jueves, 10 de mayo de 2018

II. Recordemos para contextualizar el presente y no involucrarnos en el "Volveremos" ni en la unidad del PJ

LOS DESAFÍOS Y LAS CONCLUSIONES

Los logros de la cumbre 

del G-20 en Londres

3 de abril de 2009


·          Un billón de dólares común contra la recesión y el fin del secreto bancario
·          EEUU y Europa dejan para otra cumbre la necesidad de más planes propios
El presidente de EEUU, Barack Obama, explica las conclusiones de la cumbre. | Efe
Javier González
Madrid.- La cita decisiva de Londres ha llegado a su fin. Se esperase mucho o poco de ella, los líderes del G-20 e invitados sabían que debían anunciar medidas más concretas que las de Washington para frenar la recesión mundial. Lo logre o no, el paquete de medidas existe.
El mercado ha aplaudido los pactos de Londres. No obstante, la reunión no ha tratado algunos temas tan importantes como la necesidad de preparar nuevos (y costosos) planes nacionales contra la crisis.
Las claves de Londres, más allá de los compromisos de intenciones anunciados con asuntos como la Ronda de Doha o el medio ambiente, son dos: la aportación de un fondo común de un billón de dólares para estimular el comercio y la persecución del secreto bancario.
Punto por punto, estos han sido los desafíos abordados por el G-20:

  Fondo Monetario Internacional

Uno de los protagonistas de la cumbre de Londres ha sido el FMI, que este año cumple 65 años y su relevancia mundial está en entredicho por el control que ejercen sobre él Estados Unidos y Europa, dejando sin margen de decisión a las potencias emergentes y los países en desarrollo.
El G-20 ha decidido dotarle con medio billón de dólares adicional para reforzar su papel como prestamista internacional. Así, sus fondos pasan de 250.000 a 750.000 millones de dólares, dinero con el que podrá auxiliar a numerosos países ahogados por la crisis, como por ejemplo México, que ya ha recurrido a su nueva Línea de Crédito Flexible, o Europa del Este.
Además, el G-20 ha pactado dar más relevancia dentro del organismo a los países en desarrollo. Así, ha establecido enero de 2011 como plazo para cambiar sus cuotas de poder, igual que ha ocurrido en el caso del Banco Mundial, cuyo plazo es 2010.

  Comercio y proteccionismo

La Organización Mundial del Comercio advirtió que 2008 fue el primer año en un cuarto de siglo en el que el comercio mundial se contrajo. La clave para salir de la crisis es que éste se reactive, por lo que el G-20 ha decidido poner toda la carne en el asador.
Así, del billón de dólares presupuestado en la cumbre, 250.000 millones de dólares irán destinados a reactivar el comercio global y 100.000 millones para los bancos internacionales de desarrollo.
Por otra parte, la lucha contra el proteccionismo ha estructurado también el discurso de las grandes potencias. "En Estados Unidos rechazamos el proteccionismo. La historia demuestra que [el proteccionismo] lleva de la recesión a la depresión", advirtió el presidente Obama.
Las iniciativas proteccionistas surgidas hasta ahora han disparado las alarmas de la comunidad internacional. Entre ellas el 'Buy American'; las ayudas al motor en España, Alemania y Francia, o la descoordinada ampliación de la garantía de los depósitos de Europa.
El G-20 ha pactado no incurrir en medidas proteccionistas para hacer frente a la crisis a escala local. Dos de los compromisos pactados más importantes son el de no devaluar las divisas nacionales para competir de forma desleal y "minimizar" que los planes de rescate de la banca nacional supongan competencia desleal con las operaciones extranjeras. Por otra parte, Estados Unidos y China han aprovechado la cumbre para estrechar sus relaciones. Tanto Obama como el presidente chino, Hu Jintao, han expresaron su decisión de luchar contra el proteccionismo.

  Regulación financiera y paraísos fiscales

"La época del secreto bancario ha llegado a su fin", ha anunciado el presidente francés, Nicolas Sarkozy. El 'nudo gordiano' de la crisis financiera es el desconocimiento de hasta qué punto se elevan las pérdidas de las entidades. Las entidades no sólo no conceden préstamos a los ciudadanos, sino también entre ellas a causa de la opacidad sobre hasta qué punto están 'enfermos' los bancos. Por ejemplo, las pérdidas del 'caso Madoff', más de 50.000 millones de dólares, aún son estimaciones.
La reforma del sistema bancario tiene objetivo acabar con las "sombras" del sistema financiero, según el primer ministro británico, Gordon Brown. Así, el G-20 ha decidido acabar con los paraísos fiscales que figuren en la 'lista negra' de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El debate era espinoso porque muchos paraísos fiscales han estado hasta ahora bajo el 'paraguas' de algunas naciones que forman parte del G-20. El objetivo es acabar con el secreto bancario con la colaboración de estos países, aunque falta por comprobar hasta qué punto se llegará en esta iniciativa con los paraísos propios, como denunció el primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker.
Por otra parte, la nueva regulación será más estricta con las entidades financieras no bancarias, como es el caso de los fondos de inversión riesgo ('hedge funds'), ajenos al estricto marco legal de los bancos. Para ello se unificarán criterios bajo la supervisión del FMI y la creación de un consejo de estabilidad financiera en cada país.

  Promesas sin concrección

Además de abordar cómo hacer frente a la actual recesión, los líderes reunidos en Londres han pronunciado un compromiso conjunto en materias como reactivar la Ronda de Doha, los Objetivos del Milenio o el cambio climático.
De los 29 puntos en que se divide el documento final de la cumbre de Londres, sólo el 28 recoge el compromiso contra la "amenaza del cambio climático irreversible". Los países, con sus "diferentes responsabilidades", buscarán un acuerdo común en la Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU de Copenhague, diciembre de 2009.
Respecto a la Ronda de Doha, organizada por la Organización Mundial del Comercio desde 1999 para intentar liberalizar el comercio internacional, el G-20 reitera que no se olvida de su "compromiso" para alcanzar un acuerdo. Ello aumentaría en 150.000 millones de dólares el volumen del comercio mundial, según el comunicado de Londres.
Por su parte, las ayudas al Tercer Mundo para cumplir con los Objetivos del Milenio han sido canalizadas a través del Banco Mundial, el FMI y el resto de instituciones internacionales que velan por aquellos países que no participaron en la cumbre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario