INCAA: “Nuestro reclamo era el de la regularización y la respuesta concreta
fue
dejarlos en la calle"
16
de junio de 2017
El pasado miércoles, en el marco de una
jornada nacional de ATE, los trabajadores del Instituto Nacional de Cine y
Artes Audiovisuales realizaron un paro activo. Denunciaron 4 despidos y la
posibilidad de que se ejecuten mucho más afines de mes. ANRed dialogó con el
delegado general Junta Interna, Camilo Moreira Biurra.
Por
Nicolás Rijman
para
ANRed
Cumplido el plazo de diez días para evaluar la situación
de cuatro despedidos del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, la
gestión del organismo decidió no contratarlos. La Junta Interna de ATE
INCAA demostró que se trata de trabajadores que realizaban tareas habituales y
fundamentales en el Instituto y denunció la situación de precarización.
El pasado miércoles, y como parte de un plan de lucha, los
trabajadores del INCAA realizaron un paro activa de tres horas con radio
abierta. La medida fue también para “rechazar
las difamaciones públicas hacia nuestros trabajos, tanto en las operaciones de
prensa, como en las declaraciones públicas de Haiek y el ministro de Cultura,
Pablo Avelluto, de que ‘tenemos un INCAA sobredimensionado’ y que la parálisis
del Instituto la genera ‘la burocracia’, porque somos las y los trabajadores
los que lo mantenemos en funcionamiento, y si los expedientes no avanzan, es
porque los funcionarios que deberían firmarlos no lo hacen”. La Junta Interna
también advirtió sobre la situación de otros 300 empleados, cuyos contratos
vencen a fines de junio.
“Hace aproximadamente
dos semanas, la gestión del INCAA, a través de su presidente Ralph Haiek y el
gerente general García Aramburu, tomaron la decisión de dejar en la calle a
cuatro trabajadores, de desvincularlos del Instituto. Estos cuatro trabajadores
revestían en una modalidad de extrema precarización. Ellos son monotributistas
que facturaban como si fuesen proveedores externos, sin mediar ni siquiera
ningún tipo de contratación. Ahí intervenimos como Junta, en una rápida y
contundente reacción de todos los compañeros, trabajadores y trabajadoras del
Instituto de Cine, que enseguida nos manifestamos, logramos una reunión con la
gestión del INCAA, con el presidente y con el gerente general, en la cual
habíamos logrado acordar un cuarto intermedio de diez días en los que se
comprometían a evaluar estos casos y darnos una respuesta en relación a
incorporación y pase a planta”, comentó a ANRed Camilo
Moreira Biurra, delegado general de la Junta Interna de ATE INCAA.
“Lo que dice la gestión en respuesta a esto es
que queda firme la decisión que tomaron de desvincularlos, no los quieren
reconocer como trabajadores porque lo que aducen es que estaban en esa
modalidad irregular y por lo tanto no son del INCAA, no estaban en ninguna
nómina de recursos humanos, no tienen ninguna contratación. Nosotros estamos de
acuerdo con que eso es totalmente irregular. Con lo que no podemos acordar es
con la decisión de cómo se resuelve la irregularidad dentro del Instituto,
porque los responsables de tener a trabajadores precarizados en esas
modalidades irregulares es el propio Estado empleador. Los trabajadores por
necesidad, muchas veces, tenemos que aceptar condiciones que no son las óptimas
para trabajar. Nuestro reclamo era el de la regularización y la respuesta
concreta fue dejarlos en la calle”, destacó el delegado.
Moreira Biurra informó que “nos mantenemos en estado de alerta
porque hay más de 300 contratos que vencen el 30 de este mes junio. Está el
compromiso de la gestión en renovarlos, pero de todas maneras entendemos que
estos cuatro despidos no son hechos aislados, sino que tienen que ver con un
plan de ajuste que se cierne sobre los trabajadores. Es la implementación de la
tercera reforma del Estado y se está traduciendo en términos concretos en el
despido de trabajadores, que ya se venía produciendo desde el año pasado”.
“Más allá de la promesa de renovación de todos
los contratos, cuesta creerle al presidente del INCAA, Haiek, porque él mismo
fue quien estuvo recorriendo todas las oficinas inmediatamente después de haber
asumido planteando que no se iba a tocar ningún puesto de trabajo, que se iban
a mantener todos. Lo mismo dijo en el Consejo Asesor, que es unos de los
órganos de cogobierno del INCAA; el otro es la Asamblea Federal. También
lo dijo en el Senado, cuando fue interpelado junto al ministro de Cultura,
Pablo Avelluto. En todos estos lugares, el presidente el INCAA reafirmaba que
no se iba a tocar ningún puesto de trabajo y sin embargo la respuesta fue
despedir cuatro trabajadores”, denunció el sindicalista de ATE.
Moreira Biurra enfatizó que “cuando nosotros decimos que sí son
trabajadores es porque estos compañeros despedidos cumplen tareas habituales y
permanentes, vienen a trabajar todos los días al Instituto, son profesionales
capacitados, formados e idóneos para el lugar que ocupen y cumplen funciones
que son necesarias para el desarrollo del INCAA. Particularmente, estos cuatro
despedidos eran trabajadores que realizaban tareas muy visibles, de ninguna
manera el presidente del INCAA puede desconocerlos, decir que no cumplen
funciones necesarios y negar su carácter de trabajadores".
Sobre la jornada del miércoles, relató que “lo que hicimos fue, en el marco
del paro nacional convocado por ATE, una jornada de lucha con un paro de 3
horas que se hizo efectivo de manera muy contundente en todas las oficinas del
Instituto. Tuvo un muy alto acatamiento y lo hicimos activo con una radio
abierta en la puerta, donde participaron muchos trabajadores y trabajadores
demostrando que son solidarios con los compañeros despedidos y también que
están preocupados por los contratos que vencen el 30 de junio”.
“El 22 de junio se va a realizar una
movilización de la
Asamblea Permanente en Defensa del Cine Nacional, asamblea de
la cual desde la Junta
Interna del INCAA participamos, junto a las diferentes
entidades y organizaciones de la industria y el quehacer audiovisual,
estudiantes de cine, etc. Va a ser una movilización en reclamo de la situación
que viene atravesando el INCAA, donde hay un grado de parálisis porque no se
están liberando los pagos de las cuotas de las películas que están en proceso.
Por otro lado, hay una clara intención de tercerizar el fomento a la
cinematografía a través de bancos y financieras. Esto estaría atentando
claramente con la posibilidad de una cinematografía fomentada a través del Estado,
sin que haya intereses privados mediando en los contenidos. Vamos a estar
participando también con las consignas propias de los trabajadores del
Instituto, que hoy es la reincorporación de los cuatro despedidos”, informó.
Fuente: http://www.anred.org/spip.php?article14402
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