Félix Díaz:
“Enfrentamos a un poder político poderoso y a una Justicia que lo apoya”
11
de junio de 2017
El referente qom y presidente del Consejo
Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de la República Argentina
(CCPPIRA), Félix Díaz, deberá someterse a juicio oral y público porque rechazó
acogerse a los institutos de la suspensión de juicio a prueba (probation) o
juicio abreviado en la causa iniciada por un criollo, donde lo acusa de usurpar
su propio territorio ancestral junto a “otros ocupantes”. Integrantes de su
comunidad Potae Napocna Navogoh comparten la decisión de su líder y se
manifestaron en forma pacífica en la ruta 86. Además le reclamaron al gobierno
formoseño sus tierras expropiadas, que
respete sus derechos preexistentes y las leyes
que los protegen.
Por Liliana Giambelluca para
ANRed.
La manifestación de
los originarios qom de la comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera) de
Formosa fue este martes en la ruta nacional 86, kilómetro 1341.
El mismo lugar donde se manifestaron el 23 de noviembre de 2010 y fueron
brutalmente reprimidos por la Gendarmería Nacional y la Policía provincial.
Días antes, las fuerzas de seguridad les incendiaron las viviendas con el fin
de apurar el desalojo y tomar el territorio ancestral, expropiado por el
gobernador Gildo Insfrán mediante las resoluciones 1107/07 y 33/10. El
enfrentamiento costó la vida del originario Roberto López y del oficial Heber
Falcón, además de numerosos heridos. Más de 30 miembros de la comunidad se
encuentran imputados por usurpación y por protestar ese día en la ruta, entre
ellos, Félix Díaz.
Mediante los citados
decretos de 2007 y 2010, Gildo Insfrán cedió 2042 hectáreas donde
vivía la comunidad qom al criollo Cecilio Celías. A su vez, el criollo renunció
a 600 hectáreas
y las cedió a la
Universidad Nacional de Formosa para la construcción del
Instituto Universitario Agropecuario. Aunque se realizaron trabajos de desmonte
y demarcación, la Alta Casa
de Estudios devolvió el lote a la provincia, el que ahora es administrado por
el Instituto Provincial de Formosa, no sin antes indemnizar al criollo Celías
por las 600 hectáreas
cedidas.
Acaso el hombre que
hace 34 años forma parte del poder político de la provincia de Formosa pensó
que desalojar a los qom también sería un trámite administrativo. Pero en 2007
ningún originario se movió de su territorio. Por el contrario, el Consejo de
Ancianos nombró vocero a Félix Díaz para que defienda el derecho colectivo
preexistente, y en 2008 la comunidad lo eligió qarashé (cacique).
Derecho consuetudinario indígena
Porque se basan en derechos preexistentes al
Estado, los pueblos originarios no necesitan el título de propiedad del
territorio que habitan. Consideran que la tierra no es de nadie, sino de todos,
como el aire y el agua. La caza, la recolección de frutos de los árboles y la
pesca que permiten su supervivencia, siempre será no más de lo necesario, y por
tal acto, piden perdón a la
Madre Tierra por alterar la armonía de la vida. Esa construcción
de sentido que le ofrece su entorno, es la base de la cosmovisión indígena,
donde encuentran su equilibrio y se sienten parte de la Madre Tierra , no sus
propietarios.
Existe un orden
jurídico nacional, provincial e internacional basado en el derecho
consuetudinario indígena. El reconocimiento de la preexistencia a la formación
del Estado argentino que menciona el Convenio 169 de la OIT está contemplado en
el artículo 75, inciso 17, de la Constitución Nacional :
“Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas
argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación
bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades,
y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente
ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo
humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de
gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus
recursos naturales y a los demás intereses que los afecten. Las provincias
pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones”.
Sin embargo, la visión etnocéntrica de los
grupos dominantes pasan por encima de la CN y del marco legal existente cuando
ceden territorios ancestrales a criollos locales o extranjeros para que pongan
en marcha proyectos de empresas agropecuarias, mineras o petroleras que,
además, destruyen los recursos naturales. Los nuevos dueños, entonces, demandan
ante la Justicia el reconocimiento de los territorios, con la certeza de que
ésta es la prolongación del entramado del poder político.
Así fue que en 2010,
el mismo año del incendio de las viviendas y la brutal represión a los qom en la
ruta 86, el criollo Celías inicia la causa civil y penal caratulada “Celías,
Cecilio y Otro c/ Díaz, Félix y/o cualquier otro ocupante s/ Ordinario
(Desalojo)”.
A fines de mayo del
corriente año, la jueza de la causa Mirta Graciela Oviedo consultó a Félix Díaz
si “hará uso de los institutos de la suspensión de juicio a prueba (probation)
o juicio abreviado”. Díaz no aceptó. Entonces, deberá someterse a juicio oral y
público, tal lo pidió la fiscal del caso, Gloria Elena Rejala. De este tema y
de la movilización de la comunidad, conversó ANRed con el líder qom.
