27/10/2018
Jornadas “10 años del CIDAC” DE-FORMAR EN
TERRITORIO
Difundimos Actividades:
En el marco de las Jornadas “10 años del CIDAC” (Centro de Innovación y
Desarrollo para la
Acción Comunitaria ), el equipo de Barrilete Cultural, espacio de promoción de derechos de
jóvenes de la Cátedra
Libre de Derechos Humanos y el CIDAC, realizaremos
el Taller “De-formar en Territorio”Pueden ver el programa de toda la
Jornada e inscribirse
en:http://www.cidac.filo.uba.ar/evento/jornadas-10-años-del-cidac
DE-FORMAR EN TERRITORIO
COORDINADORAS: Silvia Viñas, Laura Macri y Soledad
Muñeza
En estos diez años del CIDAC aprendimos que sostener una pedagogía
popular, dialógica, con los actores territoriales también transforma nuestra
modalidad de docencia con lxs estudiantes universitarios que nos acompañan.
Ellxs también nos abren nuevas preguntas, interrogan nuestros saberes y se involucran
mucho más en el debate teórico a partir de la experiencia.Formar universitarixs
en territorio nos hace pensar en la función “de formar” profesionales desde una
concepción integral del sujeto cultural, social y políticamente inserto en las
vivencias, potencias y necesidades de la comunidad de la que se comprende
parte. Formar sujetos que abracen lo colectivo, que reconozcan las
desigualdades y los procesos de exclusión para trabajar en su transformación.
Un universitario que se sepa colectivo y sea crítico del modelo mercantilista
neoliberal que propone meritocracia, liderazgos individualistas, inacción en
las políticas públicas y ensalzamiento de las evaluaciones, particularmente en
políticas educativas, con el objetivo de denostar el importante rol del Estado
en garantizar y restituir los derechos de todos y todas. Centrarnos en
esta función “de formar” en territorios, nos permite reivindicar la posibilidad
de “deformar” la clásica educación de claustro en un sentido de
transformación. En Filosofía y Letras se ha logrado curricularizar parte
de las prácticas que se realizan desde Extensión a través de los seminarios de
Prácticas Socioeducativas Territorializadas (PST). Esto significa, además del
reconocimiento de una docencia que permanecía invisibilizada, una excelente
oportunidad para lxs estudiantes de acceso al campo de prácticas. Este
taller convoca a compartir experiencias territoriales curricularizadas tanto de
Filosofía y Letras como de otras facultades y universidades, para tratar de
analizar qué aportes sustantivos, efectos y transformaciones produjo su
implementación tanto para los equipos, como para lxs estudiantes y para el
propio espacio territorial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario