domingo, 19 de noviembre de 2017

Sepamos: "El juez “Villanueva mantiene preso al lonko sin fecha posible de un nuevo juicio y buscando excusas para criminalizar su pedido de libertad con operaciones falsas como éstas, además de buscar intimidar a quienes el dia de ayer desde diferentes organizaciones politicas ambientales y sociales fuimos hasta el juzgado a solicitar que es la justicia quien debe actuar dentro del marco legal".

Río Negro: allanamientos masivos en 

casas de militantes por la liberación 

de Facundo Jones Huala

18 de noviembre de 2017

A modo de deja vú represivo, tal que como sucedió en la Ciudad de Córdoba a fines de agosto - en vísperas de la marcha a un mes de la desaparición de Santiago Maldonado -, donde fuerzas policiales realizaron allanamientos masivos en espacios de organizaciones sociales y políticas, hoy en la ciudad de Río Negro policías de la provincia encapuchados y sin identificación realizaron allanamientos simultáneos en las casas de militantes de organizaciones sociales, políticas, medios alternativos y de derechos humanos. Se llevaron detenido a Fermín Martinez de Radio Zona Libre. Lo que tienen en común quienes fueron allanados es que participan activamente en la campaña por la libertad del lonko mapuche Facundo Jones Huala, quien permanece encerrado en el penal de Esquel como preso político. La Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) realiza una transmisión especial en vivo. 
Por ANRed / Imágenes e información: El Zumbido / Video: César Casas - AMPLIAREMOS //12hs: El comunicador preso acaba de recuperar la libertad.
Cómo antecedente, ya había sucedido algo así en la Ciudad de Córdoba a fines de agosto - en vísperas de las marchas que iban a haber en todo el país, y en la ciudad en particular, a un mes de la desaparición de Santiago Maldonado -, donde fuerzas policiales realizaron allanamientos masivos en espacios de organizaciones sociales y políticas. En aquel momento, todas las organizaciones allanadas tenían en común que habían participado de la 3° Marcha Nacional Contra el Gatillo Fácil.
En la ciudad de Río Negro ésta mañana la policía de la provincia de Río Negro irrumpió en el domicilio de los militantes de Familiares y Amigos de Luciano Arruga y comunicadores populares de Radio Zona Libre, Nadia París y Fermín Martínez, y en los de Marco Painevil, Ruben Wani y Carmen Antilef. También fue allanada la casa en la que vive el padre de Nadia Paris, según informó el medio comunitario, según informó el medio comunitario El Zumbido. El elemento común fue que todos y todas las militantes cuyas casas fueron allanadas participan activamente de la campaña por la libertad del lonko mapuche Facundo Jones Huala, quien permanece encerrado en el penal de Esquel, Chubut, como preso político.
"Fermín Martínez fue llevado para ser identificado, según informó la abogada Gisela Moreira –quien se constituyó como querellante- lo revisaría el médico forense y sería liberado inmediatamente - informó El Zumbido - Se trata de una persecución política sumamente preocupante, ya que en la orden de allanamiento librada por el juez Piedrabuena, la jueza María Florencia Caruso –en el marco de la causa caratulada “Comisaría 20 s/investigación Pluspetrol”- indica buscar: cartelería manuscrita, sustancias iniciadoras de fuego y/o inflamables, materiales para la confección de cartelería o facturas que acrediten la compra de ese tipo de materiales, instrumentos para la confección de sténciles y sténciles, computadoras, tablets, notebook, pendrives, armas de fuego, papeles personales como agendas, pinturas y simbología mapuce, prendas de vestir con identificación de agrupaciones y todo elemento relacionado a la RAM".Ante la novedad Familiares de Víctimas de Gatillo Fácil se acercaron al domicilio de los comunicadores populares Fermín y Nadia, de Radio Zona Libre. Desde la puerta del domicilio allanado realizaron una filmación en vivo del procedimiento represivo y remarcaron que "la policía debería resolviendo los asesinatos de nuestros hijos y no allanando a quienes acompañan nuestras luchas".
Ante las amargas novedades, la Asamblea Socio Ambiental de Centenario y Vista Alegre - Kolectivo Trawnche emitió un comunicado donde denuncia que "la policia de Neuquén, Rio Negro y la superintendencia de investigaciónes" están allanando las casas mencionadas, y agregaron que "además allanaron la casa de la ñaña Carmen Antilef en Barrio San Lorenzo. Doña Carmen es una señora mayor que respetamos como autoridad que nos enseña toda su sabiduria ancestral. Ella vive sola pero eso no importó, le destrozaron su vivienda", denunció la asamblea.

