Che: vigencia de su
pensamiento
30 de mayo de 2018
Por
Cristóbal León Campos (Rebelión)
I
La mitificación que sobre la figura de Ernesto
Che Guevara recae, ha generado la divulgación generalizada de su imagen como un
ser fetichizado, pues se exaltan aspectos de su personalidad al tiempo en que
se ocultan otros, para la industria controlada por el capital, su imagen es un
producto más, explotable carente de su valor real, pero también, dentro de la
propia izquierda, o mejor dicho, de las izquierdas, su nombre representa una
diversidad, quedando en el olvido, sus postulados y principios concretos, que
lo llevaron a entregar su vida por la humanidad, siguiendo la causa
revolucionaria, su ideales de hacer realidad el sueño martiano y bolivariano de
una América unida, mediante la indispensable desaparición del sistema
capitalista, para la instauración del socialismo como proyecto para la mejora
de la condición humana, sus postulados marxistas y sus aportaciones al
pensamiento latinoamericano antiimperialista y socialista, son una fuente de
conocimiento que ha pasado la suerte inconclusa de ser analizados hasta cierta
medida, quedando aún, pendientes muchos aspectos, las voces que han dado lugar
a su divulgación y estudio, han puesto los cimientos en una tarea que ahora que
se cumplen cincuenta años de su asesinato en Bolivia, alcanza vigencia más
urgente, pues la agudización de las contradicciones sistémicas, entre las
potencias económicas como al interior de las sociedades, se expresan de manera
mucho más violenta y devastadora para el porvenir de la humanidad.
II
El estudio del marxismo latinoamericano es un
pendiente en las academias de ciencias sociales, dominadas por las modas y los
prejuicios, se alejan de las aportaciones autóctonas de Nuestra América, dando
lugar a las corrientes extranjeras y en los últimos tiempos; posmodernas, pero
también lo es, en el seno de los movimiento sociales. La disputa dentro del
campo de las ideas por la hegemonía, es controlada en la mayoría de casos por
la ideología del capital, aceptando como verdades las falacias del fin de las
ideologías y de manera velada el de la historia, ante este panorama, se justifican
de no contemplar para su estudio al marxismo, y mucho menos, su interpretación
y actualización realizada desde nuestra patria grande, nombres como José Carlos
Mariátegui, Julio Antonio Mella, José Revueltas, Roberto Fernández Retamar,
Fidel Castro, y desde luego; Ernesto Che Guevara, son olvidados u ocultados de
manera abierta y descarada, para en su lugar, utilizar ideólogos a modo, menos
profundos, o definitivamente, simples repetidores de la hegemonía cultural del
capitalismo.
III
Los contextos donde surge, las raíces que lo
nutren, sus interpretaciones heterodoxas de la realidad, su confrontación con
las hegemonías tanto imperialistas como del propio movimiento revolucionario,
hacen del marxismo latinoamericano una ventana de la filosofía surgida como
respuesta a la dominación, explotación y marginación, tanto intelectual como
material, que se ha vivido y vive aún, en nuestros países hermanados por la
historia y la cultura, es en ese marco, en el del movimiento filosófico y
político, donde tiene su nacimiento, el pensamiento revolucionario del Che, un
hecho concreto que se niega para dar lugar a la idea de un idealismo
especulativo, con el fin de denostar o rebatir la profundidad de las
reflexiones guevaristas, pero contrario de lo que se divulga en las copulas del
poder, la verdadera raíz de los ideales, conceptos y reflexiones del Che,
surgen de la realidad concreta latinoamericana, y se nutren del contacto del
Che con esta misma realidad, es decir, no son formulaciones de escritorio, son
miradas directas y palpables de la explotación, la marginación y la permanente
negación de la vida humana, que desde tiempos de la conquista se padece en
nuestra Patria Grande. El Che conoció la América nuestra, la hizo suya, se
convirtió en un “Soldado de América”, y encamino su praxis a la transformación
de la realidad para el mejoramiento humano, su obra intelectual está ligada con
sus pasos en la vida, su vigencia tiene origen ese mismo hecho, en el trágico
acontecer continúo de la agonía humana en el seno del capitalismo.
IV
La travesía en dos viajes que realizó el Che
por Suramérica y Centroamérica, previa a su incorporación definitiva a la causa
revolucionaria en Guatemala, le permitieron entender de manera directa, los
padecimientos de obreros, campesinos, indígenas, mujeres y hombres, confinados
en los rincones más recónditos de la geografía nuestra (esos mismos rincones a
los que jamás llegaran quienes hoy niegan su vigencia y aportaciones), ahí
también, en medio del olvido histórico a los vilipendiados, se reafirmó en el
Che, algo que lo distinguió desde su juventud; su pación por la lectura. Los libros
que fue encontrando o le fueron proporcionados por quienes convivieron con él
en estos dos viajes, abrieron su pensamiento hasta alcanzar la confirmación de
su tendencia socialista y marxista, hecho que el mismo Che reconoce en
distintas cartas enviadas durante su derrotero a su madre, en esas misivas,
hablaba del estudio de obras y lectura de autores, sobresaliendo Marx y Engels,
además, de libros como Siete
ensayos de la interpretación de la realidad peruana de Mariátegui, textos que concretarían
su formación con su accionar en los movimientos emancipatorios como el cubano,
el Che se formó como marxista lejos de las aulas y en directa convivencia con
la realidad estudiada, su praxis le dio las bases para la comprensión de las
necesidades de Nuestra América.
V
Hace cincuenta años lo asesinaron, lo
pretendieron desaparecer, aniquilar su ejemplo y su virtud, lo convirtieron en
mercancía, una moda, un fetiche, pero se olvidaron que en cada uno de los
marginados, de los vilipendiados, de los explotados, olvidaron que en cada
indígena discriminado, en cada campesino despojado, en cada obrero (mujer y
hombre) explotado, en la juventud que se rebela, en la madurez que persiste, en
cada rincón del mundo en resistencia, Ernesto Che Guevara, nace y renace, cada
día más fuerte, más revolucionario y mucho más vigente que nunca.
Cristóbal León Campos es integrante del
Colectivo Disyuntivas
Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=242259
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