jueves, 30 de noviembre de 2017

"No podemos replicar esos conceptos en nuestra realidad, los nuestros son movimientos territorializados, porque cuando los pueblos se ponen en movimiento, lo que se mueven son las relaciones sociales heterogéneas a las hegemónicas”

Raúl Zibechi recibe Doctor Honoris Causa de la Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia)
"La fuerza del pueblo será capaz de de neutralizar las nuevas dominaciones que se están tejiendo en Nuestra América"
27 de noviembre de 2017

Por Hora 25 (Rebelión)


La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) entregó este miércoles el título Doctor Honoris Causa a Raúl Zibechi, periodista uruguayo e investigador de “la sociedad en movimiento” de Latinoamérica, en una emotiva ceremonia en el Salón de Honor del Monoblock Central, donde participaron las principales autoridades de la casa superior de estudios, docentes, estudiantes, familiares y amigos del nuevo miembro de la familia académica de la más prestigiosa universidad de Bolivia.
“Bolivia es sin lugar a dudas el lugar de los movimientos sociales. No es el único pero es una referencia mundial, y las enseñanzas que hemos aprendido transitando por este país, leyendo sobre su historia, me permiten asegurar que sin duda la historia de Bolivia es muy particular”, aseveró Zibechi en sus palabras de circunstancia al agradecer al pueblo boliviano, en especial, por esta distinción.
El rector de la universidad, Waldo Albarracín Sánchez, entregó el reconocimiento y destacó la trayectoria del periodista. “Intelectuales de la talla de Raúl Zibechi, que le han dedicado su tiempo a profundizar el estudio de la lucha de los pueblos nos genera una identificación con su obra y ese es el motivo por el cual queremos darle su lugar, reconocer ese trabajo con los derechos del pueblo y con la aspiración legítima de su liberación”.
En ese contexto dio la bienvenida al periodista uruguayo a la familia de la Universidad Mayor de San Andrés, como imperativo categórico y un honor. “Por eso mi distinguido Raúl Zibechi Mariano, bienvenido a la UMSA en su calidad de Doctor Honoris Causa, porque tenemos los mismos objetivos, similares sueños y desde luego los mismos compromisos de lucha para construir países diferentes en Latinoamérica, donde todavía subsisten tremendas asimetrías sociales que nos hace ver la coexistencia injusta entre ciudadanos de primera, segunda y de tercera clase. Hay un referente ético que nos une y sobre la base de esa realidad debemos seguir luchando”, concluyó.
El decano de la Facultad de Sociales, Constantino Tancara, destacó las contribuciones teóricas de Raúl Zibechi para la comprensión de la sociedad en movimiento y su apoyo en la formación y difusión de movimientos urbanos argentinos, campesinos paraguayos, comunidades indígenas bolivianas, peruanas, mapuche y colombianas. Sus trabajos teóricos están destinados a comprender y defender los procesos organizativos de estos movimientos, señaló.
Zibechi, en su discurso, rememoró los levantamientos indígenas tanto de la época colonial como del periodo republicano y de las recientes guerras del Gas y del Agua, destacó la trayectoria intelectual para recuperar la historia de los oprimidos como el caso de Silvia Rivera, René Zavaleta, Marcelo Quiroga y la contribución de pensadores como Luis Tapia con sus trabajos sobre los movimientos societales.
A pesar de ser un estudioso de los “movimientos sociales”, señaló que estas categorías nacieron en Europa y EEUU a partir de los años sesenta enfrascadas en su realidad. “Esto es lo interesante que son categorías útiles pero no podemos replicar esos conceptos en nuestra realidad, los nuestros son movimientos territorializados, porque cuando los pueblos se ponen en movimiento, lo que se mueven son las relaciones sociales heterogéneas a las hegemónicas”, aseveró.
Destacó el nivel de la organización de las mujeres en Bolivia, hecho que no sucede en la mayoría de los países del mundo.
A modo de conclusión aseveró: “tengo la certeza de que la fuerza de este pueblo boliviano, que supo derrotar imperialismos, colonialismos, hacer revoluciones, en los próximos años va ser también capaz, la potencia de los pueblos, de neutralizar las nuevas dominaciones que se están tejiendo en nuestra américa. Muchas gracias de todo corazón, gracias a cada uno de ustedes”.
Biografía de Raúl Zibechi, periodista y pensador de la sociedad en movimiento
Raúl Zibechi, periodista uruguayo, es un investigador de los movimientos sociales de la región y los diversos colectivos sociales de Bolivia, en particular el mundo aymara. Su trabajo teórico, reconocido en el ámbito internacional, está destinado a comprender y defender estos procesos organizativos autónomos.
Entre 1969 y 1973 fue militante del Frente Estudiantil Revolucionario (FER). Bajo la dictadura militar del Uruguay, 1973, fue activista en la resistencia al régimen hasta que en 1975 se trasladó a Buenos Aires (Argentina) para exiliarse en 1976, después del golpe militar en ese país, en Madrid, España, donde estuvo vinculado durante más de diez años en tareas de alfabetización de campesinos.
Hacia mediados de la década de 1980 comenzó a publicar artículos en revistas y periódicos de izquierda (Página Abierta, Egin, Liberación) y en medios latinoamericanos (Página /12, Argentina) y Mate amargo (Uruguay). Al regresar a Uruguay, publicó en el semanario Brecha, del cual se convirtió en editor de Internacionales y ganó el Premio José Martí de Periodismo por sus análisis del movimiento social argentino en el entorno de la insurrección del 19 y 20 de diciembre de 2001. También trabajó en la revista ecologista Tierra Amiga, entre 1994 y 1995.
Actualmente es editor del semanario Brecha del Uruguay y columnista del periódico mexicano La Jornada.
Desde 1986, como periodista e investigador-militante ha recorrido casi todos los países de América Latina, con especial énfasis la región andina.