"El motivo de las requisas fue la búsqueda de materiales inflamables, claramente queriendo vincular nuestro pedido del dia de ayer viernes 17 de recusación del Juez Federal Gustavo Villanueva que entiende en la causa de pedido de extradicion del lonko Facundo Jones Huala - denunció la asamblea -, a los montajes que se dieron en los ultimos dias en los pozos de petróleo de la zona de Vaca Muerta donde supuestamente la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) deja olvidada mochilas con bombas Molotov y con panfletos que piden la libertad del lonko. La torpeza de dicha difamación poco creíble y claramente falsa es sostenida por el Gobierno, las petroleras y la justicia. Facundo Jones Huala es autoridad mapuche y preso politico del gobierno de Mauricio Macri y todo/a persona que pida su libertad se la quiere vincular a la RAM (sobre la cual no poseemos críticas porque no los conocemos), desprestigiando el justo pedido de libertad del lonko, y su digna lucha y la del pueblo mapuche".

Asimismo, la asamblea recalcó que "Villanueva es juez federal en Neuquén capital y juez subrrogante en Bariloche, y quiere enjuiciar nuevamente a Facundo Jones Huala por una causa de extradicion a la cual la Corte Suprema de Justicia declaró nula en el mes de Julio de este año. Pese a dicha declaración Villanueva mantiene preso al lonko sin fecha posible de un nuevo juicio y buscando excusas para criminalizar su pedido de libertad con operaciones falsas como éstas, además de buscar intimidar a quienes el dia de ayer desde diferentes organizaciones politicas ambientales y sociales fuimos hasta el juzgado a solicitar que es la justicia quien debe actuar dentro del marco legal".
Por su parte, la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD) también repudió los hechos en un comunicado: "Nadia y Fermín son impulsores de las luchas y denuncias por los constantes atropellos y violaciones a los DDHH en el sur de nuestro país - denuncia la organización de DD.HH. -, partícipes activos en la lucha por el esclarecimiento del secuestro y desaparición de Daniel Solano, detenido por la policía rionegrina el 5/11/11. Hoy junto a otros luchadores se encuentran impulsando el pedido de libertad y no extradición a Chile al Lonko Facundo Jones Huala y por el esclarecimiento, juicio y castigo a los responsables de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado. Nadia también es una de las criminalizadas por exigir el pase a planta permanente de los trabajadores de limpieza Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y la Facultad de Lenguas de la Universidad del Comahue.
En estos momentos se convoca a todas las organizaciones, activistas y militantes que se puedan acercar a la casa de Nadia y Fermín en Balsa las Perlas (solicitar indicaciones por privado->https://www.facebook.com/ZumbidoNqn/) para acompañarlos y evaluar los pasos a seguir.
Desde las 11.30hs El Zumbido y Radio La Retaguardia, de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) realizarán una transmisión especial en vivo por los allanamientos y la detención de Fermín Martinez de Radio Zona Libre, también integrante de la RNMA. Se puede escuchar en www.rnma.org.ar
http://laretaguardiaradio.blogspot.com.ar/ o con la app:https://play.google.com/store/apps/details…

Contacto:
- Gisela Moreira: 299-401-6180

Fuente: http://www.anred.org/spip.php?article15470

No hay comentarios:

Publicar un comentario