NADA QUE FESTEJAR
Carabelas del siglo XXI: otro 12 de Octubre y
el despojo permanente.
12 de
octubre de 2018
A 526
años de la llegada del colonialismo español a América, se mantiene la violación
de los derechos indígenas y la avanzada empresaria-gubernamental. Pero la lucha
de las comunidades continúa. Diez días de caminata en Jujuy, parlamento mapuche
en Chubut y defensa del territorio.
@arandadario
Diez días de caminata
por el agua, la vida y en defensa de los territorios indígenas. Es la acción de lucha de pueblos
originarios de Jujuy que
finalizó este jueves 11 y apuntó de lleno a las políticas impulsadas por el
gobernador Gerardo Morales. En Chubut, mapuches-tehuelches denuncian la
violación de derechos y ratifican la lucha contra la megaminería.
De norte a sur, los
pueblos originarios enfrentan a empresas extractivas, gobiernos (provinciales y
nacional) y ratifican la defensa de sus territorios. La Organización de las
Naciones Unidas (ONU) resumió el mal que aqueja a los pueblos indígenas:
“racismo sistemático”. Otro 12 de octubre sin nada que festejar.
Caminata
La Asamblea de
Comunidades Indígenas Libres de Jujuy inició el martes 2 de octubre la
“caminata por el agua y por la vida”, desde la Laguna de los Pozuelos hasta San
Salvador de Jujuy.
En los más de 380 kilómetros
recorridos a pie pasaron por Cieneguillas, La Quiaca , Abra Pampa, Humahuaca,
Tilcara y Volcán, entre otras localidades. En cada lugar, fueron recibidas por
comunidades locales que adhirieron a los reclamos y algunos de sus referentes
se sumaron a la larga caminata.
Exigen que se respeten
los derechos de los pueblos indígenas (vigentes en leyes, Constitución Nacional
y tratados internacionales que Argentina suscribió), que obligan a obtener el
consentimiento libre, previo e informado de las comunidades ante cualquier
actividad que pudiera afectarlas. Ninguna empresa puede ingresar a territorio
indígenas sin el consentimiento de la comunidad afectada. Los gobiernos y el
Poder Judicial debe hacer cumplir esas leyes.
“Marchamos las
comunidades indígenas que defendemos a la Pacha, que luchamos contra la
voracidad minera. Invitamos a los hermanos que hoy están al lado del gobernador
Morales a reflexionar y si son indígenas a defender la pacha y denunciar a
aquellos que atacan a la
Madre Tierra y no ser cómplices con su silencio del gobierno
de Jujuy y de las mineras”, reclamó Raúl Sajama, uno de los voceros de la
marcha.
Sajama afirmó que la
Asamblea de Comunidades Libres está compuesta por más de cien comunidades
indígenas, denunció la avanzada de la minería de litio (con complicidad de
Nación, Provincia y sectores científicos del Conicet) y recordó que reclaman la
derogación de la Ley 5.915 (provincial) de servidumbre sobre territorios
comunitarios y contraria a los derechos indígenas.
Otro emprendimiento
minero que tiene total apoyo del gobernador Gerardo Morales, y viola los
derechos indígenas, es el proyecto de plata Chinchillas, de la canadiense Silver Standard, que está en
cercanías de la
conocida Laguna de Los Pozuelos.
El 8 de octubre,
durante una de las paradas de los marchantes, dieron a conocer la “Declaración de
Tilcara”, donde puntualizaron algunos de los conflictos más urgentes.
Comunidad La Quiaca Vieja
(departamento de Yavi): intento de despojo territorial por la instalación de
una zona franca.
Comunidad Piedra
Negra: instalación de paneles solares sin aprobación de comunidades.
Comunidad de
Huichaira de Tilcara (frente al empresario Alejandro Nieva): denuncian que el
gobierno provincial intenta desviar aguas del Cerro Collamboy para beneficiar a
las mineras en la explotación de litio en el Salar de Olaroz.
En la Declaración unen el pasado y el
presente: “Los pueblos indígenas sufrimos injusticias históricas como
resultado, entre otras cosas, de la colonización y enajenación de nuestra
Pachamama, tierras, territorios y recursos, lo que nos ha impedido ejercer en
particular el derecho al desarrollo de conformidad con nuestros conocimientos,
técnicas y prácticas ancestrales, necesidades, deseos e intereses”.
La caminata finaliza hoy 12 de octubre al
mediodía en San Salvador de Jujuy.
Trawn
Mapuche
En Chubut se da una de
las mayores avanzadas mineras del gobierno nacional y provincial, en beneficio
de la multinacional Pan
American Silver (la mayor
multinacional de plata del mundo) con el proyecto llamado “Navidad” (en la
meseta, centro geográfico de la provincia).
En la provincia
patagónica está vigente la Ley 5.001, nacida en el marco de la lucha de Esquel
(2002-2003) que prohíbe la actividad minera con uso de cianuro.
Desde la asunción de
Mauricio Macri se redobló la presión para habilitar la minería en Chubut. Las
asambleas socioambientales y los pueblos indígenas de toda la provincia están
movilizadas para defender la Ley 5.001 y rechazar la megaminería.
El 29 y 30 de
septiembre se realizó en la meseta de Chubut un Trawn (parlamento)
Mapuche-Tehuelche. “Tierra y territorio fueron las palabras claves de toda la conversación. La
memoria del despojo está muy cercana, la acumulación terrateniente está
presente. Las tierras ’aptas y suficientes para el desarrollo humano’ de las
que hablan las Constituciones Nacional y Provincial siguen ausentes de la
política pública y del reconocimiento real de los derechos indígenas”,
cuestiona el documento de las comunidades indígenas.
