martes, 9 de octubre de 2018

"Vamos por todo y para ello hay que estar a la altura de las circunstancias. Las jornadas de formación son lo que nos prepara para el momento de actuar y también nos unifican con las personas que van a estar al lado nuestro cuando ese momento llegue. La participación en este tipo de eventos es importantísima principalmente para entender el panorama en el que nos encontramos y entender que el momento es ahora".

Argentina. Hacia el 33º Encuentro Nacional de Mujeres, Lesbianas, Trans y Travestis.

Giovanna Noé, Revista Resistencias / Resumen Latinoamericano, 7 de octubre de 2018.
Frente a la dura jornada que transitamos las mujeres y disidencias a lo largo de nuestras vidas, subordinades a las duras represalias del patriarcado por sobre nuestras identidades, nuestros cuerpos, nuestra economía y demás aspectos de nuestra idiosincrasia, vemos la necesidad de nuclear en espacios donde podamos compartir nuestras experiencias y conocimientos, a la par de hermanarnos en una lucha unificada contra el mismo enemigo. Por eso, durante los días 13, 14 y 15 de Octubre, se realizará el 33º Encuentro Nacional de Mujeres, Lesbianas, Trans y Travestis (ENM). Este año la sede es Trelew, Provincia de Chubut.

El ENM nace en el año 86 y a partir de ahí no se detuvo. Cada encuentro reside en un distinto punto del país. Mujeres autoconvocadas de todas las provincias deciden nuclear en este espacio que brinda talleres, charlas, actividades culturales, festivales y una marcha de finalización que encierra en un mismo grito todo lo que se trabajó durante esos tres días de formación política-feminista.

La convocatoria es cada año más grande; la primera edición contó con la participación de mil mujeres, para este año se esperan más de setenta mil.

Durante el transcurso de este año la lucha feminista atravesó varias adversidades, como la negativa ante la ley de interrupción voluntaria del embarazo, el reflejo de la crisis económica que deja a miles de mujeres, muchas de ellas con hijes, en situación de calle y los recortes en recursos de salud, que desampara a nuestres compañeres con enfermedades crónicas, a sus hijes, y mismo también incrementando la tasa de muertes a causa de abortos clandestinos. Ante esto vemos la necesidad de dar batalla, de no permitir que se sigan amedrentando a los sectores populares y a las mujeres y disidencias del país.

En el marco del ENM se dan a debatir todas estas problemáticas, trazamos planes de lucha y estrategias para combatir. Los talleres se centran en las problemáticas cotidianas, en la violencia que recibimos y en la unificación con la lucha frente al ajuste y la crisis económica.

Vamos por todo y para ello hay que estar a la altura de las circunstancias. Las jornadas de formación son lo que nos prepara para el momento de actuar y también nos unifican con las personas que van a estar al lado nuestro cuando ese momento llegue. La participación en este tipo de eventos es importantísima principalmente para entender el panorama en el que nos encontramos y entender que el momento es ahora.

Nos sobra la fuerza y nos desbordan las ganas.
El patriarcado se va a caer y América Latina va a ser toda feminista.

Fuente: http://www.resumenlatinoamericano.org/2018/10/07/argentina-hacia-el-33o-encuentro-nacional-de-mujeres-lesbianas-trans-y-travestis/

No hay comentarios:

Publicar un comentario