Presencia
campesina / indígena. Notas sobre el territorio y los movimientos sociales de
Cuyo
Por Oscar Soto*, Resumen Latinoamericano ,
4 de mayo de 2018.-
Territorios
El fenómeno de la territorialización del capital agrario en la
Argentina (Hocsman, 2014) ha sido configurado, durante gran parte del siglo XX,
principalmente a partir de una matriz de exportación de alimentos acompañada en
menor escala por una dinámica de provisión de productos para el mercado
interno. Sin embargo, la neoliberalización de las condiciones agrarias en el
país sumada a la sojización de la agricultura nacional de las últimas décadas,
permiten cartografiar las diferencias de la ruralidad nacional.
En las últimas
años, mientras por un lado un sector de la pampa húmeda argentina desarrollaba
niveles de productividad y acumulación de ganancias prominentes -no exento de
la conflictividad social correspondiente-, la otredad agraria
del oeste, norte, noreste-noroeste y sur del país, ha experimentado
alteraciones en sus estructuras agrarias y sistemas de producción y
distribución agrícolas (Reboratti, 2006). En este segundo cuadro de producción
rural, campesinos e indígenas subsisten y ejercen su derecho a la tierra en
tiempos de la transnacionalización del capital y el acaparamiento de los
territorios.
Bernardo Mançano Fernandes (2005) sostiene que las disputas
territoriales expresan una conflictividad intrínseca de clases sociales. Las
formas de producción de sujetos y territorios actúa como una modalidad de
ocultamiento de ciertas jerarquías sociales y geográficas, que garantizan el
mantenimiento de la subordinación entre relaciones y territorios dominantes y
dominados. Es en los territorios donde las disputas sociales y políticas
conforman “rugosidades” en la construcción de los espacios (Santos, 2000). En
nuestro caso, el espacio de la ruralidad campesina e indígena y su temporalidad
se tornan visibles en las tierras del secano mendocino.
Despojo y apropiación de
tierras
Para la
mentalidad eurocéntrica hegemónica en la historiografía argentina, campesinos e
indígenas son producidos como una ausencia, como una improductividad (Barbetta, 2012, p.18). No sucede
así en los territorios rurales de la otredad agraria argentina. En la región
cuyana del centro-oeste argentino opera, en los hechos, una gramática de
resistencia rural que permite reconocer al sujeto campesino/indígena en sus
discursos y prácticas.
Mendoza es un territorio marcado por el despojo y la apropiación
histórica de la tierra indígena, típicamente extendida por toda la Patagonia y
el Norte Argentino desde el Siglo XVI en adelante. Sin embargo su pueblo, en su
doble condición de testigo y víctima del proceso colonizador, ha sido un
emergente territorial de la construcción social del espacio a través del tiempo
(Santos, 2000). La configuración desigual de la estructura agraria mendocina y
el reparto de su espacialidad desde la conquista hasta la constitución del
Estado-Nación y su política de blanqueamiento e invisibilización del sujeto
indígena (Saldi, 2016, p.193), han fundado, a su vez, una contraposición
geográfica e histórica: el oasis y el desierto (Liceaga, 2012, p. 119).
El oasis de la
provincia de Mendoza -sinónimo de civilización y modernidad-, frente al
desierto rural -arquetipo de la barbarie y la pobreza-, responden de manera
proporcional a la conflictividad sociopolítica de la lucha por la apropiación
del agua y el territorio. Es precisamente la dinámica de la exclusión
territorial, que se ejerce desde las zonas irrigadas a la aridez de las tierras
desoladas, lo que delimita el imaginario y la discursividad dominantes que
encarna el modelo vitivinícola hegemónico de la provincia (Escolar et al, 2012).
Los trabajadores sin tierra, “puesteros” y “crianceros”, abocados
a la labor de la ganadería extensiva de tipo caprina o vacuna en las zonas
áridas del territorio, por un lado; aquellos que trabajan en zonas de regadío
sin acceso a la propiedad de la tierra, por otro, y de manera más general, los
sujetos de la resistencia originaria, cuyas tramas de identidad
campesino-indígena pueblan la geografía provincial, han venido a dar cuerpo a
la movilización rural que resiste al acaparamiento de tierras y desalojos
comunitarios.
Movimiento sociales campesinos-
indígenas
Tanto la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra[1],
como la Organización Identidad Territorial Malalweche[2] en
tanto expresiones de un sujeto político invisibilizado, pero en constante puja
y emergencia socioterritorial (Fernandes, 2005); conforman parte del
metabolismo de resistencia de los movimiento sociales del mundo rural de
nuestro territorio, entre indígenas y campesinos a los que “el proceso de
reconversión de la agricultura y la ganadería hacia la vitivinicultura, ha
empujado hacia la zona del secano, en la que apenas pueden subsistir con la
cría de cabras…” (Ferrara, 2007, p. 367).
En términos generales, desde el proceso de transnacionalización de
las actividades productivas y la metamorfosis neoliberal de la economía
argentina desde 1976 en adelante; en Mendoza hemos asistido a la expulsión
masiva de cantidades importantes de trabajadores rurales al desempleo, el
abandono de las fincas, la sustitución obrera por la tecnificación de la
actividad agraria, el desplazamiento a las periferias urbanas, la precarización
de la subsistencia y la irregularidad de tenencias de tierra como fundamento
del litigio permanente que se suma a la colonización histórica de nuestros
pueblos ancestrales.
El deterioro de las economías regionales y la expansión de la frontera
agrícola en la actual fase de la economía, tiene en los sujetos campesinos e
indígenas núcleos de conflictividades latentes de cara a los territorios
rurales. Se requiere una lectura geográfica de los procesos políticos en
disputa. Territorio y campesinado constituyen elementos vertebradores de las
resistencias y posibles alternativas a la acumulación capitalista actual.
Bibliografía
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Ambiental. Perspectivas y Debates, Buenos Aires. Imago Mundi.
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Ediciones Continente.
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Saldi, L. (2016) El Estado-sistema
frente a la cuestión indígena. Análisis de los modos de reconocimiento de
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Santos, M. (2000) Por uma outra globalização: do pensamento único a consciência
universal.pp.12-18. San Pablo, Editora Record.
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* Licenciado en Ciencia Política y
Administración Pública de la FCPyS-UNCuyo.
Especialista en Epistemologías del Sur
(CLACSO-CES-Universidad Sur Sur). Estudiante de la Maestría en Estudios
Latinoamericanos (FCPyS-UNCuyo). Becario de la Secretaria de Ciencia, Técnica y
Posgrado de la
UNCuyo. Integrante del Grupo de Investigación: “Política,
Estado y movimientos populares en el capitalismo tardío. Hegemonía-Poshegemonía
en Argentina” (FCPyS- SeCTyP/UNCuyo). Colectivo de educadores de la Unión de
Trabajadores Rurales Sin Tierra-Movimiento Nacional Campesino Indígena,
Mendoza.
** Fotografía Película “Arreo”
Documental de la vida campesina en Malargüe https://www.arreodoc.com/
Fuente: ww.resumenlatinoamericano.org/2018/05/04/presencia-campesina-indigena-notas-sobre-el-territorio-y-los-movimientos-sociales-de-cuyo/
Argentina: NO
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