Exigieron que se
cumpla la Ley 26.160 (que frena los desalojos y ordena relevar los territorios
indígenas) y el Convenio 169 de la Organización
Internacional del Trabajo (OIT), que insta a consultar a las
comunidades por cualquier actividad que pudiera afectarlas. Todas las
comunidades rechazaron la actividad minera.
“Lo más profundo,
propio y esencial que las comunidades originarias tenemos es la Mapu (tierra),
que defenderemos porque ahí están la identidad y el futuro. Lucharemos con la
fuerza de los ancestros, con la claridad y orientación de los ancianos, con la
valentía de los jóvenes y con el empuje de las mujeres”, afirma el comunicado
del Trawn Mapuche-Tehuelche realizado en la comunidad Yala Laubat.
INAI
El Instituto Nacional
de Asuntos Indígenas (INAI) es el ámbito específico que refiere a pueblos originarios,
que debiera dar respuesta a más de mil comunidades de 35 pueblos originarios.
En enero de 2016 el
gobierno nacional cumplió con su promesa de trasladarlo del Ministerio de
Desarrollo Social al de Justicia y Derechos Humanos. Fue la única promesa que
cumplió el Gobierno en materia indígena.
“En febrero de ese año
despidieron 28 trabajadores, mientras el entonces presidente Raúl Ruidiaz
-cuñado y socio del secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj- pasaba sus
vacaciones en Aspen (Estados Unidos), les trabajadores del INAI comenzaron a
sufrir una situación laboral precaria, afrontando la paralización general del
organismo y sus políticas, lo que repercutió directamente en los derechos de
las comunidades indígenas de nuestro país. El INAI estuvo administrativamente
paralizado durante todo 2016” ,
afirmó Lisandro Arijón, delegado gremial de la Asociación de Trabajadores del
Estado (ATE).
Explicó que también se
desmanteló la estructura territorial del Instituto, “dejando a les trabajadores
que cumplen sus funciones en las provincias en absoluto abandono, sin lugares
físicos de trabajo, sin viáticos, computadoras o teléfonos que les permitan el
contacto con las comunidades”.
En 2017, Ruidiaz fue
reemplazado por Jimena Psathakis, de la Fundación Cambio
Democrática, conocida por sus “mesas de diálogo” referidas al extractivismo
pero siempre con intereses comunes con las empresas.
“Psathakis tiene un
largo currículum dedicado al trabajo en distintas corporaciones mineras, y muy
conocida en la ciudad de Esquel por haber representado en mesas de negociación
a las mineras en contra de comunidades originarias de la zona”, recordó Arijón.
Desde ATE aseguran que
en diciembre de 2016 ya estaba claro el desfinanciamiento del INAI. “Ya se
dejaba ver claramente la decisión de correr del territorio la presencia de
organismos como el INAI, la Secretaría de Agricultura Familiar y el INTA, entre
otros, para dar curso a la llegada de fuerzas represivas como Gendarmería
Nacional o Prefectura Naval”, denunció.
Los trabajadores del
INAI alertaron que, desfinanciamento mediante, el organismo está al borde del
“vaciamiento total”. Y alertan por posibles despidos.
Racismo
sistemático
“El sector privado
actúa en complicidad con los gobiernos para desplazar a los pueblos indígenas
de sus tierras por cualquier medio necesario para dar paso a proyectos de
infraestructura, agricultura, minería y de extracción”, denunció la ONU
mediante una carta púbica de la Relatora Especial sobre los Derechos de los
Pueblos Indígenas Victoria
Tauli-Corpuz.
La carta de Naciones
Unidas afirma que “en la raíz de esta crisis mundial está el racismo
sistemático y la incapacidad de los gobiernos para reconocer y respetar los
derechos indígenas territoriales”.
La experta de la ONU
remarcó que ante la avanzada extractiva, la complicidad judicial y política “se
está desarrollando una crisis global” que afecta a los pueblos indígenas y sus
territorios.
“La rápida expansión
de proyectos de desarrollo sin su consentimiento previo está impulsando un
drástico aumento de la violencia y el acoso legal contra los pueblos
indígenas”, alertó Tauli-Corpuz en su carta titulada “Deberían haberlo sabido”.
Explicó que una
herramienta fundamental para el despojo de los territorios indígenas es la
“criminalización en casi todos los rincones” del mundo. “Estos ataques, ya sean
físicos o legales, son un intento de silenciar a los pueblos indígenas que se
oponen a proyectos que amenazan sus medios de subsistencia y sus culturas”,
denunció la especialista de Naciones Unidas.
También alertó que el
primer paso contra los pueblos indígenas implica “campañas de difamación y
discursos de odio que caracterizan a los pueblos indígenas como ’obstáculos
para el desarrollo’, o en el peor de los casos, como ’terroristas’ o
’matones’”. Luego siguen amenazas, órdenes de arresto, militarismo, legislación
antiterrorista, violencia, represiones y asesinatos.
Sobre el rol del Poder
Judicial, Tauli-Corpuz no tienen dudas: “Los sistemas de justicia se utilizan
como ’armas’ contra los pueblos indígenas que defienden sus derechos”.
A pesar de la violación
de derechos indígenas y la violencia que sufren, la Relatora de Naciones Unidas
afirmó que “los pueblos indígenas siguen levantando sus voces, continúan
defendiendo sus formas de vida, sus comunidades y las tierras y bosques de los
que depende toda la humanidad”.
Fuente: http://laizquierdadiario.com/Carabelas-del-Siglo-XXI-otro-12-de-octubre-y-el-despojo-permanente
No hay comentarios:
Publicar un comentario