sábado, 27 de octubre de 2018

Adhiramos (y hagamos por su cumplimiento) a solicitud de la ONU a nuestro Estado de “reconsiderar la explotación a gran escala de combustibles fósiles no convencionales mediante el ‘fracking’ en la región de Vaca Muerta”.

Prensa Unión de Asambleas de Comunidades Informa
26 de Octubre  de 2018

  La ONU solicitó al Estado argentino que reconsidere la explotación de Vaca Muerta  

La ONU solicitó al Estado argentino que reconsidere la explotación de Vaca Muerta

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) de la ONU solicitó al

gobierno argentino que reconsidere el uso de la técnica de fracking y advirtió que las

consecuencias ambientales de las explotaciones hidrocarburíferas a gran escala en Vaca

Muerta serán irreversibles. En las Observaciones finales sobre el cuarto informe periódico de Argentina , difundidas días atrás, los expertos también expresaron su preocupación por lo aportes al cambio climático.

 

El Comité recomendó al gobierno argentino “reconsiderar la explotación a gran escala de combustibles fósiles no convencionales mediante el ‘fracking’ en la región de Vaca Muerta” para garantizar el cumplimiento de los compromisos climáticos asumidos y estimó que “la explotación total de todas las reservas de gas de esquisto [de Vaca Muerta] consumiría un porcentaje significativo del presupuesto mundial de carbono para alcanzar el objetivo de un calentamiento de 1,5 grados Celsius, estipulado en el Acuerdo de París”.

 

El comité de expertos que redactó el documento también recomendó al Estado argentino que

“adopte un marco regulatorio del ‘fracking’, que incluya las evaluaciones de su impacto en todas las provincias, precedido de consultas con las comunidades afectadas, y con una documentación apropiada de sus efectos sobre la contaminación del aire y el agua, las emisiones radiactivas, los riesgos para la salud y la seguridad en el trabajo, los efectos sobre la salud pública, la contaminación acústica, la luz y el estrés, la actividad sísmica que puede desencadenar, las amenazas a la agricultura y la calidad del suelo, y al sistema climático”.

 

Ante la contundencia de las Observaciones del Comité DESC de la ONU, las organizaciones firmantes instamos a las autoridades argentinas a tomar nota de las advertencias realizadas por este organismo y a actuar en consecuencia. Asimismo, sería de suma importancia que también sean consideradas estas advertencias por los Gobiernos de la región donde se promueven proyectos para la extracción de hidrocarburos mediante “fracking”.

 

Enviar adhesiones a contacto@opsur.org.ar

------------------

Comisión Prensa y Comunicación
UAC Unión de Asambleas de Comunidades

UAC Unión de Asambleas de Comunidades
Contra el Saqueo y la Contaminación

prensa@asambleasciudadanas.org.ar

-- 
-- 
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas Contra el Saqueo y la Contaminación
prensa@asambleasciudadanas.org.ar
www.asambleasciudadanas.org.ar
facebook.com/unionasambleasciudadanas
http://twitter.com/prensauac
 
NUEVO 2018 -->(Cuadernillo Sistematización Encuentros de la UAC -PDF-) --> 
https://goo.gl/7GXjq

No hay comentarios:

Publicar un comentario