viernes, 19 de octubre de 2018

"Aprendimos que sostener una pedagogía popular, dialógica, con los actores territoriales también transforma nuestra modalidad de docencia con lxs estudiantes universitarios que nos acompañan. Ellxs también nos abren nuevas preguntas, interrogan nuestros saberes y se involucran mucho más en el debate teórico a partir de la experiencia".

27/10/2018

 Jornadas “10 años del CIDAC” DE-FORMAR EN TERRITORIO

Difundimos Actividades: 
En el marco de las Jornadas “10 años del CIDAC” (Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria), el equipo de Barrilete Cultural, espacio de promoción de derechos de jóvenes de la Cátedra Libre de Derechos Humanos y el CIDAC, realizaremos el Taller “De-formar en Territorio”Pueden ver el programa de toda la Jornada e inscribirse en:http://www.cidac.filo.uba.ar/evento/jornadas-10-años-del-cidac   
 DE-FORMAR EN TERRITORIO
COORDINADORAS: Silvia Viñas, Laura Macri y Soledad Muñeza

En estos diez años del CIDAC aprendimos que sostener una pedagogía popular, dialógica, con los actores territoriales también transforma nuestra modalidad de docencia con lxs estudiantes universitarios que nos acompañan. Ellxs también nos abren nuevas preguntas, interrogan nuestros saberes y se involucran mucho más en el debate teórico a partir de la experiencia.Formar universitarixs en territorio nos hace pensar en la función “de formar” profesionales desde una concepción integral del sujeto cultural, social y políticamente inserto en las vivencias, potencias y necesidades de la comunidad de la que se comprende parte. Formar sujetos que abracen lo colectivo, que reconozcan las desigualdades y los procesos de exclusión para trabajar en su transformación. Un universitario que se sepa colectivo y sea crítico del modelo mercantilista neoliberal que propone meritocracia, liderazgos individualistas, inacción en las políticas públicas y ensalzamiento de las evaluaciones, particularmente en políticas educativas, con el objetivo de denostar el importante rol del Estado en garantizar y restituir los derechos de todos y todas. Centrarnos en esta función “de formar” en territorios, nos permite reivindicar la posibilidad de “deformar” la clásica educación de claustro en un sentido de transformación. En Filosofía y Letras se ha logrado curricularizar parte de las prácticas que se realizan desde Extensión a través de los seminarios de Prácticas Socioeducativas Territorializadas (PST). Esto significa, además del reconocimiento de una docencia que permanecía invisibilizada, una excelente oportunidad para lxs estudiantes de acceso al campo de prácticas. Este taller convoca a compartir experiencias territoriales curricularizadas tanto de Filosofía y Letras como de otras facultades y universidades, para tratar de analizar qué aportes sustantivos, efectos y transformaciones produjo su implementación tanto para los equipos, como para lxs estudiantes y para el propio espacio territorial.

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