargo, a pesar de la disponibilidad de datos científicos independientes y el hecho de que los ciudadanos son conscientes de sus efectos nocivos, sigue aumentando su uso, y son el campesinado, los consumidores y el medio ambiente los que sufren las consecuencias.
El campesinado es la víctima de un sistema que se basa en decisiones calamitosa: ‘ganancias a cualquier precio’, alimentos más y más baratos, libre comercio, competencia económica… Ante la reducción de los márgenes y la creciente competencia en el mercado, se alienta al campesinado a garantizarse un ingreso asegurando la productividad de su explotación y aferrándose al sistema productivista que favorece máquinas cada vez más potentes, superficies cada vez mayores, más insumos de combustibles fósiles y pesticidas. Por lo tanto, se ven obligados a aplicar grandes cantidades de productos en sus campos, matando su suelo, poniendo en grave peligro su salud y la de las poblaciones circundantes y amenazando la biodiversidad.

¿Cómo hemos llegado a esta situación? ¿Cuáles son las causas y los efectos del uso de pesticidas? ¿Cuáles son las soluciones alternativas?
Descargue el documento (PDF) a continuación:

Fuente: http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Documentos/!Basta_de_pesticidas

No hay comentarios:

Publicar un comentario