Justicia y pueblos
indígenas en Chiapas:
violencias y autonomías
6 de octubre de 2018
Por
Gilberto López y Rivas (La Jornada)
El libro Justicia y pueblos indígenas en
Chiapas. De la violencia a la autonomía, de
Giovanna Gasparello (UAM-Tirant Humanidades, México, 2018), será de lectura
necesaria en la antropología y ciencias afines, y para quienes se interesan en
los pueblos originarios del México rebelde y en resistencia. El trabajo
constituye una importante contribución teórica y empírica en un tema de
acuciante actualidad: las autonomías de los pueblos indígenas y la impartición
de justicia en el contexto de violencia que vive nuestro país.Esta contribución se basa en una exhaustiva revisión actualizada de la bibliografía y en interpretaciones novedosas y creativas sobre las condiciones, tejidos, obstáculos, contradicciones y desarrollos de los procesos autonómicos, desde una perspectiva crítica, integral y comparativa.
El trabajo profundiza en la violencia en sus variadas
manifestaciones, destacando la revisión del concepto, que abarca sus
articulaciones con la política, el Estado, la ciencia del derecho, la cultura,
y que refiere, en especial, a la violencia estructural, y la que el Estado
impone a la sociedad mediante supuestas guerras contra el narcotráfico, como
control social y apertura corporativa de territorios.
La investigación penetra con magistral manejo de información comparativa en el proceso autonómico: el sentido de lo colectivo, la concepción profundamente humana de sus sistemas normativos en la impartición de la justicia, el carácter dinámico de lo comunitario en las transformaciones de los sujetos autonómicos, particularmente en su confrontación con el Estado, las corporaciones, las fuerzas armadas y los paramilitares.
El estudio de la justicia autónoma de los zapatistas de la Selva Lacandona es
puesto en una fructífera comparación con el sistema judicial del estado, en lo
que corresponde a la justicia para los pueblos indígenas y el sistema
carcelario chiapaneco. La etnografía evidencia un persistente racismo histórico
e institucional, junto a la politización de la justicia; en tal contexto,
destaca la lucha de los presos
políticos, de conciencia e injustamente presos, en su mayoría indígenas,
quienes desde el interior del sistema de (in)justicia local, entre 1996 y 2008,
dieron vida por una inédita defensa de sus derechos en el sistema penal y por
su libertad, expresado en las agrupaciones La Voz de Cerro Hueco, El Amate y
Los Llanos.
La obra implica una suerte de relevo generacional en las investigaciones sobre los procesos autonómicos que se inician en la antropología mexicana, en los años 80, con la irrupción de los temas étnico-nacionales en
Recomiendo la lectura de este libro, para
aprender, a partir de la información y la interpretación de la experiencia
zapatista, la contribución de los pueblos indígenas a una propuesta
civilizatoria alternativa.
Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=247428
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