Chiapas
Intercambio de
experiencias comunitarias en resistencia no violenta frente al extractivismo.
31 de mayo de 2018
Por
Xicoténcatl (Rebelión)
La cita fue en San Cristóbal de las Casas,
Chiapas, al pie de la montaña que conserva restos de un antiguo asentamiento
maya, conocida como Moxviquil. El día 23 de mayo llegaron activistas de Chile,
de Perú, Colombia, Paraguay y Guatemala. La representación mexicana con la
presencia de mujeres del Istmo de Oaxaca y del Comité para la Defensa de la
Vida “Samuel Ruiz” de Chicomuselo, Chiapas, así como una representación de dos
concejales del Congreso Nacional Indígena, CNI, de la Región Costa de Chiapas,
organizados en el Frente Cívico Tonalteco (Tonalá).
Antes que nada, aclarar que la no violencia es una forma de
resistencia popular que ha existido en todo tiempo y lugar, más allá de la
imagen gandhiana y estereotipos similares, muchas veces útiles y funcionales al
mismo sistema capitalista. Es una opción de lucha que tiene los mismos riesgos
que la opción violenta, además de que no necesariamente son excluyentes. En
palabras de Martha Inés Romero, representante de Pax Christi para América
Latina, se trata de realizar acciones políticas no violentas desde el enfoque
de transformación de conflictos. Para Martha Inés, la no violencia implica
reflexionar en varios aspectos:
- Es una construcción colectiva que parte del individuo.
- Sistematización, planificación, organización.
- Implica construcción de paz en ambientes de conflictos o de
injusticias o concentración de riqueza y que implica construir como colectivos
acciones políticas no violentas para transformar situaciones injustas.
- La propuesta no violenta se basa en que es
necesario persuadir, expresándose de manera creativa pero contundente contra la
violencia, de una manera organizada y, esto necesita ciudadanía, organización y
luchar contra la “desesperanza aprendida”. Tener la certeza de que podemos
cambiar situaciones injustas desde nuestro poder ético y poder ciudadano.
Cabe aquí decir que la expresión “poder ciudadano” podría
sustituirse por poder popular, máxime en el contexto latinoamericano donde la
categoría ciudadano está reservada a una minoría que tiene acceso, por el poder
del dinero, a la justicia, a la educación o a disfrutar de los bienes básicos para
una vida con los derechos elementales garantizados.
Muchas dudas sobre la estrategia no violenta
surgen en los casos concretos de Colombia y México, donde los gobiernos imponen
la violencia políticamente organizada y los poderes judicial ejecutivo y legislativo
están entrelazados e incluso participan activamente en las filas del
narcotráfico.
Una lucha destacada de los movimientos no violentos es la del desarme y el antimilitarismo, pero es necesario hacer análisis inteligentes y con propuestas reales que, necesariamente pasan por diferentes fases y han de señalar con claridad a los responsables del complejo militar industrial estadunidense que marca el paso de una “lógica” de creciente rearme y militarización hasta llegar a la locura de la teoría de disuasión nuclear conocida como MAD (destrucción mutua asegurada). Campañas contra la guerra o porla Paz Mundial sólo
abonan a ejercer el papel de tontos útiles, como señalaban en la década de los
setenta los líderes de la
ex Unión Soviética , en referencia a los movimientos
pacifistas europeos de la época.
Una lucha destacada de los movimientos no violentos es la del desarme y el antimilitarismo, pero es necesario hacer análisis inteligentes y con propuestas reales que, necesariamente pasan por diferentes fases y han de señalar con claridad a los responsables del complejo militar industrial estadunidense que marca el paso de una “lógica” de creciente rearme y militarización hasta llegar a la locura de la teoría de disuasión nuclear conocida como MAD (destrucción mutua asegurada). Campañas contra la guerra o por
La lucha por la vida y el territorio es acompañada por la
conciencia de que somos parte de un planeta vivo y de que esta idea es
contraria al modo consumista de vida Occidental, que ahora ya es, también,
Oriental. Los señores de la Guerra del Régimen estadunidense están siendo
derrotados, pero el nuevo centro de poder orientado hacia la región Asia-Pacífico ,
con centro en China, necesita inmensos recursos minerales para sus diferentes
Rutas de la Seda.
América Latina está en riesgo de seguir siendo una tierra de
sacrificio por el nuevo poder hegemónico. Para posicionarse con personalidad
propia en este siglo donde la revolución es la inteligencia artificial y un
comercio mundial interconectado en forma digital, los gobiernos
latinoamericanos tendrían que eliminar fronteras y crear los organismos de
cooperación económica y política que posicionaran con forma y expresión propia
un continente hoy fracturado y dependiente. Fue el proceso que inició el comandante
Hugo Frías Chávez, militar venezolano, que pagó con su vida el proyecto de
Unidad Latinoamericana con repercusiones en otros continentes. Pero eso son
procesos que, en la actualidad, no están al alcance de los pueblos. Al alcance
de los pueblos está organizarse y coordinar esfuerzos, difundir ideas,
denunciar, crear redes de apoyo y redes de información donde el Poder del
dinero escuche que nosotros decimos NO!. Para eso se reunieron al pie del cerro
de Moxviquil activistas de seis paises americanos.
PARAGUAY: Mujeres que nos compartieron sus cinco años de lucha por la tierra, enfrentando represión, emboscadas y querellas judiciales. Barbero Kue es un territorio al norte de Paraguay que defienden un millar de familias contra la pretensión del gobierno de arrebatárselas para destinarlas a la producción masiva de soja y carne de exportación. En Paraguay, por ley, los propietarios de tierras por cada
CHILE: Seis zonas saturadas por contaminación a lo largo de los cuatro mil kilómetros de longitud del pais andino. En las playas hay metales pesados, como consecuencia de la actividad día y noche, durante todo el año, de las numerosas centrales termoeléctricas. Ciudades donde no existe la noche por la iluminación artificial y una nube de materiales tóxicos y metales pesados agobia y enferma a sus habitantes. Los derrames en la bahía de Quintero han destruido la economía campesina. El Consejo de Defensa de los Queñes defiende los humedales y las playas. Están organizados en el movimiento Patagonia sin represas.
PERÚ: Conocimos de la lucha de los pueblos aymaras, uros y quechuas en
COLOMBIA: El presidente Juan Manuel Santos ya marcó el destino y la ruta de millones de colombianos-as cuando dijo: “La locomotora minera es el eje de Colombia”. El pais está organizado desde el poder en 202 bloques mineros, 70% del territorio está concedido a las empresas mineras. Primer productor de carbón en América Latina y segundo exportador mundial de esmeraldas. Las empresas inversionistas proceden de Canadá, Estados Unidos, Reino Unidos, España y Suiza. La pequeña población de Doima, en el departamento de Tolima fue la primera que puso un alto a la depredación minera en Colombia. Un domingo de junio del 2013 la gente se organizó para efectuar un referendum. El resultado abrió las compuertas de la lucha antiminera en Colombia: 3007 votantes de los que 2971 expresaron con un NO su rechazo a las mineras; 24 votos a favor. El megaproyecto minero de La Colosa fue derrotado. Reservas de oro por 35 millones de onzas, la décima a nivel mundial. La experiencia se repitió a
GUATEMALA: 6 años de resistencia en La Puya y Santa Rosa. Oro y plata en el ojo de
MÉXICO: Presencia de mujeres del Istmo de Oaxaca que se oponen a la construcción de gaseoductos y a los trabajos que, de manera discreta, pretenden conectar Salina Cruz con Coatzacoalcos. Este es un vieja idea que ya se proyectó durante el porfiriato y que conectaría el Pacífico con el Atlántico, por la parte más estrecha del Istmo, en lo que se conoce como corredor transistmico contemplado en las cinco Zonas Económicas Especiales que cuentan con una inversión en 10, 15 años, de 36 mil millones de dólares. Las compañeras que nos visitaron en el encuentro nos remitieron al video: “Por la tierra vivimos, minería en México” .
https://www.youtube.com/watch?v=S9W2-y32zOw
CHICOMUSELO, Chiapas. MUNICIPIO DE ALTO RIESGO
Este municipio fronterizo con Guatemala ha destacado por el
activismo y la resistencia contra la actividad minera de la empresa canadiense
BlackFire, consiguiendo detener la minería a cielo abierto en la zona. En la plaza de
Chicomuselo fue asesinado en el 2009 Mariano Abarca Roblero, activista en
defensa del territorio. Actualmente las compañeras-os del Comité para la
Promoción y la Defensa de la Vida “Samuel Ruiz” y la parroquia de San Pedro y
San Pablo, con el padre Eliazar como figura destacada, enfrentan los inicios de
un proceso de militarización de su territorio con la reciente construcción a
pocos minutos de Chicomuselo, en el predio Piedras Blancas, de un extenso
cuartel militar con campo de entrenamiento y unidades habitacionales para un
Batallón del Ejército Federal (alrededor de 600 soldados). Y ya sabemos por la
experiencia de Ciudad Juárez en el Norte, Tamaulipas Guerrero y Michoacán, lo
que pasa cuando el ejército mexicano llega a las poblaciones... se dispara la
violencia políticamente organizada, y en consecuencia también la inseguridad y
las desapariciones de personas en general y de líderes sociales en particular.
Para el primer ejemplo inicial, el pasado 11 de mayo, fue acribillada a balazos
una camioneta marca Renault en el tramo conocido como el Chilar, a pocos
kilómetros de Chicomuselo. Fallecieron las cuatro personas que iban a bordo; se
trataba de una mujer de profesión contadora y de un capitán del ejército en
situación de retiro. Un capitán en activo y el chofer. Minutos antes habían
retirado varios millones de pesos de un banco en Frontera Comalapa. El
incidente ocurrió horas después de que el gobierno del Estado anunciara un
operativo para dar mayor seguridad en las carreteras de Chiapas. (Ver nota en
Chiapas Paralelo)https://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2018/05/emboscada-en-chimomuselo-deja-dos-militares-y-dos-civiles-muertos/
El domingo 27 de mayo la parroquia de Chicomuselo emitió un
comunicado a raiz de celebrar el Día de la Unidad, donde resalta la división en
el pais por intereses políticos y económicos, promovidos desde las
organizaciones sociales y las empresas. Los partidos políticos aprovechan la
marginación de los pobres para condicionar su voto, solo les interesa el poder
y no la vida del pueblo. La situación local y nacional no mejora, proliferan
las cantinas y la venta de drogas, prostitución, falta de administración de
justicia por parte del estado. Hay grupos y comunidades enteras que están
haciendo justicia por su propia mano. El comunicado denuncia la militarización
en la frontera sur con la excusa de contener los flujos migratorios, la Ley de
Seguridad Interior que es un aval de imñpunidad para las fuerzas Armadas,
Ejército Federal y Marina. La insistencia de diversas empresas para el saqueo
del territorio mantiene a las comunidades atentas ante cualquier agresión.
La negligencia de las instituciones, los intereses políticos y
económicos, las reformas constitucionales, los tratados internacionales que
nuestro país ha celebrado con países poderosos, facilitan el proceso para que
las empresas trasnacionales se apropien del aire, del suelo, del subsuelo y de
la vida misma de las comunidades, generando resentimiento en los habitantes que
intentan defenderse de estos atropellos.
La falta de empleo, el aumento al precio de la gasolina, la
energía eléctrica, y todo lo relacionado con la canasta básica y los precios
bajos de los productos del campo genera más descontento en las comunidades,
esta es la política del gobierno y las empresas para que los campesinos
abandonen sus tierras y las grandes empresas aprovechen esta debilidad para
ocupar el territorio de nuestros pueblos.
Apoyamos y saludamos al Movimiento en Defensa de la Vida y el
Territorio (MODEVITE) En las parroquias de Chilón y Sitalá de la zona tzeltal,
de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, quienes han decidido como pueblo,
caminar sin la intervención de partidos políticos y en adelante gobernarse bajo
el gobierno comunitario, por lo tanto, son bienvenidas todas las iniciativas
que buscan la transformación del municipio, estado y país con una estructura y
un modelo económico y político propio.
Reconocemos que solo con la unidad y la participación activa y
responsable de todos y todas lograremos la transformación de nuestra sociedad,
por lo tanto hacemos el llamado a todos y todas como lo exhortan en su carta
nuestros obispos de Chiapas a participar activamente en la construcción de la
verdadera democracia que nuestro país necesita.
Las últimas actividades del INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS COMUNITARIAS en San Cristóbal de las Casas, fueron una visita a la comunidad tseltal de Cancuc, organizada en el Movimiento en Defensa del Territorio, MODEVITE, y a la II fase de construcción de la represa hidroeléctrica de Chicoasén, a pocos kilómetros de la capital del estado, Tuxtla. El sábado 26 fue día de convivencia visitando la zona arqueológicas de Toniná, a dos horas de San Cristóbal en dirección Ocosingo.
En el museo de Toniná llama mi atención un escrito: LOS SOLES MUERTOS.
Primero dominan las deidades de la guerra, después los dioses dela agricultura. Continúan
las deidades del intercambio y, finalmente, las de la muerte y el tributo que
se quedan con todo. Hasta que los tiranos son nuevamente derrotados por el
jaguar de la guerra, que inicia nuevamente el ciclo.
Moxviquil, San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 29 de mayo 2018.
Las últimas actividades del INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS COMUNITARIAS en San Cristóbal de las Casas, fueron una visita a la comunidad tseltal de Cancuc, organizada en el Movimiento en Defensa del Territorio, MODEVITE, y a la II fase de construcción de la represa hidroeléctrica de Chicoasén, a pocos kilómetros de la capital del estado, Tuxtla. El sábado 26 fue día de convivencia visitando la zona arqueológicas de Toniná, a dos horas de San Cristóbal en dirección Ocosingo.
En el museo de Toniná llama mi atención un escrito: LOS SOLES MUERTOS.
Primero dominan las deidades de la guerra, después los dioses de
Moxviquil, San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 29 de mayo 2018.
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