martes, 29 de mayo de 2018

II. Historiemos para caracterizar sin ofuscación y diagnosticar que es el capitalismo en vez del gobierno de turno.

La Ciudad de remate

29 de marzo de 2016

El PRO porteño se propone avanzar en la venta de tierras públicas sin el aval de la Legislatura. El FpV apoyó el proyecto en la primera lectura. ¿Un adelanto de lo que se viene en el país?

Por Patricio del Corro
Legislador CABA PTS/FIT | @Patriciodc
Este martes tendrá lugar en la Legislatura porteña la Audiencia Pública por la creación de la Agencia de Bienes S.E, votada en diciembre por el PRO y el Frente para la Victoria. Después de la misma, deberá volver al recinto donde el oficialismo intentará su sanción definitiva.
La última sesión de 2015 marcó la tónica del modelo de Ciudad que está intentando consolidar el PRO para Buenos Aires y el plan que pretenderán instaurar en el país. La aprobación de los emprendimientos privados en la zona de Plaza Houssay, la concesión del centro de convenciones en el Parque Thays y la creación del Distrito Joven en la Costanera Norte son una muestra más de la privatización del espacio público que viene llevando adelante el oficialismo con la aprobación de monstruosos shoppings, los distritos tecnológico, farmacéutico y audiovisual y tantos otros proyectos destinados a la valorización de capitales privados.

Para esto, contó una vez más con la colaboración inestimable de los diputados kirchneristas, que vienen siendo cómplices de la entrega del patrimonio de la Ciudad a los privados en los últimos años.

Sin embargo, el 3 de diciembre se avanzó un paso más. La creación de la empresa Agencia de Bienes S.E. con un proyecto que incluía la “enajenación” de los terrenos de El Dorrego y de dos terrenos del predio del Tiro Federal, de aproximadamente 18 hectáreas.

El PRO y el FpV ni siquiera guardaron las formas y la votación fue escandalosa, negociando entre gallos y medianoches sin permitir ningún debate y abriendo el camino a que la Agencia de Bienes S.E. pueda vender terrenos de la Ciudad sin pasar por la Legislatura, sin obligación de presentar informes de impacto ambiental, ni sociales ni acerca de nada, incumpliendo así la Constitución de la Ciudad.

Por esta razón, organizaciones nucleadas en la campaña “Buenos Aires no se vende” también rechazan la propuesta que se votó “en total hermetismo y a espaldas de la ciudadanía” y califican a la agencia creada como “una inmobiliaria de tierras del Estado con capacidad para vender todos los terrenos y edificios de la Ciudad ubicados al norte de la Av. San Juan”.

En principio, las intenciones serían realizar un “Centro Metropolitano Audiovisual” y un “Parque de Innovaciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Evidentemente, el oficialismo y sus aliados del Frente para la Victoria prefirieron mantener en total secreto esta negociación que se aprobó sin debate y sin informes técnicos sociales, ambientales ni económicos ni estudios de impacto ambiental ni fundamentos de planificación y economía urbana. Solamente una cínica promesa de que, de la venta de estos últimos, se destinaría un 20% para la urbanización de las villas 31 y 31 Bis.
Pero la frutilla del postre es que la sanción de esta ley autoriza “al Poder Ejecutivo a disponer la transferencia a la "AGENCIA DE BIENES S.E.", de los inmuebles del dominio privado de la Ciudad de Buenos Aires, con excepción a los comprendidos en el ámbito de la Corporación del Sur y de la Corporación Puerto Madero, completando de esta forma la entrega de los terrenos públicos en el 100 % de la Ciudad a estas tres firmas.
De esta forma, se abre la posibilidad de que los mismos puedan ser vendidos sin la participación de la Legislatura, siempre y cuando sean considerados “innecesarios para la gestión”, dejando a discreción de los funcionarios de turno cuáles serían los terrenos públicos a ser rematados y en qué orden. En estas condiciones estarían aproximadamente 2.400 inmuebles en 12 de las 15 comunas.

Como cuestiona la escritora y novelista Gabriela Massuh en la entrevista que se publica en esta edición: “¿Qué quiere decir "innecesario para la Gestión"? Esto es algo ignominioso que no se explica en el proyecto de ley. ¿Es innecesario el Obelisco? ¿Lo es el Teatro Colón? ¿Lo son las plazas?”.


Con el Tiro Federal y el Distrito Joven en la Costanera Norte, el PRO está intentando sentar las bases grandes emprendimientos privados en la zona cercana al río y toda la franja costera, modificando radicalmente la actual fisonomía de este sector de la Ciudad. De hecho, y a pesar de que esta ley deberá aprobarse en segunda lectura en dicho recinto, después de la audiencia pública (no vinculante) prevista para este 29 de marzo, el PRO ya comenzó a buscar inversiones entre constructoras con el lema “Opportunities are coming” (Las oportunidades están llegando).
Efectivamente, están llegando para los grandes especuladores inmobiliarios de la Ciudad, que ya se hacen ilusiones con las ganancias que el PRO pretende regalarles con la venta de los terrenos de la Ciudad. En efecto, ya una desarrolladora inmobiliaria ha definido a los terrenos del Tiro Federal como “el próximo Puerto Madero”.

Asimismo, la ley votada en primera lectura establece que el Banco Ciudad implementará líneas de crédito preferenciales para la compra de inmuebles, construcciones y mudanzas para la radicación en el “Parque de Innovación”, casi una burla para los centenares de miles que alquilan a tasas usurarias, a los que se les ofrecen apenas planes como el “Alquilar se Puede” que a cinco meses de haber sido implementado había beneficiado apenas a 10 personas de las 15.000 que lo habían solicitado.

Hasta ahora, toda modificación en el espacio urbano que ha propuesto el PRO ha estado en función de mejorar las rentabilidades de los empresarios en la Ciudad y no de los problemas de vivienda que sufren las 500.000 personas que viven en emergencia habitacional.

Los especuladores van por más

Un ejemplo de este modus operandi que quiere instaurar la Agencia de Bienes S.E. fue la última venta de los terrenos frente a la Casa Amarilla en La Boca que fueron vendidos por la Corporación del Sur al Club Boca Juniors en una licitación hecha a medida del club que preside el operador macrista Daniel Angelici, para la construcción de un nuevo estadio-shopping en unos terrenos donde el Instituto para la Vivienda debía construir unas 4.000 viviendas de las que se hicieron apenas un 10 %.
Asimismo, en la carpeta de "entrega de tierras públicas" del PRO también se incluyen los emprendimientos privados en el Autódromo, la venta del Buenos Aires Design Center, el Cenard, el plan del Nuevo Catalinas, todas iniciativas que hasta ahora no han prosperado por la acción de los vecinos, organizaciones civiles y diputados que resisten la venta de todo el patrimonio de la Ciudad y no negocian los bienes públicos según los acuerdos legislativos del momento.
Habrá que ver quién le ofrece los votos para llegar a los 40 que necesita el PRO que tiene 28 diputados: si vuelve a buscar al kirchnerismo, su aliado de diciembre, o va por sus amigos de Cambiemos, el atomizado ECO, que puso a su líder, Martín Lousteau, de embajador en EE.UU.
De cualquier manera, una misma alerta se prende en todo el país por la posibilidad que se abre de rematar todos los terrenos que se encuentran bajo la órbita de la Nación con el macrismo en el poder. Habrá que ver si el kirchnerismo apoya los proyectos del PRO como en la Ciudad de Buenos Aires o se divide como en la Cámara de Diputados nacional.
Por su parte, el Frente de Izquierda seguirá denunciando estos pactos corruptos poniendo las bancas al servicio de enfrentar la privatización de las tierras públicas y para dar solución al problema de vivienda de los miles de porteños en esas condiciones y los millones en el resto del país.

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