Investigaciones y libros
1. Movimientos sociales en América Latina. El mundo otro en movimiento, Desdeabajo, Bogotá, 2017.
2. Cambiar el mundo desde arriba. Los límites del progresismo (en coautoría con Decio Machado), Desdeabajo (Bogotá), Quimantú (Santiago), 2016; Zambra-Baladre (Málaga), 2017.
3. Latiendo Resistencia. Mundos Nuevos y Guerras de Despojo, El Rebozo (Oaxaca), 2015; Zambra-Baladre (Málaga), Quimantú (Santiago), 2016.
4. Descolonizar el pensamiento crítico y las prácticas emancipatorias, Bajo Tierra Ediciones, Quimantú y Zambra-Baladre, 2014; Desdeabajo, Quimantú, 2015.
5. Preservar y compartir. Bienes comunes y movimientos sociales, (en coautoría con Michael Hardt), Mardulce, Buenos Aires, 2013.
6. Brasil Potencia. Entre la integración regional y un nuevo imperialismo, (Desdeabajo, Quimantú, Bajo Tierra, Lavaca, PDTG y Zambra-Baladre, 2012).
7. Universidad en movimiento. Debates y memorias del X Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria (Editor), Extensión Libros, Nordan, El Colectivo, Montevideo, 2011.
8. América Latina: Contrainsurgencia y pobreza, Desdeabajo, Bogotá, 2010 (Quimantú, Santiago de Chile, Pez en el Árbol, México, Lavaca, Buenos Aires y Zambra-Baladre, Málaga bajo el título Política y Miseria).
9. Territorios en resistencia. Cartografía política de las periferias latinoamericanas, Lavaca, Buenos Aires, 2008 y Zambra-Baladre, Málaga, 2012.
10. Autonomías y emancipaciones. América Latina en movimiento, Univ. San Marcos y Bajo Tierra, Lima y México, 2007 y 2008.1
11. De multitud a clase. Formación y crisis de una comunidad obrera (Juan Lacaze, 1905-2005), Ideas, Montevideo, 2006.2
12. Dispersar el poder. Los movimientos como poderes antiestatales, Tinta Limón y Textos Rebeldes, Buenos Aires y La Paz, 2006.3
13. Genealogía de la revuelta. Argentina, una sociedad en movimiento, Letra Libre, La Plata, 2003.4
14. Para que el pueblo decida. La experiencia del referéndum contra la ley de impunidad en Uruguay (1986-1989), (en coautoría con María Delgado y Marisa Ruiz), Instituto de Defensa Legal, Lima, 2000.
15. La mirada horizontal. Movimientos sociales y emancipación, Nordan, Montevideo, 1999.5
16. La revuelta juvenil de los 90. Las redes sociales en la gestación de una cultura alternativa, Nordan, Montevideo, 1997.6
17. Los arroyos cuando bajan. Los desafíos del zapatismo, Nordan, Montevideo, 1995.


Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=234552

No hay comentarios:

Publicar un comentario