sábado, 27 de octubre de 2018

I. Generalicemos la conciencia abajo sobre cómo el G20 se enriquece en Vaca Muerta.

Subsidios a los combustibles fósiles en el presupuesto 2019
[UAC]

El jueves 25 de octubre la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de presupuesto 2019. FARN presenta un análisis preliminar de los subsidios a los combustibles fósiles.

El proyecto de presupuesto 2019 que obtuvo media sanción en la Cámara Baja el día de ayer prevé cambios y actualizaciones que favorecen al sector privado de la industria hidrocarburífera. Específicamente para el año que viene, el 86% del presupuesto de la Secretaría de Energía corresponderá a subsidios a empresas del sector privado. 


El mensaje de remisión estima una reducción del 1,6% en los subsidios a la energía pasando de $205.220 millones en 2018 a $201.929 millones en 2019. Sin embargo, al comparar con los $107.921 millones estipulados en el mensaje de 2018, puede evidenciarse la duplicación del gasto ejecutado versus presupuestado. Es decir que, dada la devaluación de la moneda nacional, el presupuesto 2018 quedó escaso, obligando a la sobre ejecución de recursos por parte de la Secretaría de Energía para cubrir los compromisos asumidos con las empresas gasíferas asumidos en dólares.

El estudio preliminar refleja que mientras los subsidios a las empresas aumentarán, los destinados a los consumidores se contraerán en aproximadamente $ 6.500 millones, estimando que las tarifas lleguen a cubrir entre un 70 y un 75% del costo de los servicios de electricidad y gas.

Los esfuerzos para cumplir con los compromisos asumidos con el FMI y con las empresas privadas, ambos medidos en dólares, implican un esfuerzo fiscal por parte del Tesoro Nacional para su cumplimiento en un contexto de devaluación del Peso Argentino. Además, desde 2018 tiene vigencia el impuesto al carbono, cuyo valor ha sido fijado en 10 US$/ton. Sin embargo, este monto se pesificó al valor del dólar en diciembre de 2017.  Por tanto, “el valor del carbono emitido está pesificado, mientras que el gas emitido está dolarizado”, afirmó María Marta Di Paola, directora de Investigación de FARN. 


La asignación de recursos de un país refleja donde están los intereses del Estado. Considerando que sólo los subsidios a los combustibles fósiles presupuestados para 2019 duplica lo erogado en 2018 para las universidades nacionales y es un monto cercano al asignado al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología para 2019, deja bien en claro cuáles son las prioridades para el próximo año.  

------------------
 
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas Contra el Saqueo y la Contaminación
prensa@asambleasciudadanas.org.ar
www.asambleasciudadanas.org.ar
facebook.com/unionasambleasciudadanas
http://twitter.com/prensauac
 
NUEVO 2018 -->(Cuadernillo Sistematización Encuentros de la UAC -PDF-) -->
 
https://goo.gl/7GXjq

No hay comentarios:

Publicar un comentario