viernes, 26 de octubre de 2018

Alertémonos que el extractivismo "sigue siendo desestimado, marginado o invisibilizado por una narrativa economicista y desarrollista que aún es imperante, tanto en el discurso político como en buena parte de la producción intelectual".

El extractivismo como eco-régimen: múltiples ámbitos y escalas de su impacto socio territorial
25 de octubre de 2018
Por Emiliano Teran Mantovani (Rebelión)

Contribución del libro " Perspectivas de Natureza. Epistemologias, negócios de natureza e América Latina ", Sao Paulo, Annablume 2018 . 
En los últimos lustros, y a partir de las diversas tensiones y transformaciones que se han producido en el llamado ‘ciclo progresista’ en América Latina, la crítica al extractivismo ha cobrado una importancia significativa, teniendo incidencia tanto en círculos de investigación académica como en muy diversos espacios de debate y activismo político. Ante ello, en este artículo se revisan diversas dimensiones, antagonismos y nuevos desafíos que se producen en torno al extractivismo en la región. En primera instancia, se presenta una breve discusión sobre el concepto de extractivismo, planteando un análisis multi-escalar inscrito en la crítica a la economía y la ecología política del sistema capitalista. En este análisis se entiende al extractivismo tanto como un ‘eco-régimen’ sobre el tejido de la vida, como también un particular modo de acumulación y territorialización. En segundo lugar, se destacan los múltiples ámbitos y escalas de los impactos socio-territoriales provocados por éste, los cuales siguen siendo desestimados, marginados o invisibilizados por una narrativa economicista y desarrollista que aún es imperante, tanto en el discurso político como en buena parte de la producción intelectual. En tercer lugar, y en el contexto del agotamiento del ciclo progresista, se evalúan los nuevos escenarios del extractivismo y los diferentes desafíos que se plantean para el desarrollo y despliegue de su crítica política y académica. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario