El cine nacional:
en peligro de extinción
2 de junio de 2017
2 de junio de 2017
Tras la renuncia de
Cacetta y Rovito producto de una burda operación mediática, el cine y la
producción nacional se ven seriamente amenazadas.
Por
Asamblea Abierta de la Comunidad Audiovisual.
El Ministro Avelluto dijo en el Senado que
"la continuidad de los puestos de trabajo y el fondo de fomento están
garantizados", pero:
-Hubo despidos en el INCAA
-Haiek admite subjecución en el presupuesto del INCAA del año pasado
-El INCAA está intervenido por cultura, quien desconoce su autarquia
-Existen trabas administrativas para las películas
-Hay una merma notable en la producción nacional
-Cierra el Espacio INCAA Arte Cinema, dejando sin cine a toda la zona sur de la ciudad de Buenos Aires
-Cierra el Cine Gaumont (desde el jueves 2 de junio por "pérdida de gas")
-La cuota de pantalla nacional sigue sin cumplirse
-El proyecto oficial de la Ley de Convergencia no aparece
-Haiek admite subjecución en el presupuesto del INCAA del año pasado
-El INCAA está intervenido por cultura, quien desconoce su autarquia
-Existen trabas administrativas para las películas
-Hay una merma notable en la producción nacional
-Cierra el Espacio INCAA Arte Cinema, dejando sin cine a toda la zona sur de la ciudad de Buenos Aires
-Cierra el Cine Gaumont (desde el jueves 2 de junio por "pérdida de gas")
-La cuota de pantalla nacional sigue sin cumplirse
-El proyecto oficial de la Ley de Convergencia no aparece
Ante tal situación la Asamblea Abierta
de la Comunidad
Audiovisual denuncia:
Del relevamiento administrativo realizado
desde la Asamblea
Abierta de la Comunidad Audiovisual
se deduce que la situación más preocupante, compartida por Ficción y Documental
es por trabas evidentes en los mecanismos de otorgamiento de créditos.
Existen al día de hoy al menos 26
largometrajes con GRAVISIMOS retrasos en sus créditos y 12 en situación muy
crítica con riesgo de cancelarse los proyectos -por perder los plazos con
coproductores, por no poder afrontar nuevos aumentos inflacionarios, etc-. (Se
estima que los casos reales son muchos más)
Las formas en que el INCAA está trabando el
otorgamiento de créditos es por la falta de conformación de comités, no girar
los proyectos, injustificadas demoras en la firma de los Mutuos. En los últimos
días se ha informado a los productores con preproducción agendada para comenzar
este mes que hasta julio/agosto no habrá partida presupuestaria.
Esto es A PESAR de los dichos públicos de
Haiek de que el INCAA cuenta con recursos.
Ya hay varias productoras que han suspendido
rodajes hasta que la situación se normalice ya que no hay certeza de plazos de
pagos, liberación de cuotas, etc. en un contexto donde se han perdido miles de
puestos de trabajo en el sector audiovisual, y los técnicos de cine hoy en día
tienen que hacer malabares para subsistir.
Esta semana hubo una nueva traba del INCAA a
la producción nacional, esta vez en la etapa de presentación de proyectos. No
están aceptando como parte del plan económico el pedido del crédito al INCAA.
Hace dos semanas están solicitando a proyectos de audiencia media a que vuelvan
a presentar su plan económico. No hay explicaciones concretas de esto (incluso
hubo información interna cruzada). El temor es que si no se permite presentar
dentro del plan económico al crédito, esto dará motivos a futuro a que el
comité de crédito lo rechace. También es una nueva traba a los productores
pequeños y medianos para acceder a la preclasificación de proyectos. La
ecuación es simple: Si no necesitaste el crédito del INCAA para demostrar
financiación, ¿por qué se necesitaría después? Hay muy pocas películas que
pueden producirse sin el cash flow del crédito del INCAA.
En el presupuesto online del INCAA (ver
adjunto haciendo click acá) se ve claramente que se gastan 81 millones en
pasajes y viáticos y 93 en lanzamiento y exhibición (5142045) de la vía
digital. Cabe preguntarse porqué una institución con un presupuesto de $2.800
millones solo destina $170 millones a los créditos para la producción.
SOBRE LA PLANTA DEL INCAA
El miércoles 31 de mayo despidieron a cuatro
personas (con contrato), dos de las cuales desempeñaban funciones en el sector
de Patrimonio, otro trabajaba en el Centro de Producción Audiovisual y uno en
el área de Sistemas.
Desde el cambio de gestión se sumaron dos
personas de cultura en el edificio de Belgrano del INCAA que atacan
directamente contra la autarquía del Instituto dado que la única relación con
el Ministerio que establecen es la presentación trimestral de informes (decreto
1536/2002, artículo 4). Ellas son: Lara Manguel (sobrina de Alberto): se reunió
con el equipo y dijo que venía a facilitar y destrabar. Que dependía de Cultura
y que se dedicaba a articular áreas dependientes de Cultura. Y Clara
Mastronardi.
También desplazaron a Paula Zupnik
(Coordinadora de Cine Ar salas - Ex espacios INCAA) del Gaumont. Sigue a cargo
del resto de las salas, pero no de ésta.
Agradecemos la difusión de la presente información
Agradecemos la difusión de la presente información
#DefiendoCineArgentino
#YoApoyoENERC
#ApoyoINCAA
#EnElCineArgentinoNoHayGrieta
#HaciendoLaLey
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Contacto: asamblea.audiovisuales@gmail.com
Fuente: http://www.anred.org/spip.php?article14320
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