“Enfrentamos
a un poder político poderoso y a una Justicia que lo apoya”
-¿Por qué rechazó la
facultad que le otorga la ley?
-Porque no somos
usurpadores, somos originarios de esta tierra. Para nosotros los territorios no
se negocian, ni se venden, sí se defienden. También porque es el mandato que me
dio mi comunidad y lo sigo sosteniendo.
-El próximo paso es el
juicio oral y público, ¿cómo se prepara la comunidad?
-La denuncia de Celías
está apoyada por el gobernador Insfrán y la comunidad sabe que estamos
enfrentando a un poder político poderoso y a una Justicia que apoya a ese poder
político, por eso lo vemos muy difícil.
-Cuando le llegó la
cédula de notificación hubo una reunión en el Consejo Consultivo y usted dijo
que no le importa un resultado adverso.
-Soy consciente de lo
difícil que va a ser este juicio, pero tengo que asumir la responsabilidad. Si
me condenan acataré la decisión de la Justicia, pero la comunidad va a seguir
luchando por esta causa por la que se ha derramado mucha sangre y Roberto López
dio su vida. Esta es otra razón por la que no se puede negociar ni ceder lo que
a uno le corresponde. Y si no hay condena, será un logro de la lucha de la
comunidad.
-El martes la
comunidad se movilizó hasta la ruta 86 para manifestarle su apoyo, ¿cuál es su
reflexión?
-Cuando a uno le
depositan la confianza es algo invalorable, para nosotros es sagrado, no es
algo escrito, es un pensamiento indígena. Cuando me eligieron autoridad de la
comunidad, me dieron un mandato y yo asumí un compromiso, entonces me di cuenta
que el liderazgo, no debe ser un liderazgo patrón, sino un liderazgo servidor
hacia mi pueblo. Por esa razón estoy muy atento a lo que está pasando y
agradecido por esa confianza que sigue dando la comunidad hacia mi persona.
“El tesoro nuestro es la tierra”
Es en este contexto
que integrantes de la comunidad Potae Napocna Navogoh regresaron el
martes último a la ruta nacional 86, para manifestar de forma pacífica el apoyo
al cumplimiento del mandato otorgado a su líder.
Rafael Justo,
integrante del Consejo de Ancianos, tomó la palabra y lamentó que los reclamos
por los territorios aún persisten porque “no hemos tenido respuesta alguna de
las denuncias comunitarias que hemos presentado ante la Fiscalía de la ciudad
de Clorinda y la Corte
Suprema de Justicia de la Nación”.
Justo dijo que el
territorio ancestral que dejaron sus antepasados “es el único tesoro que
tenemos en la comunidad.
El tesoro nuestro es la tierra, porque la tierra nos da la
vida”. Agregó que “no estamos para negociar con nadie. En cambio los gobiernos
tratan de sacarnos la tierra para poder negociar, vender las maderas,
contaminar el agua. Nosotros no estamos para eso”.
A las autoridades
judiciales, Justo les solicitó que revean las causas donde está imputado Félix
Díaz, a la vez que pidió “encarecidamente” que “le otorguen el sobreseimiento
de todas las causas”, como asimismo al referente wichi Agustín Santillán,
“detenido por una causa también infundada”.
Rafael Justo, además,
se dirigió al gobernador de la provincia de Formosa, Gildo Insfrán, para
decirle que “no estamos en contra de él, ni somos opositores, somos originarios
que queremos que nos devuelvan las tierras”. Si así el gobernador lo hace, “le
vamos a dar las gracias, pero si no es así, vamos a seguir luchando por
recuperar nuestras tierras”, aseguró.
El miembro del Consejo
de Ancianos recordó las leyes que amparan los reclamos de los pueblos
originarios y el apoyo que recibieron de la Comisión Interamericana
de Derechos Humanos (CIDH) en 2011 y 2012, quien dictó medidas cautelares y
solicitó al Estado argentino que se garantice la vida, la integridad física y
las prácticas religiosas tradicionales, sin amenazas, agresiones u
hostigamientos por parte de las policías o particulares cuando enfrentan
constantes intentos de desalojos.
“Estamos
en contra que se reduzcan nuestros derechos”
El referente qom
Clemente Sanagachi también tomó la palabra y reforzó el mensaje que dejó Rafael
Justo: “Nosotros no estamos en contra de ningún funcionario, ni de gobernante,
ni presidente, ni concejales. Sí estamos en contra que se reduzca nuestra
tierra y nuestros derechos establecidos en la Constitución Nacional ”,
afirmó.
“Nunca se da la
posibilidad para que el indígena pueda administrar su propio territorio, su
propia comunidad. A eso queremos llegar para que el ciudadano indígena asuma un
compromiso y un diálogo con el gobierno para mejorar la comunidad”, finalizó
Sanagachi.
Fuente de la
movilización del 06.06.2017 y fotos: Gentileza de Félix Díaz y Comunidad qom
Potae Napocna Navogoh de Formosa.
1149Fuente:
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